Mostrar el registro sencillo del ítem


IP PBX as a communications service integration tool for UFPS based on ITIL best practices

dc.contributor.authorPardo García, Carlos Eduardo
dc.contributor.authorDiaz-Leal, Nelly Rosana
dc.contributor.authorGómez Llanez, Claudia Yamile
dc.date.accessioned2021-10-26T14:53:03Z
dc.date.available2021-10-26T14:53:03Z
dc.date.issued2020-12-31
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/422
dc.description.abstractLa telefonía de voz sobre el protocolo de Internet IP (VoIP) contempla beneficios en la implementación, permitiendo la comunicación entre usuarios de la empresa, sucursales y demás interesados representando un ahorro; siendo esta tecnología tendencia en comunicación telefónica empresarial y posibilitando la transmisión de voz humana a través de redes de transmisión de datos. Profundizando en esta tecnología y en sus beneficios, se diseña una central telefónica para el Departamento de Sistemas e Informática como modelo piloto en la Universidad Francisco de Paula Santander, ofreciendo servicios VoIP. Este modelo es factible de extender a la sede Cúcuta y demás sedes y dependencias dispersas geográficamente como; Los Patios, los CREAD (Centros Regionales de Educación Abierta y a Distancia) y la Seccional Ocaña. En esta implementación de la Central Privada Automática PBX (Private Branch Exchange), se considera aplicar las buenas prácticas para la gestión de servicios informáticos ITIL (Information Technology Infrastructure Library) que permita lograr la calidad y eficiencia en las operaciones asociadas a la solución de comunicaciones propuesta. La ventaja de este tipo de tecnología es el ahorro para la organización que la implemente; debido a que la VoIP, se transmite a través de las redes de datos de la organización y es posible enrutar a través de la red Internet servicios estratégicos que se Integren con sistemas de atención a cliente y centros de llamadas de call center, vía soluciones abiertas o propietarias de la institución. Además, el servicio se optimiza con alojamiento en la nube, centralizando la administración, el mantenimiento y la gestión lo cual redundará en los beneficios económicos de bajos costos y fácil escalabilidad. El proyecto desde la perspectiva institucional es importante, puesto que es un sistema de comunicaciones el cual busca mejorar el servicio al cliente y a las personas que intervienen en los procesos organizacionales; dejando de utilizar medios de comunicación personal en actividades laborales.spa
dc.description.abstractVoice telephony over the IP Internet Protocol (VoIP) provides benefits in the implementation, allowing communication between company users, branches and other stakeholders representing savings; this technology being a trend in business telephone communication and enabling the transmission of human voice through data transmission networks.Deepening into this technology and its benefits, a telephone exchange is designed for the Systems and Information Technology Department as a pilot model at the Francisco de Paula Santander University, offering VoIP services. This model is feasible to extend to the headquarters Cúcuta andother offices and dependencies geographically dispersed as; Los Patios, CREAD (Regional Centers for Open and Distance Education) and the Ocaña Section.In this implementation of the PBX (Private Branch Exchange), it is considered to apply good practices for the management of information technology services ITIL (Information Technology Infrastructure Library) that allows to achieve the quality and efficiency inthe operations associated with the communications solution proposal.The advantage of this type of technology is the savings for the organization that implements it, due to the VoIP is transmitted through the organization's data networks and it is possible to route strategic services through the Internet network that are integrated with customer service systems and call centers, via open solutions or owners of the institution. In addition, the service is optimized with cloud hosting, centralizing administration, maintenance and management which will result in low cost economic benefits and easy scalability.The project from the institutional perspective is important, since it is a communication system which seeks to improve customer service and aiding the people involved in the organizational processes, ceasing the use of personal communication means inwork activities.eng
dc.format.extent06 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherAibi Revista de Investigaciónspa
dc.relation.ispartofAibi Revista de Investigación
dc.rightsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-SinObrasDerivadas 4.0.spa
dc.sourcehttps://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/2189spa
dc.titlePBX IP como herramienta de integración de servicios de comunicaciones para la UFPS basado en las mejores prácticas de ITILspa
dc.titleIP PBX as a communications service integration tool for UFPS based on ITIL best practiceseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander, «Directorio Telefonico UFPS,» 2019. [En línea]. Available: http://www.ufps.edu.co/ufps/directorio/vista/Presentacion.php.spa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander, «Plan de Infraestructura Física 2011-2019,» 2011. [En línea]. Available: https://ww2.ufps.edu.co/universidad/planeacion/653.spa
dcterms.references[Panasonic. Installation. KX-TDA TSP, 2003. [En línea]. Available: https://www.panasonic.com/co/empresas/comunicaciones/centrales-telefonicas/hibridas/kx-tde600.html.spa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander, «Correo Institucional,» [En línea]. Available: http://www.ufps.edu.co/ufps/correo/correo.php.spa
dcterms.referencesJ. Van Meggelen, R. Bryant, Madsen y Leif, Asterisk: The Definitive Guide: Open Source Telephony for the Enterprise, O'Reilly Media, Inc, 2019.spa
dcterms.referencesE. Borrero Cardona, B. Pareja Higuita y K. L. Camacho Burgos, «La comunicación digital y las TIC como herramientas de desarrollo en los ambientes educativos en Colombia, caso de estudio de la Fundación Universitaria Católica del Norte (FUCN),» Revista Reflexiones y Saberes 12, vol. 12, pp. 37-47, 2020.spa
dcterms.referencesV. R. Palilingan y J. R. Batmetan, «Incident management in academic information system using ITIL framework,» IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 2018.spa
dcterms.referencesS. Peña Carabalí, Guía para la gestión de servicios de TI basada en ITIL V3, 2003.spa
dcterms.referencesD. A. Flores Córdova, «Diseño e implementación de un modelo de gestión de servicios VoIP para consultas académicas haciendo uso de Asterisk Gateway Interface en la Universidad Nacional de Piura,» 2019.spa
dcterms.referencesO. E. Muñoz Muñoz y D. Ibarra Narváez, «Gestión de incidentes aplicando ITIL–LITE en un CENTREX IP,» Popayan, 2011.spa
dcterms.referencesA. Tanovic y I. Androulidakis, «Design and implementation of the IP Multimedia Subsystem by using ITIL V3 recommendations.,» International Journal of Computers, Communications & Control (IJCCC Journal), 2012.spa
dcterms.referencesA. Tanovic, I. Androulidakis y F. Orucevic, «Results of the implementation of IP Multimedia Subsystem in one Telecom operator for the ITIL Incident Management and Problem Management process,» WSEAS Journal of Computers and Communications, pp. 93-106,, 2012.spa
dcterms.referencesM. May, Y. Morales, J. Marrufo y M. Martín, «Implementación de un sistema para el control de activos ISOPTEC, bajo el estándar ITIL y metodología ágil SCRUM,» Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Handbook, pp. 176-190, 2013.spa
dcterms.referencesJ. Bohórquez Naranjo, P. Enríquez y J. Luis, «Análisis, diseño y plan de implementación de la mesa de servicios de la empresa Huawei utilizando ITIL V3,» 2014.spa
dcterms.referencesM. I. R. Elizabeth, L. A. Arias Duque y J. E. Pazmiño Ramírez, «Diseño de un servicio PBX hospedado en un servidor virtual privado VPS en la nube para uso de empresas pymes que no cuentan con servicios de telefonías de VoIP,» Dominio de las Ciencias 3.2, vol. III, nº 2, pp. 866-889, 2017.spa
dcterms.referencesY. Cevallos Sarmiento y L. E. Carvajal Espinoza, «Estudio y diseño de una red inalámbrica de nueva generación en conjunto de una solución de telefonía de voz sobre IP,» 2016.spa
dcterms.referencesA. Y. Carvajal Jiménez, «Solución para llamadas de voz sobre IP mediante la utilización de Software Libre, Caso: Organismo público en Costa Rica,» 2017.spa
dcterms.referencesB. A. U. D. Jean-Luc, ITIL® V3: Entender el enfoque y adoptar las buenas prácticas, Ediciones ENI, 2016.spa
dcterms.referencesJ. Van Bon, A. De Jong, A. Kolthof, M. Pieper, R. Tjassing, A. van der Veen y T. Verheijen, Foundations of IT Service Management Based on ITIL, vol. 3, Van Haren, 2007.spa
dcterms.referencesK. H. AlAjmi, «Using Model-Based Systems Engineering to Improve Customer Satisfaction and Service Availability and Efficiency in the Implementation of ITIL,» Doctoral dissertation, The George Washington University, 2019.spa
dcterms.referencesM. Maar, J. Sitarova y O. Milos, «Enterprise network with software Asterisk PBX,» International Journal of Advances in Telecommunications, Electrotechnics, Signals and Systems, vol. VI, nº 1, pp. 1-10, 2017.spa
dcterms.referencesL. J. Huamán Aranda, «Prototipo de una central teléfonica con un servidor Asterisk para la comunidad universitaria, Huánuco-Perú,» Revista de Ingeniería e Innovación, vol. 1, nº 4, pp. 6-15, 2020.spa
dcterms.referencesG. Panduro Mego, «Uso del sistema de voz sobre Ip para optimizar el servicio de comunicación en la Universidad Nacional de San Martín–Tarapoto,» 2019.spa
dcterms.referencesA. M. M. Altrad y A. Abdulsalam Abdulsalam, «Traffic Engineering in Voice Telephone Networks,» International Journal of Data Science Research, vol. 2, nº 1, pp. 6-17, 2019.spa
dcterms.referencesM. T. Rahman, M. J. N. Mahi, M. Biswas, M. S. Kaiser y S. Al Mamun, «Performance evaluation of a portable PABX system through developing new bandwidth optimization technique,» In 2015 International Conference on Electrical Engineering and Information Communication Technology (ICEEICT), pp. 1-5, 2015.spa
dcterms.referencesA. Bajaj y J. Kumar, Cloud Telephony Technologies, 2019.spa
dcterms.referencesJ. Behrend y J. Gastón Pouquette, «RITI: Solución híbrida de PBX virtuales con aprovisionamiento automático en la nube.,» Memoria Investigaciones en Ingeniería , nº 18, pp. 17-24, 2020.spa
dcterms.referencesI. Krissaane, C. De Niz, A. Gutierrez Sacristan, G. Korodi, N. Ede, R. Kumar, J. Lyons, A. Manrai, C. Patel, I. Kohane y P. Avillach, «Scalability and cost-effectiveness analysis of whole genome-wide association studies on Google Cloud Platform and Amazon Web Services,» Journal of the American Medical Informatics Association, vol. 27, nº 9, pp. 1425-1430, 2020.spa
dcterms.referencesA. Cabrera, A. Sandoval y J. E. R. Coppari, Implementación de central telefónica VoIP con software libre, vol. 11, FPUNE Scientific, 2018.spa
dcterms.referencesO. Salcedo, D. López y C. Hernández, «Estudio comparativo de la utilización de ancho de banda con los protocolos SIP e IAX,» Tecnura, vol. XVI, nº 34, pp. 171-187, 2012.spa
dcterms.referencesM. G. López Maldonado, «Asterisk, como solución de software libre para telefonía, sobre Voz IP,» (Doctoral dissertation, Universidad de San Carlos de Guatemala), 2016.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15649/2346030X.734
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol.8 No.3.(2020)spa
dc.relation.citationendpage79spa
dc.relation.citationissue3(2020)spa
dc.relation.citationstartpage74spa
dc.relation.citationvolume8spa
dc.relation.citesPardo-García, C. E., Diaz-Leal, N. R., & Gómez-Llanez, C. Y. (2020). PBX IP como herramienta de integración de servicios de comunicaciones para la UFPS basado en las mejores prácticas de ITIL. Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 8(3), 74-79. https://doi.org/10.15649/2346030X.734
dc.relation.ispartofjournalAibi Revista de Investigaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalCloud Computingeng
dc.subject.proposalGestión ITILspa
dc.subject.proposalITIL Managementeng
dc.subject.proposalMetodología Servicios TICspa
dc.subject.proposalTIC Service Methodologyeng
dc.subject.proposalRedes convergentesspa
dc.subject.proposalConvergent Networkseng
dc.subject.proposalServidor telefoníaspa
dc.subject.proposalTelephony Servereng
dc.subject.proposalSIPeng
dc.subject.proposalSoftphoneeng
dc.subject.proposalVOZ IPspa
dc.subject.proposalIP Voiceeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem