Mostrar el registro sencillo del ítem
Transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las NTIC
dc.contributor.author | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.contributor.author | Acevedo Rodriguez, Gustavo Adolfo | |
dc.contributor.author | Nieto Sanchez, Zulmary Carolina | |
dc.date.accessioned | 2021-11-30T20:39:18Z | |
dc.date.available | 2021-11-30T20:39:18Z | |
dc.date.issued | 2020-06-30 | |
dc.identifier.issn | 2215-7360 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1586 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este artículo es analizar el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje del cálculo, como mediadores en la conceptualización de los objetos matemáticos. Se desarrolla un estudio cuantitativo con diseño de campo, con una población de 26 estudiantes de Cálculo Diferencial (17 a 20 años), del primer semestre, en el área de Técnica Profesional en Instrumentación y Control de una universidad colombiana. Se realiza una transposición didáctica a través de actividades mediadas con las NTIC, con el objetivo de apoyar y promover la enseñanza de la función lineal y afín, siendo necesario enmarcar las actividades dentro del modelo didáctico y metodológico Cuvima, para la modelización matemática de situaciones reales. Los resultados permiten evidenciar cambios conceptuales en los estudiantes en el área de contexto real como en el tema de función lineal y afín. Se concluye que la estrategia mejora la interpretación y articulación entre diversos registros de representación de la función lineal y afín, pero los estudiantes presentan dificultad en procedimientos básicos de solución de ecuaciones. | spa |
dc.description.abstract | The objective of this paper is to analyze the impact of Information and Communication Technologies (ICT) in the teaching and learning processes of calculus, as mediators in the conceptualization of mathematical objects. A quantitative study with field design is developed, with a population of 26 students of Differential Calculus (17 to 20 years old), of the first semester, in the area of Professional Technique in Instrumentation and Control of a Colombian university. A didactic transposition is carried out through activities mediated with NICT, with the objective of supporting and promoting the teaching of the linear and affine function, being necessary to frame the activities within the didactic and methodological model Cuvima, for the mathematical modeling of real situations. The results show conceptual changes in the students in the area of real context as | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista Aglala | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Aglala | |
dc.rights | Los autores ceden a la revista de manera no exclusiva sus derechos sobre el artículo para que la revista lo publique por primera vez al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. | spa |
dc.source | https://revistas.curn.edu.co/index.php/aglala/article/view/1732 | spa |
dc.title | Transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las NTIC | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Arteaga, E., Medina, J. y del Sol, J. (2019). El Geogebra: una herramienta tecnológica para aprender Matemática en la Secundaria Básica haciendo matemática. Conrado, 15 (70), 102-108. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442019000500102&lng=es&nrm=iso | spa |
dcterms.references | Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (2003). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Barajas, C., Fulano, B., Ríos, W. y Salazar, L. (2016). Función constante, lineal y afín. [Tesis de Maestría]. Bogotá: Universidad de los Andes. | spa |
dcterms.references | Carvajal, A. (2013). Una Propuesta de enseñanza de lugar geométrico, el caso de la línea recta. [Tesis de Maestría]. México: Centro de investigación y de estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional. | spa |
dcterms.references | Carvajal, C. y Fonseca, J. (2019). Propuesta metodológica para la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable mediante la resolución de problemas para profesores de matemática en formación inicial. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(2), 177-185. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/14042/1/Alfaro2019Propuesta.pdf | spa |
dcterms.references | Cerda, G., Pérez, C., Casa, J. y Ortega, R. (2017). Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas: La necesidad de un análisis multidisciplinar. Psychology, Society, & Education, 9(1), 1-10. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6360203.pdf | spa |
dcterms.references | Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. | spa |
dcterms.references | Cuesta, A., Deulofeu, J. y Méndez, M. (2009). Análisis del proceso de aprendizaje de los conceptos de función y extremo de una función en estudiantes de economía. Educación Matemática, 22(3), 5-21. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v22n3/v22n3a2.pdf | spa |
dcterms.references | Cuevas, C. y Villamizar, F. (2017). El modelo Cuvima: una propuesta para la comprensión de los conceptos físicos y matemáticos. II Encuentro Internacional en Educación Matemática. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/12769/1/Cuevas2017El.pdf | spa |
dcterms.references | Cuevas, C., Villamizar, F. y Martínez, A. (2017). Actividades didácticas para el tono como cualidad del sonido, en cursos de física del nivel básico, mediadas por la tecnología digital. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 35(3), 129-150. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2017v35n3/edlc_a2017v35n3p129.pdf | spa |
