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dc.contributor.advisorMartínez Rojas, Alix Belén
dc.contributor.authorGonzález Rodríguez, Pedro
dc.date.accessioned2021-11-30T19:36:01Z
dc.date.available2021-11-30T19:36:01Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1582
dc.description.abstractEl objetivo del presente proyecto fue diseñar la estructura del departamento de mercadeo y ventas para garantizar el desarrollo de estrategias comerciales, permitiendo así, el posicionamiento de la empresa Metalit SAS en la región, mediante la definición de manual de procedimientos, funciones y perfiles del cargo. Se llevó a cabo un estudio de alcance descriptivo mediante el muestreo no probabilístico incluyendo todos los componentes y procesos relacionados con el área de mercadeo y ventas y otras que necesariamente se vinculan con estas actividades. Entre los instrumentos se utilizó una entrevista semiestructurada, observación directa y análisis matricial. Para el análisis de la información, se realizó la triangulación de métodos. En los hallazgos del estudio se logró identificar puntos críticos en la capacidad competitiva señalando debilidades en el sistema de marketing, proyección de ventas, posicionamiento en el mercado; siendo estas actividades propias del departamento de mercadeo y ventas, el cual no se encontraba estructurado dentro de la empresa. Se elaboró la documentación de los procedimientos, la caracterización del proceso y el manual de funciones con sus respectivos indicadores de desempeño que permitirán a la empresa la continua evaluación y seguimiento de las actividades adscritas al departamento de mercadeo y ventasspa
dc.description.tableofcontents1. Problema 13 1.1 Titulo 13 1.2 Planteamiento del problema 13 1.3 Formulación del problema 14 1.4 Justificación 14 1.4.1 A nivel de la empresa. 14 1.4.2 A nivel del estudiante. 15 1.5 Objetivos 16 1.5.1 Objetivo general. 16 1.5.2 Objetivos específicos. 16 1.6 Alcance y limitaciones 16 1.6.1 Alcances. 16 1.6.2 Limitaciones. 17 2. Marco Referencial 18 2.1 Antecedentes 18 2.1.1 A nivel internacional. 18 2.1.2 A nivel nacional. 21 2.1.3 A nivel local. 23 2.2 Marco contextual 25 2.2.1 Información general de la empresa Metalit S.A.S. 25 2.3 Marco Teórico 28 2.3.1 Departamento de mercadeo y ventas. 28 2.3.2 Funcionamiento del área. 33 2.3.3 Recursos. 40 2.3.4 Plan de capacitaciones. 41 2.3.5 Indicadores de desempeño. 43 2.4 Marco conceptual 43 2.5 Marco legal 45 2.5.1 Decreto 1443 de 2014 46 2.5.2 Código de sustantivo de trabajo. 47 2.5.3 Beneficios de la norma ISO 9001 de gestión de la calidad. 49 3. Diseño metodológico 50 3.1 Tipo de estudio 50 3.2 Población y muestra 50 3.2.1 Población. 50 3.2.2 Muestra. 50 3.3 Instrumentos para la recolección de la información 51 3.3.1 Información primaria. 54 3.3.2 Información secundaria. 54 3.4 Análisis de la información 54 4. Análisis de resultados 56 4.1 Diagnóstico estratégico 56 4.1.1 Perfil de capacidad interna (PCI) Metalit S.A.S. 56 4.1.2. Perfil de Oportunidades y Amenazas del Medio (POAM) Metalit SAS. 58 4.1.3 Matriz de evaluación de factor interno (MEFI). 59 4.1.4 Matriz de evaluación de factor externo (MEFE). 61 4.1.5 Matriz interna-externa (MIME). 63 4.1.6 matriz de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA). 63 4.2 Estructura del departamento de mercadeo y ventas Metalit SAS 64 4.2.1 Organigrama actual de la empresa Metalit SAS. 65 4.2.2 Organigrama ajustado. 65 4.2.3 Manual de funciones del departamento de mercadeo y ventas. 67 4.2.4 Manual de procedimientos del departamento de mercadeo y ventas. 68 4.3 Indicadores de desempeño del departamento de mercadeo y ventas Metalit SAS 69 5. Conclusiones 73 6. Recomendaciones 75 Referencias 76spa
dc.format.extent111 paginas. ilustraciones. 1.751 KB.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.titleDiseño del departamento de mercadeo y ventas de la empresa Metalit s.a.s.eng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembMercadeo
dc.subject.lembVentas
dc.subject.lembIndicadores Financieros
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.contributor.juryReyes Villalba, Ruth Leonor
dc.contributor.juryBermúdez Carrillo, Juan Carlos


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