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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.contributor.advisorCastro Casadiego, Sergio Alexanderspa
dc.contributor.advisorMedina Delgado, Byronspa
dc.contributor.advisorPuerto López, Karla Ceciliaspa
dc.contributor.advisorBustos Márquez, Luis Fernandospa
dc.contributor.authorPortilla Molina, Javierspa
dc.date.accessioned2021-12-10T18:42:01Z
dc.date.available2021-12-10T18:42:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4508
dc.description.abstractLa somnolencia es una de las causas de accidentes de automóviles más comunes alrededor del mundo en la actualidad, por lo que se propone un sistema electrónico para detectar somnolencia utilizando técnicas de visión por computador mediante una monitorización de los párpados de un conductor de automóvil. El sistema electrónico realiza la detección y seguimiento de párpados mediante la técnica de radio de aspecto del ojo, en la que se asignan seis coordenadas a cada ojo umano representado en un fotograma, con ello se estima la distancia vertical y horizontal del contorno de los párpados y se obtiene una media de apretura para determinar el grado de somnolencia que presenta un conductor de automóvil. Lo anterior, se realizó con una tarjeta Raspberri Py y el lenguaje de programación Python mediante técnicas de umbralización y conversión en escala de grises y la determinación de marcas faciales preestablecidas, se utilizó un cámara de 8 Megapíxeles con visión diurna en ambientes con luminosidad favorables. Se obtuvieron tiempos de respuesta en tiempo real entre 0.37 segundos y 0.38 segundos y una precisión según los fotogramas analizados para las marcas faciales entre 99.2% y 99.35% para la detección y seguimiento de párpados.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent87 páginasspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1161185.pdf
dc.titleVisión artificial con sistema embebido y supervisión móvil para detectar fatiga y distracciones en conductores de automóvilesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameIngeniero(a) Electrónico(a)
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programIngeniería Electrónica
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPrevención de accidentesspa
dc.subject.proposalTiempo de reacciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTIE V00018/2020spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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