dcterms.references | Cuevas, C. y Pluvinage, F. (2009). Cálculo y tecnología. El Cálculo y su Enseñanza, 1(1), 45-59. Recuperado de http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/index.php?vol=1&index_web=7&index_mgzne | spa |
dcterms.references | Daza, G. y Garza, B. (2018). Actitudes hacia el cálculo diferencial e integral: caracterización de estudiantes mexicanos del nivel medio superior. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(60), 279-302. Recuperado de: https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n60a14 | spa |
dcterms.references | Duval, R. (2004). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores en el desarrollo cognitivo. Cali: Universidad del Valle. | spa |
dcterms.references | Grisales, A. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado, 14(2), 198-214. Recuperado de: https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4751 | spa |
dcterms.references | Hernández, E. (2019). Retos y oportunidades en la enseñanza de las matemáticas en el bachillerato. Docere, 20(1), 21-24. Recuperado de: https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/2210/2048 | spa |
dcterms.references | Hernández, J. (2009). Sistema de monitoreo y control de encendido de un horno basado en un control de potencia tipo integral. [Tesis de Pregrado]. México: Universidad tecnológica de la Mixteca. | spa |
dcterms.references | Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: retos y perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325-347. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149 | spa |
dcterms.references | Hitt, F. (2017). El aprendizaje del cálculo y nuevas tendencias en su enseñanza en el aula de matemáticas. Eco Matemático. Scientific Journals of Mathematics, 8(S1), 6-15. Recuperado de: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/1374/1347 | spa |
dcterms.references | Iafrancesco, G. (2016). Propuesta de modelo holístico para la evaluación integral y de los aprendizajes en una escuela transformadora. Revista PACA, 8(1), 34-50. Recuperado de: https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2042/3193 | spa |
dcterms.references | Janvier C. (1996) Modeling and the Initiation into Algebra. In: Bernarz N., Kieran C., Lee L. (eds) Approaches to Algebra. Mathematics Education Library, vol 18. Springer, Dordrecht. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/978-94-009-1732-3_17 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2014). Lineamientos Curriculares: Matemáticas. Pensamiento Variacional y Tecnologías Computacionales. Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf. | spa |
dcterms.references | Posada, B. y Villa, J. (2006). El razonamiento algebraico y la modelación matemática. En Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia & Universidad de Antioquia (Ed.), Módulo 2: Pensamiento Variacional y Razonamiento Algebraico, pp.127-163. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/277861965_El_razonamiento_algebraico_y_la_modelacion_matematica | spa |
dcterms.references | Roldán, E. (2013). El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8 y 9 grados de educación básica. [Tesis de Maestría]. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/12943/1/1186875.2013.pdf. | spa |
dcterms.references | Sánchez, D. (2016). Conceptualización de la función lineal y afín: Una experiencia de aula [Tesis de Maestría]. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José. | spa |
dcterms.references | Sierpinska, A. (1992). On understanding the notion of function. En E. Dubinsky y G. Harel (Eds). The concept of function: Aspects of epistemology and pedagogy (Mathematical Association of America Notes, 25(1), pp. 25- 58. | spa |
dcterms.references | Villena, M. y Rivas, N. Impacto del uso de la tecnología en el proceso de enseñanza- aprendizaje del cálculo integral (2019). Conrado, 15(68), pp. 297-307. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300297 | spa |
dcterms.references | Zúñiga, M. (2009). Un estudio acerca de la construcción del concepto de función, visualización. En alumnos en un curso de cálculo 1. [Tesis de Maestría]. México: Universidad Internacional. Recuperado de: file:///C:/Users/usuario/Downloads/un-estudio-acerca-de-la-construccion-del-concepto-de-funcion-visualizacion-en-alumnos-de-un-curso-de-calculo-i.pdf | spa |
dc.relation.citationedition | Vol.11 No.2.(2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 221 | spa |
dc.relation.citationissue | 2 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 200 | spa |
dc.relation.citationvolume | 11 | spa |
dc.relation.cites | Acevedo Rodríguez, G. A., Vergel Ortega, M., & Nieto Sánchez, Z. C. (2020). Transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las NTIC. Aglala, 11(2), 200–221. Recuperado a partir de https://revistas.curn.edu.co/index.php/aglala/article/view/1732 | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Aglala | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | NTIC | spa |
dc.subject.proposal | transposición didáctica | spa |
dc.subject.proposal | modelo Cuvima | spa |
dc.subject.proposal | didactic transposition | eng |
dc.subject.proposal | Cuvima model | eng |
dc.title.translated | DIDACTIC TRANSPOSITION TO SUPPORT THE TEACHING OF THE LINEAR AND ALFIN FUNCTION FOR STUDENTS OF CALCULUS USING THE NICT | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Estadística [71]