Show simple item record

dc.contributor.advisorPrada Nuñez, Raúl
dc.contributor.advisorHernández Suárez, Cesar Augusto
dc.contributor.authorpatiño contreras, karen natalia
dc.contributor.authorGómez Barbosa, Dayana Paola
dc.contributor.authorReyes Cáceres, Yuretsy Alexandra
dc.date.accessioned2021-10-15T13:54:56Z
dc.date.available2021-09-23
dc.date.available2021-10-15T13:54:56Z
dc.date.issued2021-09-23
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/311
dc.description.abstractLa presente investigación pretendió determinar la influencia del dominio afectivo hacia las Matemáticas y los procesos matemáticos en la práctica pedagógica del docente de Educación Básica. En este apartado el constructo teórico que fundamentó la investigación parte de McLeod como pionero del termino dominio afectivo, quien menciona que el ámbito emocional incluye un grupo de habilidades que determinan el éxito o fracaso educativo y con los estándares de procesos propuestos por la NCTM que se brindan como herramienta al docente en la ejecución de sus planeadores y finalmente se focalizó en el marco profesoral y el desarrollo de las cuatro dimensiones que allí se plantean (planeación y preparación de clase, ambientes de aprendizajes, responsabilidad profesionales y práctica pedagógica), para llevar a cabo prácticas de calidad. En cuanto a las características metodológicas, esta investigación se localizó en el enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo tomando como muestra 80 docentes de Cúcuta y su área metropolitana. En cuanto a los resultados se encontró que la relación entre los tres constructos posibilitará al estudiante obtener buenos resultados en el área o de forma negativa obstaculizar su proceso de aprendizaje.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Pág. Introducción 20 1. Problema 25 1.1 Título 25 1.2 Planteamiento del problema 25 1.3 Objetivos 28 1.3.1 Objetivo general 28 1.3.2 Objetivos específicos 29 1.4 Formulación del problema 29 1.5 Justificación 29 2. Referentes Teóricos 39 2.1 Antecedentes 39 2.1.1 Constructo del Dominio Afectivo hacia las Matemáticas 39 2.1.2 Constructo de procesos matemáticos 58 2.1.3 Caonstructo de Práctica Pedagógica 69 2.2 Marco teórico 85 2.2.1 Bases teóricas del Dominio Afectivo hacia las Matemáticas 85 2.2.2 Procesos Matemáticos 92 9 2.2.3 Bases teóricas de la práctica pedagógica 100 2.3 Bases legales 110 3. Metodología 112 3.1 Características de la investigación 112 3.1.1 Enfoque Metodológico 112 3.1.2 Nivel de la Investigación 112 3.1.3 Diseño de la Investigación 112 3.2 Materiales y métodos 113 3.3 Variables 114 3.4 Población y Muestra 114 3.5 Delimitación 114 3.5.1. Delimitación Espacial 115 3.5.2. Delimitación Temporal 115 3.5.3. Delimitación Conceptual 115 3.5.4. Delimitación Poblacional 115 3.6 Procedimiento Realizado 115 3.6.1 Etapa de Análisis Preliminar 115 3.6.2 Etapa de Identificación de Instrumento 116 10 3.6.3 Etapa de Aplicación 116 3.6.4 Etapa de Procesamiento y Generación de Informe 116 3.7 Instrumento de recolección de datos 116 3.8 Técnicas de análisis de datos 117 4. Resultados 118 4.1 Análisis e interpretación de resultados 118 4.2 Análisis univariante 118 4.2.1 Perfil demográfico de los informantes. 118 4.2.2 Dominio Afectivo hacia las Matemáticas 120 4.2.3 Procesos Matemáticos. 128 4.2.4 Prácticas Pedagógicas. 142 4.3 Análisis bivariante 154 4.3.1 Relaciones entre el dominio afectivo hacia las Matemáticas y los datos demográficos 154 4.3.2 Relaciones entre los constructos del dominio afectivo hacia las Matemáticas 165 4.3.3 Relaciones entre los procesos matemáticos y los datos demográficos 167 4.3.4 Relaciones entre los procesos matemáticos. 179 4.3.5 Relaciones entre la práctica pedagógica y los datos demográficos 181 4.3.6 Relaciones entre las prácticas pedagógicas. 195 11 5. Conclusiones 197 6. Recomendaciones 200 Referencias Bibliográficas 201 Anexoseng
dc.format.extent260 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.titleInfluencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Matemáticasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalDominio afectivospa
dc.subject.proposalprocesos matemáticosspa
dc.subject.proposalprácticas pedagógicasspa
dc.subject.proposaldocentesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record