Show simple item record

dc.contributor.advisorMayorga Torres, Oscar
dc.contributor.authorLindarte Vega, Ana Ilce
dc.date.accessioned2021-11-30T13:53:18Z
dc.date.available2021-11-30T13:53:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1556
dc.description.abstractEn el siguiente proyecto se tuvo como objetivo modelar la gestión docente en la facultad de ingenierías de la Universidad Francisco de Paula Santander empleando técnicas de ingeniería y simulación, cuyas fuentes principales de la información indispensable para el desarrollo de este proyecto fueron los docentes de planta de la facultad de ingeniería, mediante la aplicación de una encuesta virtual. las fases de ejecución para materializar el proyecto fueron realizar un diagnóstico de los procesos misionales (académica, investigación y extensión) de la facultad de ingenierías de la UFPS, diseñar el sistema de gestión docente de la facultad de ingeniería utilizando la dinámica de sistemas para el modelamiento matemático y simulaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 18 1. El Problema 19 1.1. Título 19 1.2. Planteamiento del Problema 19 1.3. Formulación del Problema 21 1.4. Justificación 21 1.5. Objetivos 23 1.5.1. Objetivo General 23 1.5.2. Objetivos Específicos 23 1.6. Alcances y Limitaciones 24 1.6.1. Alcances. 24 1.6.2. Limitaciones. 24 2. Marco Referencial 25 2.1. Antecedentes 25 2.2. Marco Contextual 27 2.3. Marco Teórico 29 2.3.1. Gestión Docente 29 2.3.2. Modelo Matemático 30 2.3.3. Simulación 31 2.3.4. Herramientas de análisis 31 2.3.5. Dinámica de sistemas 33 2.4. Marco Conceptual 41 2.5. Marco Legal 46 3. Diseño Metodológico 48 3.1. Tipo de Investigación 48 3.2. Población y Muestra 48 3.2.1. Población 48 3.2.2. Muestra 49 3.3. Instrumentos o técnicas para la Recolección de Información 50 3.3.1. Fuentes Primarias 50 3.3.2. Fuentes Secundarias 50 3.3.3. Instrumentos. 50 3.4. Variables 51 3.5. Análisis de la Información 51 4. Introducción a los resultados 52 4.1. Diagnóstico de la gestión de los procesos de investigación, extensión y académicos de la unidad 52 4.1.1. Revisión de las fuentes de información 52 4.1.2. Gestión Académica 53 4.1.3. Procesos de Investigación 55 4.1.4. Procesos de Extensión 60 4.2. Herramientas de recolección 61 4.2.1. Diseño de las herramientas de recolección 61 4.2.2. Aplicación de las herramientas a la muestra seleccionada 69 4.2.3. Resultados sobre la encuesta a los Docentes de Planta 70 4.3. Visión general del modelo 85 4.3.1. Identificación del problema 86 4.3.2. División funcional del modelo 86 4.3.3. Límites del modelo e identificación de las variables claves 88 4.3.4. Modelo Causal 91 4.3.5. Modelo Cuantitativo 93 4.4. Proceso de la Investigación 94 4.4.1. Modelo Causal 94 4.4.2. Bucle 1. Gestión Docente 95 4.4.3. Bucle 2. Estudiantes de la Facultad 95 4.4.4. Diagrama de Forrester 95 4.5. Docencia – Academia 101 4.5.1. Modelo Causal 101 4.5.2. Bucle 3. Productividad Docente 102 4.5.3. Diagrama de Forrester 103 4.6. Procesos Administrativos 105 4.6.1. Modelo Causal 105 4.6.2. Bucle 4. Procesos Administrativos 106 4.6.3. Diagrama de Forrester 106 4.7. Procesos de Extensión 109 4.7.1. Modelo Causal 109 4.7.2. Bucle 5. Procesos de Extensión 110 4.7.3. Diagrama de Forrester 111 4.7.4. Modelo integrado 112 4.7.5. Diagrama de Forrester integrado 113 4.7.6. Estructura del modelo 113 4.7.6.1. Variables de Nivel principales 115 4.7.6.2. Variables de Flujo principales 115 4.7.6.3. Variables Auxiliares principales de los Sub. de Forrester1, 2, 3 y 4. 117 4.7.6.4. Parámetros del modelo 117 4.8. Validación del modelo 118 4.8.1. Análisis del comportamiento de las variables de nivel 119 4.8.2. Modificación de los parámetros (Tasas) 127 4.8.3. Aumento de las Tasas en un 30% 128 4.8.4. Disminución de las Tasas en un 30% 129 4.9. Política de mejora de escenarios 130 4.9.1. Formación docente 130 4.9.2. Bilingüismo 132 4.9.3. TIC’s 133 4.9.4. Política de mejora gestión docente 134 5. Conclusiones 136 6. Recomendaciones 141 7. Bibliografía 142spa
dc.format.extent146 paginas. ilustraciones. 1.511 KB.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.titleModelado de la gestión docente en la facultad de ingeniería en la UFPS empleando técnicas de ingeniería y simulaciónspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembDocentes
dc.subject.lembInvestigación docentes
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.contributor.juryPalacios Alvarado, Wlamyr
dc.contributor.juryMedina Delgado, Byron
dc.contributor.juryGómez Soto, Ana Milena


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record