dc.contributor.author | GALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS | |
dc.contributor.author | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.contributor.author | Martínez Lozano, José Joaquín | |
dc.date.accessioned | 2021-12-09T14:44:59Z | |
dc.date.available | 2021-12-09T14:44:59Z | |
dc.date.issued | 2017-01-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1761 | |
dc.description.abstract | La investigación tiene como objetivo identificar las percepciones sobre ciencia y museología en estudiantes universitarios, así mismo describe características sociales y culturales de los estudiantes universitarios de la Frontera Colombo-venezolana en función de sus características sociales y culturales. La metodología se enmarca dentro del paradigma cuantitativo a través de encuestas semiestructuradas, mapas perceptuales y análisis multivariado. La muestra la constituyen estudiantes universitarios que visitan por primera vez el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de la Frontera. Los resultados aportan elementos fundamentales para cimentar el desarrollo de programas que estimulen la creatividad y la capacidad innovadora en sus estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | The research aims to identify perceptions about
science and museology in university students, as
well as describe social and cultural characteristics
of university students in the Colombo-Venezuelan
Border in terms of their social and cultural
characteristics. The methodology is framed within
the quantitative paradigm through semi-structured
surveys, perceptual maps and multivariate analysis.
The sample is made up of university students who
are visiting the Interactive Science and Technology
Center on the Border for the first time. The results
provide fundamental elements to cement the
development of programs that stimulate creativity
and innovative capacity in its students. | eng |
dc.description.abstract | A pesquisa tem como objetivo identificar as
percepções e museologia sobre a ciência em
estudantes universitários, bem como descrever
características sociais e culturais de estudantes
universitários na fronteira Colombo-venezuelana
em termos de desenvolvimento social e suas
características culturais. A metodologia é
enquadrada no paradigma quantitativo através de
inquéritos semi-estruturados, mapas de percepção
e análise multivariada. A amostra é composta por
estudantes universitários que estão visitando o
Centro na Fronteira Interativo de Ciência e
Tecnologia, pela primeira vez. Os resultados
fornecem elementos essenciais para consolidar o
desenvolvimento de programas que estimulam a
criatividade ea capacidade de inovação nos
estudante | por |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.relation.ispartof | Logos Ciencia & Tecnología | |
dc.rights | Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores transfieren el Copyright a la revista, para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas. | eng |
dc.source | https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/387 | spa |
dc.title | Percepción sobre ciencia y museo en estudiantes universitarios | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Bonilla, E. y Rodríguez P. (2005). Más Allá del Dilema de los Métodos: la Investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Norma. | spa |
dcterms.references | Chiurazzi, R., Cinquetti, M., Gambari, F. M., Ricchiardi, P., & Seglie, D. (2012). Cave paintings of pinerolo area. repertoire and museology. Preistoria Alpina, 46(2), 171-172. | spa |
dcterms.references | Costoya, D. C., & Jubany, M. S. (2011). The museum of the cercle literari de vic (1879-1888). A landmark in the origins of museology in catalonia. Ausa, 25(167), 131-172. Retrieved from www.scopus.com | spa |
dcterms.references | Cristiani, M. L. T., De Felice, A., Russo, R. I., Angelini, G., Cocchi, P., Gurrieri, F., & Sbriziolo, E. (2009). Museology and museography of globalization. Critica d'Arte, (39-40), 7-14. Retrieved from www.scopus. | spa |
dcterms.references | Dallas J. (2000). Métodos Multivariados Aplicados al Análisis de Datos. México: Thompson Editores. | spa |
dcterms.references | Daza, S. y M. Lozano. (2014). Percepciones de las ciencias y las tecnologías en Colombia. Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. Bogotá. | spa |
dcterms.references | FECYT. (2014). Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España. España: FECYT. | spa |
dcterms.references | Gallardo, H. (2014). El Modelo Pedagógico Dialógico Crítico en la Educación. Revista Respuestas 19 ( 2). 34-46 | spa |
dcterms.references | Gallardo, H. y M. Vergel. (2010). Una Alternativa Educativa: Los Museos de Ciencias. Revista Eco-Matemático. 1 (1). 56-68 | spa |
dcterms.references | Goldstein, E. B. (1999). Sensación y Percepción (5ª Ed). Madrid: Debate. | spa |
dcterms.references | Gómez, R. (2002). Evolución Científica y Metodológica de la Economía: Escuelas de Pensamiento. En La Economía de Mercado, Virtudes e Inconvenientes. México: Universidad Autónoma de Nuevo León. | spa |
dcterms.references | Gómez, J. & Hidalgo, M. (2001). La validez de los Tests, Escalas y Cuestionarios. Centro de Estudios de Opinión. Medellín: Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Guisasola, J., R. Azcona, M. Etxaniz, E. Mujika y M. Morentin. (2005). Diseño de estrategias centradas en el aprendizaje de las visitas escolares a los museos de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 1(Sn). 10-15 | spa |
