Show simple item record

dc.contributor.authorGALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS
dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.authorMartínez Lozano, José Joaquín
dc.date.accessioned2021-12-09T14:44:59Z
dc.date.available2021-12-09T14:44:59Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1761
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo identificar las percepciones sobre ciencia y museología en estudiantes universitarios, así mismo describe características sociales y culturales de los estudiantes universitarios de la Frontera Colombo-venezolana en función de sus características sociales y culturales. La metodología se enmarca dentro del paradigma cuantitativo a través de encuestas semiestructuradas, mapas perceptuales y análisis multivariado. La muestra la constituyen estudiantes universitarios que visitan por primera vez el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de la Frontera. Los resultados aportan elementos fundamentales para cimentar el desarrollo de programas que estimulen la creatividad y la capacidad innovadora en sus estudiantes.spa
dc.description.abstractThe research aims to identify perceptions about science and museology in university students, as well as describe social and cultural characteristics of university students in the Colombo-Venezuelan Border in terms of their social and cultural characteristics. The methodology is framed within the quantitative paradigm through semi-structured surveys, perceptual maps and multivariate analysis. The sample is made up of university students who are visiting the Interactive Science and Technology Center on the Border for the first time. The results provide fundamental elements to cement the development of programs that stimulate creativity and innovative capacity in its students.eng
dc.description.abstractA pesquisa tem como objetivo identificar as percepções e museologia sobre a ciência em estudantes universitários, bem como descrever características sociais e culturais de estudantes universitários na fronteira Colombo-venezuelana em termos de desenvolvimento social e suas características culturais. A metodologia é enquadrada no paradigma quantitativo através de inquéritos semi-estruturados, mapas de percepção e análise multivariada. A amostra é composta por estudantes universitários que estão visitando o Centro na Fronteira Interativo de Ciência e Tecnologia, pela primeira vez. Os resultados fornecem elementos essenciais para consolidar o desenvolvimento de programas que estimulam a criatividade ea capacidade de inovação nos estudantepor
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherLogos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.relation.ispartofLogos Ciencia & Tecnología
dc.rightsEsta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores transfieren el Copyright a la revista, para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas.eng
dc.sourcehttps://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/387spa
dc.titlePercepción sobre ciencia y museo en estudiantes universitarioseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesBonilla, E. y Rodríguez P. (2005). Más Allá del Dilema de los Métodos: la Investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Norma.spa
dcterms.referencesChiurazzi, R., Cinquetti, M., Gambari, F. M., Ricchiardi, P., & Seglie, D. (2012). Cave paintings of pinerolo area. repertoire and museology. Preistoria Alpina, 46(2), 171-172.spa
dcterms.referencesCostoya, D. C., & Jubany, M. S. (2011). The museum of the cercle literari de vic (1879-1888). A landmark in the origins of museology in catalonia. Ausa, 25(167), 131-172. Retrieved from www.scopus.comspa
dcterms.referencesCristiani, M. L. T., De Felice, A., Russo, R. I., Angelini, G., Cocchi, P., Gurrieri, F., & Sbriziolo, E. (2009). Museology and museography of globalization. Critica d'Arte, (39-40), 7-14. Retrieved from www.scopus.spa
dcterms.referencesDallas J. (2000). Métodos Multivariados Aplicados al Análisis de Datos. México: Thompson Editores.spa
dcterms.referencesDaza, S. y M. Lozano. (2014). Percepciones de las ciencias y las tecnologías en Colombia. Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. Bogotá.spa
dcterms.referencesFECYT. (2014). Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España. España: FECYT.spa
dcterms.referencesGallardo, H. (2014). El Modelo Pedagógico Dialógico Crítico en la Educación. Revista Respuestas 19 ( 2). 34-46spa
dcterms.referencesGallardo, H. y M. Vergel. (2010). Una Alternativa Educativa: Los Museos de Ciencias. Revista Eco-Matemático. 1 (1). 56-68spa
dcterms.referencesGoldstein, E. B. (1999). Sensación y Percepción (5ª Ed). Madrid: Debate.spa
dcterms.referencesGómez, R. (2002). Evolución Científica y Metodológica de la Economía: Escuelas de Pensamiento. En La Economía de Mercado, Virtudes e Inconvenientes. México: Universidad Autónoma de Nuevo León.spa
dcterms.referencesGómez, J. & Hidalgo, M. (2001). La validez de los Tests, Escalas y Cuestionarios. Centro de Estudios de Opinión. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesGuisasola, J., R. Azcona, M. Etxaniz, E. Mujika y M. Morentin. (2005). Diseño de estrategias centradas en el aprendizaje de las visitas escolares a los museos de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 1(Sn). 10-15spa
