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dc.contributor.advisorMayorga Torres, Oscar
dc.contributor.authorJimenez Contreras, Astrid Daniela
dc.date.accessioned2021-11-29T18:22:27Z
dc.date.available2021-11-29T18:22:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1534
dc.description.abstractEl siguiente proyecto tiene como finalidad diseñar un modelo de gestión de política pública de pico y placa en la ciudad de San José de Cúcuta buscando la mejora de la movilidad urbana empleando técnicas de ingeniería, para el desarrollo del modelo inicialmente se realizó una revisión del estado del arte del estado actual de la ciudad Cúcuta y su área metropolitana con la finalidad de adquirir de la información del estado actual de la movilidad, a partir de la aplicación de encuestas e información concerniente a la cantidad de vehículos de vehículos del área metropolitana, evaluando de la misma manera, los índices de accidentalidad, capacidad de servicio y operación de las vías, lo cual permitió establecer las zonas de la ciudad con altos índices de movilidad y congestión vehicular. De la misma manera, se evaluó la estructura y las características de los desplazamientos vehiculares en la ciudad en sus principales vías, teniendo en cuenta el origen y destino, tipo de vehículo y tiempos de viaje de los vehículos en cada desplazamiento, esto de la mano con la geometría de las intersecciones y de las vías de la zona céntrica. A partir de estas características de movilidad, se logró determinar las zonas y franjas horarias adecuadas para la implementación de la medida de pico y placa en la ciudad de San José de Cúcuta.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 1 Abstract. 2 Introducción. 16 1. Problema. 18 1.1. Titulo. 18 1.2. Planteamiento del problema. 18 1.3. Formulación del problema. 20 1.4. Justificacion. 20 1.4.1. A nivel del municipio. 20 1.4.2. A nivel del estudiante. 21 1.5. Objetivos. 21 1.5.1. Objetivo general. 21 1.5.2. Objetivos específicos. 21 1.6. Alcance y limitaciones. 22 1.6.1. Alcance. 22 1.6.2. Limitaciones. 22 2. Marco referencial. 24 2.1. Antecedentes. 24 2.2. Marco conceptual. 27 2.3. Marco teórico. 28 2.3.1. Congestion vehicular. 28 2.3.2. Restricciones vehiculares. 29 2.3.3. Estudios de tráfico vehicular. 29 2.3.4. Medida de pico y placa. 30 2.4. Marco contextual. 31 2.5. Marco legal. 32 3. Marco metodológico. 35 3.1. Tipo de investigación. 35 3.2. Población y muestra. 36 3.2.1. Población. 36 3.2.2. Muestra. 36 3.3. Instrumentos o técnicas para la recolección de informacion. 38 3.3.1. Fuentes primarias. 38 3.3.2. Fuentes secundarias. 39 3.3.3. Analisis de la informacion. 39 4. Resultados y análisis. 40 4.1. Caracterización de la política de pico y placa en la ciudad de San José de Cúcuta mediante la evaluación de recursos, actores y variables que influyen en el sistema. 41 4.1.1. Revisión de casos de restricción vehicular a la movilidad. 41 4.1.1.1. México. 41 4.1.1.2. Santiago de Chile. 43 4.1.1.3. Alternativas implementadas en el control del tráfico en Colombia. 44 4.1.1.3.1. Bogota D.C. 47 4.1.1.3.2. Medellín. 47 4.1.2. Diagnóstico de la situación actual de San José de Cucuta. 49 4.1.2.1. Descripción general de San José de Cucuta. 49 4.1.2.2. Infraestructura y movilidad vial en San José de Cucuta. 51 4.1.2.3. Relación de la población con el espacio público. 53 4.1.2.4. Accidentabilidad. 55 4.1.2.5. Parque automotor en San José de Cucuta. 57 4.1.2.6. Resoluciones de pico y placa implementadas en San José de Cucuta. 61 4.1.2.6.1. Medida de restricción vehicular año 2012. 61 4.1.2.6.2. Medida de restricción vehicular año 2013. 63 4.1.2.6.3. Medida de restricción vehicular año 2014. 64 4.1.2.6.4. Medida de restricción vehicular año 2015. 66 4.1.2.6.5. Medida de restricción vehicular año 2016. 68 4.1.2.6.6. Medida de restricción vehicular año 2017 y 2018. 69 4.1.2.6.7. Medida de restricción vehicular actual. 71 4.1.3. Diseño del instrumento de recolección de datos. 73 4.1.3.1. Aplicación y análisis del instrumento de recolección de datos. 73 4.1.3.1.1. Resultados del instrumento de recolección de datos. 74 4.2. Desarrollo del modelo de gestión para la medida de pico y placa en la ciudad de San José de Cúcuta a partir de la implementación de técnicas de ingeniería. 82 4.2.1. Factores generales para aplicar restricciones vehiculares a la movilidad. 82 4.2.2. Construcción de un modelo matemático de pico y placa para el casco urbano de Cúcuta. 84 4.2.3. Obtención de datos para la construcción del modelo. 85 4.2.3.1. Cámara domo (115) del parque colon. 86 4.2.3.2. Cámara domo (134) de la iglesia del perpetuo socorro – El contento. 87 4.2.3.3. Cámara domo (135) – Calle 12 con avenida 13 el contento. 88 4.2.3.4. Cámara domo (208) – El callejón – avenida 7 calle 3. 89 4.2.3.5. Cámara domo (214) – C.C Alejandría calle 8 con Avenida 6 Centro. 92 4.2.3.6. Cámara domo (215) – Calle 7 con avenida 3 barrio latino. 94 4.2.3.7. Cámara domo (216) – Calle 10 con avenida 0 – parque fundadores. 96 4.2.3.8. Consolidado de vehículos meses de diciembre 2020 – enero 2021. 97 4.2.4. Creación del modelo de programación lineal para aplicar el pico y placa. 98 4.2.4.1. Modelo de programación lineal. 99 4.2.4.1.1. función objetivo a minimizar el día lunes. 101 4.2.4.1.2. función objetivo a minimizar el día martes. 102 4.2.4.1.3. función objetivo a minimizar el día miércoles. 104 4.2.4.1.4. función objetivo a minimizar el día jueves. 105 4.2.4.1.5. función objetivo a minimizar el día viernes. 107 4.2.4.2. Consolidado de información de los modelos resueltos. 108 4.2.5. Propuesta de las zonas y franjas horarias para aplicar el pico y placa. 109 4.3. Validar el modelo de gestión para la medida de pico y placa de forma experimental y/o computacional a través de técnicas de ingeniería según la zonificación y franjas horarias aplicadas. 115 4.3.1. Construcción del modelo en Synchro 11. 115 4.3.1.1. Simulación de la Avenida 7 con calle 3 el callejón. 118 4.3.1.1.1. Simulación en el horario 6:45 a 7:41 Am. 119 4.3.1.1.2. Simulación en el horario 11:45 a 12:26 Pm. 121 4.3.1.1.3. Simulación en el horario 1:45 a 2:15 Pm. 122 4.3.1.1.4. Simulación en el horario 5:45 a 6:26 Pm. 124 4.3.1.2. Simulación de la calle 8 con avenida 6 C.C Alejandría. 125 4.3.1.2.1. Simulación en el horario 6:45 a 7:41 Am. 126 4.3.1.2.2. Simulación en el horario 11:45 Am a 12:26 Pm. 128 4.3.1.2.3. Simulación en el horario 1:45 a 2:15 Am. 129 4.3.1.2.4. Simulación en el horario 5:45 a 6:30 Pm. 131 4.3.1.3. Simulación de la calle 12 con avenida 13 el contento. 132 4.3.1.3.1. Simulación en el horario 6:45 a 7:41 Am. 133 4.3.1.3.2. Simulación en el horario 11:45 Am a 12:26 Pm. 135 4.3.1.3.3. Simulación en el horario 1:45 a 2:15 Am. 136 4.3.1.3.4. Simulación en el horario 5:45 a 6:30 Pm. 138 4.3.1.4. Simulación de la Calle 10 con Avenida 0 Parque fundadores. 139 4.3.1.4.1. Simulación en el horario 6:45 a 7:41 Am. 140 4.3.1.4.2. Simulación en el horario 11:45 Am a 12:26 Pm. 142 4.3.1.4.3. Simulación en el horario 1:45 a 2:15 Am. 143 4.3.1.4.4. Simulación en el horario 5:45 a 6:30 Pm. 145 4.3.1.5. Simulación de la iglesia del perpetuo socorro. 146 4.3.1.5.1. Simulación en el horario 6:45 a 7:41 Am. 147 4.3.1.5.2. Simulación en el horario 11:45 Am a 12:26 Pm. 149 4.3.1.5.3. Simulación en el horario 1:45 a 2:15 Am. 150 4.3.1.5.4. Simulación en el horario 5:45 a 6:30 Pm. 151 4.3.1.6. Simulación del parque Colon. 153 4.3.1.6.1. Simulación en el horario 6:45 a 7:41 Am. 154 4.3.1.6.2. Simulación en el horario 11:45 Am a 12:26 Pm. 156 4.3.1.6.3. Simulación en el horario 1:45 a 2:15 Am. 157 4.3.1.6.4. Simulación en el horario 5:45 a 6:30 Pm. 159 4.3.1.7. Simulación de la calle 7 con avenida 3 barrio latino. 160 4.3.1.7.1. Simulación en el horario 6:45 a 7:41 Am. 161 4.3.1.7.2. Simulación en el horario 11:45 Am a 12:26 Pm. 163 4.3.1.7.3. Simulación en el horario 1:45 a 2:15 Am. 164 4.3.1.7.4. Simulación en el horario 5:45 a 6:30 Pm. 166 Conclusiones. 168 Recomendaciones. 170 Bibliografía. 172 Anexos. 176spa
dc.format.extent204 paginas. ilustraciones. 3.003 KB.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.titleModelo de gestión de la política pública de pico y placa para la ciudad de San José de Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembMovilidad víal
dc.subject.lembCongestión vehicular
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.contributor.juryHernández Villamizar, Fanny Yurley
dc.contributor.juryGarzón Agudelo, Pedro Antonio


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