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dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.authorAcevedo Rodriguez, Gustavo Adolfo
dc.contributor.authorNieto Sanchez, Zulmary Carolina
dc.date.accessioned2021-11-30T20:39:18Z
dc.date.available2021-11-30T20:39:18Z
dc.date.issued2020-06-30
dc.identifier.issn2215-7360
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1586
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es analizar el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje del cálculo, como mediadores en la conceptualización de los objetos matemáticos. Se desarrolla un estudio cuantitativo con diseño de campo, con una población de 26 estudiantes de Cálculo Diferencial (17 a 20 años), del primer semestre, en el área de Técnica Profesional en Instrumentación y Control de una universidad colombiana. Se realiza una transposición didáctica a través de actividades mediadas con las NTIC, con el objetivo de apoyar y promover la enseñanza de la función lineal y afín, siendo necesario enmarcar las actividades dentro del modelo didáctico y metodológico Cuvima, para la modelización matemática de situaciones reales. Los resultados permiten evidenciar cambios conceptuales en los estudiantes en el área de contexto real como en el tema de función lineal y afín. Se concluye que la estrategia mejora la interpretación y articulación entre diversos registros de representación de la función lineal y afín, pero los estudiantes presentan dificultad en procedimientos básicos de solución de ecuaciones.spa
dc.description.abstractThe objective of this paper is to analyze the impact of Information and Communication Technologies (ICT) in the teaching and learning processes of calculus, as mediators in the conceptualization of mathematical objects. A quantitative study with field design is developed, with a population of 26 students of Differential Calculus (17 to 20 years old), of the first semester, in the area of Professional Technique in Instrumentation and Control of a Colombian university. A didactic transposition is carried out through activities mediated with NICT, with the objective of supporting and promoting the teaching of the linear and affine function, being necessary to frame the activities within the didactic and methodological model Cuvima, for the mathematical modeling of real situations. The results show conceptual changes in the students in the area of real context aseng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Aglalaspa
dc.relation.ispartofRevista Aglala
dc.rightsLos autores ceden a la revista de manera no exclusiva sus derechos sobre el artículo para que la revista lo publique por primera vez al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.spa
dc.sourcehttps://revistas.curn.edu.co/index.php/aglala/article/view/1732spa
dc.titleTransposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las NTICeng
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.relation.citationeditionVol.11 No.2.(2020)spa
dc.relation.citationendpage221spa
dc.relation.citationissue2 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage200spa
dc.relation.citationvolume11spa
dc.relation.citesAcevedo Rodríguez, G. A., Vergel Ortega, M., & Nieto Sánchez, Z. C. (2020). Transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las NTIC. Aglala, 11(2), 200–221. Recuperado a partir de https://revistas.curn.edu.co/index.php/aglala/article/view/1732
dc.relation.ispartofjournalRevista Aglalaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalNTICspa
dc.subject.proposaltransposición didácticaspa
dc.subject.proposalmodelo Cuvimaspa
dc.subject.proposaldidactic transpositioneng
dc.subject.proposalCuvima modeleng
dc.title.translatedDIDACTIC TRANSPOSITION TO SUPPORT THE TEACHING OF THE LINEAR AND ALFIN FUNCTION FOR STUDENTS OF CALCULUS USING THE NICT
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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