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dc.contributor.advisorMayorga Torres, Oscar
dc.contributor.authorGuerrero Sierra, Diana Paola
dc.date.accessioned2021-11-30T19:05:17Z
dc.date.available2021-11-30T19:05:17Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1579
dc.description.abstractLos laboratorios STEAM son escenarios concebidos para el desarrollo de las competencias de los estudiantes en la práctica académica; y apoyan la labor docente de enseñar-aprender; el presente trabajo de investigación propone desarrollar un laboratorio STEAM en la UFPS, para potenciar las diferentes prácticas desde la didáctica aplicada incorporando el enfoque de la industria 4.0 con avances tecnológicos como: IoT (Internet of things), VR (Virtual Reality), AI (Artificial Intelligence) y Drones. El laboratorio, al ser un escenario multi e interdisciplinar; brindará servicios transversales que fomenten la articulación de las tecnologías colaborativas a diferentes campos del saber de la UFPS, y tendrá la posibilidad de dar servicios educativos a la comunidad universitaria en múltiples estrategias de investigación. Al finalizar, la propuesta presentará la estructura en infraestructura física y tecnológica, junto con el portafolio de la oferta de servicios; y la validación financiera de su implementación.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 16 1. El Problema 17 1.1. Titulo 17 1.2. Planteamiento del Problema 17 1.3. Formulación del Problema 18 1.4. Justificación 19 1.5. Objetivos 20 1.5.1. Objetivo general 20 1.5.2. Objetivos Específicos 20 1.6. Alcances y Limitaciones 20 1.6.1. Alcances 20 1.6.2. Limitaciones 20 2. Marco Referencial 21 2.1. Antecedentes 21 2.2. Marco Contextual 24 2.3. Marco Teórico 25 2.3.1. Industria 4.0 25 2.3.2. Realidad Virtual (RV) 28 2.3.3. Internet de las cosas (IoT) 32 2.3.4. Drones (UAV) 39 2.3.5. STEAM 40 2.3.6. Educación 4.0 2.4. Marco Conceptual 42 2.5. Marco Legal 43 3. Diseño Metodológico 44 3.1. Tipo de Investigación 44 3.2. Población y muestra 45 3.2.1. Población 45 3.2.2. Muestra 45 3.3. Instrumentos o técnicas para la recolección de información 45 3.3.1. Fuentes primarias 45 3.3.2. Fuentes secundarias 46 3.4. Análisis de la Información 46 4. Diagnóstico del cambio educativo 46 4.1. Descripción general de la encuesta 46 4.2. Comunidad Docentes 49 4.2.1. Caracterización de docentes encuestados 51 4.2.2. Percepción de las metodologías STEAM 52 4.3. Comunidad Estudiantil 55 4.3.1. Caracterización de estudiantes encuestados 57 4.3.2. Percepción de las metodologías actuales y el cambio metódico 58 5. Diseño de la distribución estructural 63 5.1. Disponibilidad de recursos 63 5.1.1. Gestión Docente 63 5.1.2. Laboratorios y talleres 66 5.2. Infraestructura y tecnología 67 5.2.1. Módulos del Aula 68 5.2.2. Herramientas necesarias por módulos 71 5.2.3. Plano general 72 5.3. Servicios educativos y organizacional 74 5.3.1. Módulos de servicio 74 5.3.2. Diseño de actividades académicas 76 5.3.3. Guía del diseñador de aprendizaje 78 5.3.4. Portafolio de materias y experiencias 79 5.4. Indicadores evaluativos de desempeño académico 87 5.4.1. Indicadores evaluativos de la infraestructura (módulos-herramientas) 88 5.4.2. Indicadores evaluativos de la transferencia de conocimiento (docente-estudiante)90 6. Validación técnica y financiera 92 6.1. Kit de Herramientas. 92 6.1.1. Materiales Didácticos 92 6.1.2. Costos de adaptación en infraestructura 99 6.2. Costo de Inversión 100 Conclusiones 101 Bibliografía 103 Anexos 108spa
dc.format.extent108 paginas. ilustraciones. 3.620 KB.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.titlePropuesta de un aula steam bajo el enfoque industria 4.0 en la UFPSspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembIndustria
dc.subject.lembTecnologias
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.contributor.juryBermúdez Carrillo, Juan Carlos
dc.contributor.juryCaicedo Rolón, Álvaro Junior


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