dcterms.references | Guisasola, J. y M. Morentin. (2007). ¿Qué papel tienen las visitas escolares a los museos de ciencias en el aprendizaje de las ciencias? Una revisión de las investigaciones. Rev. Enseñanza de las Ciencias. 25(1). 23-35. | spa |
dcterms.references | Härdle W, Simar L. (2007). Applied Multivariate Statistical Analysis. Berlin: Springer. | spa |
dcterms.references | Hurtado-de Barrera J. (2010). Metodología de la investigación, guía para la comprensión holística de la ciencia. Caracas: Quirón Ediciones | spa |
dcterms.references | Hurtado I. y Toro J. (1977). Paradigmas y métodos de investigación. Venezuela: Episteme Consultores Asociados. | spa |
dcterms.references | Koffka, K. (1963) Principles of Gestalt Psychology Harcourt, Brace & World, Inc. New York. | spa |
dcterms.references | León, G. (2014). Percepción social de la ciencia y la tecnología en teólogos católicos, protestantes y pentecostales. Universidad Javeriana. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Lorente, J. P. (2015). Current museological strategies related to critical museology. Complutum, 26(2), 111-120. doi:10.5209/rev-CMPL.2015.v26.n2.50422 | spa |
dcterms.references | Mairesse, F. (2015). Museology at the crossroads. Complutum, 26(2), 29-37. doi:10.5209/rev-CMPL.2015.v26.n2.50414 | spa |
dcterms.references | Martínez, J. y Martínez, L. (2009). Los Test Estadísticos y la Valoración de Escalas. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. 15(2), 15-24. | spa |
dcterms.references | Medina-González, I. (2014). The fifth anniversary of intervención, revista internacional de conservación, restauración y museología: A retrospective review and a prospective view. Ge-Conservacion, 2014(6), 19-25. Retrieved from www.scopus.com | spa |
dcterms.references | Mairesse, F. (2015). Museology at the crossroads. [La muséologie à la croisée des chemins: La museología en la encrucijada de los caminos] Complutum, 26(2), 29-37. doi:10.5209/rev-CMPL.2015.v26.n2.50414 | spa |
dcterms.references | Morales, P. (2007). La Fiabilidad en los Test y Escalas. Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. Madrid Universidad Pontificia Comillas. | spa |
dcterms.references | Naciones Unidas. (2009). Diseño de Muestras para Encuestas de Hogares, Directrices Prácticas. Nueva York. Documento en línea. Disponible en: http://unstats.un.org/unsd/publication/seriesf/Seriesf_98s.pdf | spa |
dcterms.references | Nisbet R, Elder J, Miner G. (2009). Handbook of statistical analysis and data mining applications. Canadá: Academic Press. | spa |
dcterms.references | Pardo A, San-Martín R, Ruíz, M. (2010). Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud. Madrid: Síntesis. | spa |
dcterms.references | Pérez, C. (2005). Métodos Estadísticos Avanzados con SPSS. Madrid: Thompson Editores. | spa |
dcterms.references | Pérez, C. (2005). Muestreo Estadístico. España: Pearson Educación. | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1973). Seis estudios de psicología. Barcelona: Barral Editores. | spa |
dcterms.references | Pozo, J., M. Gómez, M. Limón y A. Sanz. (1991). Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia. Madrid Ministerio de Educación y Ciencia. | spa |
dcterms.references | Sánchez, M. (2005). Introducción a la Teoría de Respuesta al Ítem, una Herramienta para el Análisis de Variables Latentes: Aplicación a la Medición de la Calidad de Vida de la Infancia. Universidad de Extremadura: Departamento de Economía Aplicada y Organización de Empresas. | spa |
dcterms.references | Scheaffer R, Mendenhall W, Ott R. (2007). Elementos de Muestreo. 6a ed. España: Paraninfo. | spa |
dcterms.references | Scheiner, T. (2015). The 'museum' event: Considerations on the theoretical field of museology (1955-2015). Complutum, 26(2), 77-86. doi:10.5209/rev-CMPL.2015.v26.n2.50419 | spa |
dcterms.references | Sepich, J. (2012). The interdisciplinary as a key value enhancement strategy in the museum. dialogs between the archivist, the museology, the curatorship and the conservation in the documentary archive (typologies: Audiovisual-visual-audible- textual) and the Buenos Aires modern art museum collection. Kepes, (8), 121-139. | spa |
dcterms.references | Vergel, M. y H. Gallardo. (2009). Modelación en un Museo Interactivo, Revista Evaluación e Investigación. 2(4) 58-67 | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22335/rlct.v8i2.387 | |
dc.publisher.place | Bogota , Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol.8 No.2.(2017) | spa |
dc.relation.citationendpage | 59 | spa |
dc.relation.citationissue | 2 (2017) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 48 | spa |
dc.relation.citationvolume | 8 | spa |
dc.relation.cites | Gallardo Pérez, H. de J., Vergel Ortega, M., & Martínez Lozano, J. J. (2017). Percepción sobre ciencia y museo en estudiantes universitarios. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(2), 48-59. https://doi.org/10.22335/rlct.v8i2.387 | |
dc.relation.ispartofjournal | Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | ciencia | spa |
dc.subject.proposal | museo | spa |
dc.subject.proposal | percepción | spa |
dc.subject.proposal | science | eng |
dc.subject.proposal | museum | eng |
dc.subject.proposal | perception | eng |
dc.subject.proposal | ciência | por |
dc.subject.proposal | museu | por |
dc.subject.proposal | percepção | por |
dc.title.translated | Perception on science and museum in university students | |
dc.title.translated | Percepção da ciência e museu em estudantes universitarios | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |