Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.contributor.advisorPabón Galán, Carlos Antoniospa
dc.contributor.authorIbarra Toloza, Lurvin Esmeraldaspa
dc.date.accessioned2021-12-10T17:35:52Z
dc.date.available2021-12-10T17:35:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3575
dc.description.abstractDesde esta perspectiva se deduce que las relaciones humanas son necesarias para sobrevivir y para encontrarle sentido a la existencia. Siendo así, las competencias ciudadanas desde el sistema educativo se definen como el conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actué de manera constructiva en la sociedad democrática. MEN (2004) Una formación basada en el desarrollo de competencias ciudadanas ha de contribuir activamente a la construcción de una convivencia pacífica haciendo responsables a los individuos del respeto al otro como igual, valorando la pluralidad y las diferencias tanto en su entorno como a nivel nacional y global. Se planteó como objetivo principal determinar desde las prácticas pedagógicas el fortalecimiento de las competencias ciudadanas, teniendo como base las vivencias del conflicto armado y el proceso de paz en las instituciones educativas del municipio de El Carmen.. Se llegó a la conclusión de que frente a contrastar las prácticas pedagógicas de los actores educativos en relación con las competencias ciudadanas, se concluye que la praxis en la institución, no refleja la intencionalidad de dichas competencias, toda vez que la educación y formación para la ciudadanía, el respeto por los derechos humanos y el sentido de pertenencia por el país, no se abordan de forma permanente y sistemática.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent111 páginasspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390454.pdf
dc.titleFortalecimiento de las competencias ciudadanas a través de las vivencias del conflicto armado y el proceso de paz en el municipio del Carmen, Norte de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógica
dc.identifier.barcode117751
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógica
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalProceso de pazspa
dc.subject.proposalProyecto educativospa
dc.subject.proposalConflicto armadospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP 00280/2019spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)