Show simple item record

dc.contributor.authorGómez Vergel, Carlos Sebastian
dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.authorPaz Montes, Luisa Stella
dc.date.accessioned2021-11-29T16:19:41Z
dc.date.available2021-11-29T16:19:41Z
dc.date.issued2021-01-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1527
dc.description.abstractLa investigación tiene por objeto analizar la incidencia de los gráficos digitales en el aprendizaje del cálculo. Sigue un enfoque cuantitativo con apoyo cualitativo mediante el uso de elementos del ciberperiodismo y a partir de métodos cuantitativos. El proceso se desarrolló en instituciones de educación básica de Ocaña y Tibú (Colombia), con un grupo de estudiantes en edades entre 10 y 15 años de edad. El objetivo del proyecto fue diseñar y aplicar una estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia en la resolución de problemas de cálculo basada en el ciberperiodismo y diseño de gráficos digitales por computadora. Los resultados demostraron que infografías y proyectos en comunicación del conocimiento contribuye a la conceptualización en temas de cálculo, a desarrollar habilidades de comunicación en hipertextualidad, diseño, creatividad, interactividad, al mejoramiento de las habilidades en variedad, profundidad, redacción de textos y en el desarrollo de la competencia de interpretación de problemas.spa
dc.description.abstractThe research aims to analyze the incidence of digital graphics in the learning of calculus, following a quantitative approach with qualitative support through the use of elements of cyberjournalism and from quantitative methods. The process was developed in basic education institutions in Ocaña and Tibú (Colombia), with a group of students between 10 and 15 years old. The objective of the project was to design and apply a pedagogical strategy for the development of competence in the resolution of calculation problems based on cyberjournalism and digital computer graphics design. The results showed that computer graphics and knowledge communication projects contribute to the conceptualization of calculation issues, to the development of communication skills in hypertextuality, design, creativity, interactivity, to the improvement of skills in variety, depth, text writing and in the development of problem interpretation competence.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Boletin Redipespa
dc.relation.ispartofRevista Boletin Redipe
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.eng
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1190spa
dc.titleInfografías en el aprendizaje del cálculo en educación básicaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesJ. Cabero Almenara, y M. Llorent, “La alfabetización digital de los alumnos, competencias digitales para el siglo XXI,” Revista portuguesa de pedagogía, vol 42 no. 2, p. 7-28, 2008spa
dcterms.referencesDuarte Y, Sánchez-Frank J, Gómez C 2019 El trabajo colaborativo en las competencias en estudiantes del Instituto Agrícola Región del Catatumbo-Colombia Covalente 1 36spa
dcterms.referencesP. Carlino, “Alfabetización académica diez años después,” Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 38, no. 57, pp. 355- 381, 2013.spa
dcterms.referencesB. Figueroa, M. Aillon y A. Fuentealba. “La escritura académica con soporte de esquemas digitales en la formación docente”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). vol. 11 no. 1, 18-32, 2014 doi: 10.7238/ rusc.v11i1.1665spa
dcterms.referencesRolls-Royce plc, The jet engine., 5th ed. Wiley, 2015.spa
dcterms.referencesA. Ortega, M. Vergel y J. Martinez, “Validity of microrubri, instrument to measure the development of competences in mathematics Journal of Physics: Conference Series 1160 p. 125.spa
dcterms.referencesH. Parra-López, J. Rojas-Suarez and M. Vergel-Ortega, “Curricular trends in the Universidad Francisco de Paula Santander academic program offerings,” Journal of Physics: conferences series vol. 1329 no. 3201 p. 9, 2019.spa
dcterms.referencesM. Vergel, J. Martínez and S. Zafra, “Apps en el rendimiento académico y auto concepto de estudiantes de ingeniería”, Revista Logos Ciencia & Tecnología vol. 6 no. 1, p. 98, 2015.spa
dcterms.referencesM. Fujioka, “U.S. writing center theory and practice: implications for writing centers in Japanese universities”, Kinki University Center for Liberal Arts and Foreign Languages Education Journal, vol. 2 no. 1, pp. 205 – 224, 2011spa
dcterms.referencesK. Guzmán Tinajero y S. Rojas-Drummond, “Escritura colaborativa en alumnos de primaria: un modelo social de aprender juntos,” Revista mexicana de investigación educativa, vol. 17, no. 52, pp. 217-245, 2012.spa
dcterms.referencesG. Hays, “Learners helping learners in an EFL writing center”, JALT2009 Conference Proceedings, vol. 17 no. 1, 2014.spa
dcterms.referencesA. J. Stepanoff, Centrifugal and axial flow pumps. Theory, design and application. Wiley, 1957spa
dcterms.referencesB. Tan, “Innovating writing centers and online writing labs outside North America,” The Asian EFL Journal Quarterly, vol. 13, no. 2, pp. 390-417, 2015.spa
dcterms.referencesS. Vivant, “Digital technology as a tool for the democratization of powerful mathematical ideas,” Revista Colombiana de Educación, vol. 74 no. 1, p. 10, 2018.spa
dcterms.referencesJ. Nieto, J. Rojas and M. Vergel. Impacto de estrategia pedagógica basada en el aprendizaje creativo para estudiantes de ingeniería. Editorial Ibáñez, 2019spa
dcterms.referencesRojas, J., Vergel, M. y Urbina, J. (2019). Imaginarios de educación superior en la juventud sorda. Bogota: ECOE Edicionesspa
dcterms.referencesVergel-Ortega, M., Gómez-Vergel, C. S., & Caravalho-Casanova, J. F. (2020). Cuentos sobre las emociones de jóvenes universitarios durante el proceso de aprendizaje del cálculo en ingeniería. Respuestas, 25(1), 89-95. https://doi. org/10.22463/0122820X.2414spa
dcterms.referencesZ. Bauman, Z. Mundo consumo. Barcelona: Paidós. 2010.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.36260/rbr.v10i1.1190
dc.publisher.placeBogota , Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol.10 No.1.(2021)spa
dc.relation.citationendpage410spa
dc.relation.citationissue1 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage405spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesGómez-Vergel CS, Vergel-Ortega M, Paz-Montes LS. Infografías en el aprendizaje del cálculo en educación básica. bol.redipe [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 29 de noviembre de 2021];10(1):405-10. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1190
dc.relation.ispartofjournalRevista Boletin Redipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalInfografíasspa
dc.subject.proposalaprendizaje del cálculospa
dc.title.translatedComputer graphics in the learningof calculus in basic educationCarlos Sebastián Gómez-Vergel1 Mawency Vergel-Ortega2 Luisa Stella Paz-Montes3Universidad de Los Andes, Bogotá- Colombia Universidad Francisco de Paula Santander, Norte de Santander, Cúcuta-ColombiaRESUMENLa investigación tiene por objeto analizar la incidencia de los gráficos digitales en el aprendizaje del cálculo. Sigue un enfoque cuantitativo con apoyo cualitativo mediante el uso de elementos del ciberperiodismo y a partir de métodos cuantitativos. El proceso se desarrolló en instituciones de educación básica de Ocaña y Tibú (Colombia), con un 1. 1 Ingeniería Electrónica (Estudiante). Universidad de Los Andes-Colombia. cs.gomezv@unian-des.edu.co orcid: https://orcid.org/0000-0002-6176-36131. 2 Doctora en Educación. Postdoctora en Imaginarios y representaciones sociales. Docente y Direc-tora del Departamento de Matemáticas y Estadística. Fil-iación: Universidad Francisco de Paula Santander. Correo electrónico: mawency@ufps.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-8285-29681. 3 Doctora en Educación. Filiación: Uni-versidad Francisco de Paula Santander Cúcuta – Colombia correo: luisastellapm@ufps.edu.co- lpazmontes@gmail.com Orcid: https://orcid.org/0000-0002-8887-3441grupo de estudiantes en edades entre 10 y 15 años de edad. El objetivo del proyecto fue diseñar y aplicar una estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia en la resolución de problemas de cálculo basada en el ciberperiodismo y diseño de gráficos digitales por computadora. Los resultados demostraron que infografías y proyectos en comunicación del conocimiento contribuye a la conceptualización en temas de cálculo, a desarrollar habilidades de comunicación en hipertextualidad, diseño, creatividad, interactividad, al mejoramiento de las habilidades en variedad, profundidad, redacción de textos y en el desarrollo de la competencia de interpretación de problemas.ABSTRACT. The research aims to analyze the incidence of digital graphics in the learning of calculus,
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record