dcterms.referencesGuisasola, J. y M. Morentin. (2007). ¿Qué papel tienen las visitas escolares a los museos de ciencias en el aprendizaje de las ciencias? Una revisión de las investigaciones. Rev. Enseñanza de las Ciencias. 25(1). 23-35.spa
dcterms.referencesHärdle W, Simar L. (2007). Applied Multivariate Statistical Analysis. Berlin: Springer.spa
dcterms.referencesHurtado-de Barrera J. (2010). Metodología de la investigación, guía para la comprensión holística de la ciencia. Caracas: Quirón Edicionesspa
dcterms.referencesHurtado I. y Toro J. (1977). Paradigmas y métodos de investigación. Venezuela: Episteme Consultores Asociados.spa
dcterms.referencesKoffka, K. (1963) Principles of Gestalt Psychology Harcourt, Brace & World, Inc. New York.spa
dcterms.referencesLeón, G. (2014). Percepción social de la ciencia y la tecnología en teólogos católicos, protestantes y pentecostales. Universidad Javeriana. Bogotá.spa
dcterms.referencesLorente, J. P. (2015). Current museological strategies related to critical museology. Complutum, 26(2), 111-120. doi:10.5209/rev-CMPL.2015.v26.n2.50422spa
dcterms.referencesMairesse, F. (2015). Museology at the crossroads. Complutum, 26(2), 29-37. doi:10.5209/rev-CMPL.2015.v26.n2.50414spa
dcterms.referencesMartínez, J. y Martínez, L. (2009). Los Test Estadísticos y la Valoración de Escalas. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. 15(2), 15-24.spa
dcterms.referencesMedina-González, I. (2014). The fifth anniversary of intervención, revista internacional de conservación, restauración y museología: A retrospective review and a prospective view. Ge-Conservacion, 2014(6), 19-25. Retrieved from www.scopus.comspa
dcterms.referencesMairesse, F. (2015). Museology at the crossroads. [La muséologie à la croisée des chemins: La museología en la encrucijada de los caminos] Complutum, 26(2), 29-37. doi:10.5209/rev-CMPL.2015.v26.n2.50414spa
dcterms.referencesMorales, P. (2007). La Fiabilidad en los Test y Escalas. Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. Madrid Universidad Pontificia Comillas.spa
dcterms.referencesNaciones Unidas. (2009). Diseño de Muestras para Encuestas de Hogares, Directrices Prácticas. Nueva York. Documento en línea. Disponible en: http://unstats.un.org/unsd/publication/seriesf/Seriesf_98s.pdfspa
dcterms.referencesNisbet R, Elder J, Miner G. (2009). Handbook of statistical analysis and data mining applications. Canadá: Academic Press.spa
dcterms.referencesPardo A, San-Martín R, Ruíz, M. (2010). Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud. Madrid: Síntesis.spa
dcterms.referencesPérez, C. (2005). Métodos Estadísticos Avanzados con SPSS. Madrid: Thompson Editores.spa
dcterms.referencesPérez, C. (2005). Muestreo Estadístico. España: Pearson Educación.spa
dcterms.referencesPiaget, J. (1973). Seis estudios de psicología. Barcelona: Barral Editores.spa
dcterms.referencesPozo, J., M. Gómez, M. Limón y A. Sanz. (1991). Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia. Madrid Ministerio de Educación y Ciencia.spa
dcterms.referencesSánchez, M. (2005). Introducción a la Teoría de Respuesta al Ítem, una Herramienta para el Análisis de Variables Latentes: Aplicación a la Medición de la Calidad de Vida de la Infancia. Universidad de Extremadura: Departamento de Economía Aplicada y Organización de Empresas.spa
dcterms.referencesScheaffer R, Mendenhall W, Ott R. (2007). Elementos de Muestreo. 6a ed. España: Paraninfo.spa
dcterms.referencesScheiner, T. (2015). The 'museum' event: Considerations on the theoretical field of museology (1955-2015). Complutum, 26(2), 77-86. doi:10.5209/rev-CMPL.2015.v26.n2.50419spa
dcterms.referencesSepich, J. (2012). The interdisciplinary as a key value enhancement strategy in the museum. dialogs between the archivist, the museology, the curatorship and the conservation in the documentary archive (typologies: Audiovisual-visual-audible- textual) and the Buenos Aires modern art museum collection. Kepes, (8), 121-139.spa
dcterms.referencesVergel, M. y H. Gallardo. (2009). Modelación en un Museo Interactivo, Revista Evaluación e Investigación. 2(4) 58-67spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22335/rlct.v8i2.387
dc.publisher.placeBogota , Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol.8 No.2.(2017)spa
dc.relation.citationendpage59spa
dc.relation.citationissue2 (2017)spa
dc.relation.citationstartpage48spa
dc.relation.citationvolume8spa
dc.relation.citesGallardo Pérez, H. de J., Vergel Ortega, M., & Martínez Lozano, J. J. (2017). Percepción sobre ciencia y museo en estudiantes universitarios. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(2), 48-59. https://doi.org/10.22335/rlct.v8i2.387
dc.relation.ispartofjournalLogos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalcienciaspa
dc.subject.proposalmuseospa
dc.subject.proposalpercepciónspa
dc.subject.proposalscienceeng
dc.subject.proposalmuseumeng
dc.subject.proposalperceptioneng
dc.subject.proposalciênciapor
dc.subject.proposalmuseupor
dc.subject.proposalpercepçãopor
dc.title.translatedPerception on science and museum in university students
dc.title.translatedPercepção da ciência e museu em estudantes universitarios
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record