Dominio afectivo y rendimiento académico en matemáticas. un estudio correlacional en estudiantes de educación básica primaria
Trabajo de grado - Pregrado
2021-10-14
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
Diversas investigaciones se han hecho donde se han determinado dificultades a nivel cognitivo en
estudiantes así como dificultades didácticas desde el punto de vista de la enseñanza en docentes pero
muy pocas se han hecho alrededor de determinar el efecto que tienen los afectos o la parte emocional en
el proceso de aprendizaje es por eso que esta investigación centra su atención en determinar los efectos
de los descriptores básicos del dominio afectivo y como estos influyen en el rendimiento académico en
matemáticas. Por lo anterior se utilizó una metodología cuantitativa a nivel descriptivo-correlacional por
medio de la aplicación de encuestas a estudiantes de los grados 4, 5 y 6 de instituciones educativas de
Cúcuta y el área metropolitana. Este instrumento aplicado consta de dos secciones, variables
sociodemográficas y los ítems correspondientes asociados con el dominio afectivo, esto con el objetivo
de obtener un análisis de la correlación existente entre el dominio afectivo y su efecto en el rendimiento
académico. Los resultados permiten a futuro realizar adaptaciones en el ambiente de aula que posibiliten
al docente trabajar en equipo con el estudiante para generar aprendizajes significativos.