Mostrar el registro sencillo del ítem
Demanda de programas de formación inicial y formación continuada en las instituciones educativas de las subregiones suroriental y suroccidental de Norte de Santander
dc.contributor.advisor | González García, Efrén | |
dc.contributor.advisor | Toloza Martinez , Claudia Elizabeth | |
dc.contributor.author | Riveros Carrillo, Víctor Fabian | |
dc.contributor.author | Barrios Sanabria, Jhoan Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2021-10-14T14:06:01Z | |
dc.date.available | 2021-09-23 | |
dc.date.available | 2021-10-14T14:06:01Z | |
dc.date.issued | 2021-09-23 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/306 | |
dc.description.abstract | La profesionalización docente y el enfoque de calidad educativa son muestra de la creciente demanda de formación que tienen los maestros y los directivos para alcanzar las metas de calidad educativa; de acuerdo a ello, las universidades están llamadas a responder a estos requerimientos brindando una oferta educativa en programas de pregrado y formación continuada acordes con las necesidades de los docentes y las instituciones de educación en cada una de las regiones donde hacen presencia. Para tal efecto, el presente estudio se desarrolló desde el enfoque cuantitativo con nivel descriptivo; los datos fueron recolectados a través de la técnica encuesta mediante un formulario en línea que se aplicó a los docentes- directivos de las subregiones suroriental y suroccidental de Norte de Santander. Los resultados evidencian que existe una gran demanda formativa para fortalecer las competencias docentes y de los directivos docentes en áreas que a pesar de haberse tenido en cuenta aún requieren continuidad en la oferta, así como en otras que competen a ese perfil de gerencial educativo que hoy es prioritario para alcanzar la calidad educativa. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenido Pág. Introducción 15 1. Problema 17 1.1 Título 17 1.2 Descripción del problema 17 1.3 Formulación del problema 20 1.4 Objetivos 21 1.5 Justificación 22 1.6 Delimitación 24 2. Referentes teóricos 26 2.1 Antecedentes 26 2.2 Marco teórico 33 2.3 Marco legal 40 2.4. Marco contextual 47 3. Metodología 50 3.1 Enfoque metodológico 50 3.2 Nivel de la investigación 50 3.3 Diseño de la investigación 51 3.4 Población y muestra 51 3.5 Sistema de variables 52 3.6 Técnica e instrumento de recolección de datos 54 3.7 Técnicas de análisis de datos 56 3.8 Proceso de investigación 57 4. Resultados 59 4.1 Sección I del cuestionario: Identificación institucional 59 4.2 Sección II del cuestionario: Personal docente y áreas de conocimiento 66 4.3Sección III del cuestionario: Titulación, experiencia y actualización del directivo docente 69 4.4 Sección IV del cuestionario: Tiempo de servicio, escalafón docente y capacidad para estudiar 78 5. Análisis de Resultados 87 6. Conclusiones 99 7. Recomendaciones 103 Referencias Bibliográficas 104 Anexos | spa |
dc.format.extent | 125 paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.title | Demanda de programas de formación inicial y formación continuada en las instituciones educativas de las subregiones suroriental y suroccidental de Norte de Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.audience | Docentes- directivos de las subregiones suroriental y suroccidental de Norte de Santander | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Matemáticas | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Formación inicial | spa |
dc.subject.proposal | formación continuada | spa |
dc.subject.proposal | calidad educativa | spa |
dc.subject.proposal | profesionalización docente | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |