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dc.contributor.advisorMelo Pabón, Ciro Alfonso
dc.contributor.advisorMedrano, Carmen teresa
dc.contributor.authorVEGA PEÑARANDA, KEREN LISETH
dc.date.accessioned2021-11-29T13:12:30Z
dc.date.available2021-11-29T13:12:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1512
dc.description.abstractEn este estudio se realizó una investigación en el proyecto edificio Aulas Oriente Fase III. Seguidamente, se realizó un plan de capacitación a todo el personal involucrado. Como resultados se obtuvo un promedio del 59% de plan cumplido y las causas de no cumplimiento más frecuente era la ausencia de planificación. En la curva s se muestra un desfase de $170.645.562,45, causando un incumpliendo de entrega del proyecto y extendiendo el tiempo de ejecución de la fase para completar las actividades a ejecutar, y el plan de capacitación generó impactos en el personal encargado de la planificación.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 19 1. Problema 20 1.1 Título 20 1.2 Planteamiento del Problema 20 1.3 Formulación del Problema 21 1.4 Objetivos 21 1.4.1 Objetivo general 21 1.4.2 Objetivos específicos 22 1.5 Justificación 22 1.6 Alcance y Limitaciones 24 1.6.1 Alcances 24 1.6.2 Limitaciones 24 1.7 Delimitaciones 25 1.7.1 Delimitación espacial 25 1.7.2 Delimitación temporal 26 1.7.3 Delimitación Conceptual 26 2. Marco Referencial 28 2.1 Antecedentes y Estado del Arte 28 2.1.1 Antecedentes bibliográficos 28 2.1.1.1 Antecedentes internacionales 28 2.1.1.2 Antecedentes nacionales 30 2.2 Marco Teórico 31 2.2.1 Lean construction 31 2.2.1.1 Evolución de la filosofía Lean 31 2.2.1.2 Qué es Lean Construction 33 2.2.2 Sistema del Ultimo Planificador (Last Planner System) 34 2.2.2.1 ¿Por qué Last planner system? 35 2.2.2.2 Beneficios de Last Planner System 39 2.2.2.3 Los niveles de planificación de Last Planner System 41 2.2.3 Enfoque de la planificación 50 2.2.4 Importancia de aplicar LPS 52 2.3 Marco Conceptual 53 2.3.1 Control de obra. 53 2.3.2 Control del tiempo 53 2.3.3 Planificación de obra 53 2.3.4 Restricciones 53 2.3.5 Flujo de trabajo 53 2.3.6 Plan maestro 53 2.3.7 Plan de fases 54 2.3.8 Plan intermedio 54 2.3.9 Plan semanal 54 2.4 Marco Contextual 54 2.4.1 Descripción de la empresa 54 2.4.2 Descripción del proyecto 55 2.4.3 Objetivos del proyecto 55 2.4.4 Alcance del proyecto 56 2.5 Marco Legal 57 2.5.1 Ley 30 de 1992. Artículo 3 57 2.5.2 Resolución N° 0020 24 de enero de 2020 57 2.5.3 Acuerdo 077 de 1997. Artículo 4 57 2.5.4 Licitación privada N° 01 DE 2020. Universidad Francisco de Paula Santander. 57 2.5.5 Acuerdo 065 de 1996 de la UFPS 58 3. Diseño Metodológico 59 3.1 Tipo de Investigación 59 3.2 Población y Muestra 60 3.2.1 Población 60 3.2.2 Muestra 60 3.3 Instrumentos para la Recolección de Información 60 3.3.1 Técnicas 60 3.3.2 Instrumentos 61 3.3.3 Fuentes primarias 61 3.3.4 Fuentes secundarias 63 3.4 Técnicas de Análisis y Procedimientos de Datos 63 3.5 Fases y Actividades Específicas del Proyecto 64 3.5.1 Fase I 64 3.5.2 Fase II 65 3.5.3 Fase III 71 3.5.4 Fase IV. Realizar la curva s de la programación inicial del proyecto, generando una mayor perspectiva para mejorar la calidad de información del proyecto 72 3.5.5 Fase V 73 4. Desarrollo de la Investigación 75 4.1 Objetivo I. Comparar Actividades Planificadas Inicialmente en las Áreas de Estudios, con Actividades que Fueron Ejecutadas y Determinar Porcentajes de Asignaciones Completadas (PAC), Buscando una Mejora en las Actividades Pendientes por Ejecutar 75 4.1.1 Proyecto en estudio 77 4.1.2 Informe de análisis en campo al inicio de la investigación 77 4.1.2.1 Análisis de formato de identificación de programación de acuerdo con Last Planner System (LPS) 77 4.1.2.2 Diagnóstico de actividades diarias, PAC semanal y causas de no cumplimiento 82 4.1.2.3 Análisis de información de actividades ejecutadas en el proyecto 84 4.2 Objetivo II. Realizar la Curva s de la Programación inicial del Proyecto, Generando una Mayor Perspectiva para Mejorarla Calidad de la Información del Proyecto 123 4.2.1 Curva S del proyecto con respecto al costo acumulado de costo planeado de trabajo CPTR y costo real de trabajo CRTR 123 4.2.2 Diagrama de Gantt Fase III proyecto Aulas Oriente 124 4.2.3 Curva “S” de la Fase III del proyecto 126 4.3 Objetivo III. Generar un Plan de Capacitación para el Personal Encargado de la Planificación y Control de la Obra en el Nuevo Sistema de Planificación Last Planner, para Generar una Cultura en la Organización del Trabajo 128 4.3.1 Programa de plan de capacitación 128 4.3.2 Desarrollo del plan de capacitación Fase I 129 4.3.3 Desarrollo del plan de capacitación Fase II 135 4.4 Objetivo IV. Realizar una Propuesta para la Planificación y Control en la Obra, Orientada a una Planificación Semanal e Intermedia (Pull session) Mejorando la Planeación del Proyecto 139 4.4.1 Propuesta de implementación de acuerdo con LPS 140 4.4.1.1 Reunión con el equipo de trabajo involucrado en la implementación del sistema 142 4.4.1.2 Plan maestro 151 4.4.1.3 Plan de fases 154 4.4.1.4 Plan Intermedio ó (Six Look Ahead Plan) 156 4.4.1.5 Plan semanal 161 4.4.1.6 Lista de contactos 165 4.4.1.7 Liberación de restricciones (LR) 166 4.4.1.8 Inventario de trabajo ejecutable ITE 168 4.4.1.9 Porcentaje de actividades completadas PAC 169 5. Conclusiones 172 6. Recomendaciones 174 Referencias Bibliográficas 175 Anexos 181spa
dc.format.extent221 paginas. ilustraciones. 7.528 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.titlePropuesta para implementar el sistema last planner system en proyecto “edificio aulas oriente” en la Universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta, Norte de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Civilspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembConstrucción de obras
dc.subject.lembConstrucción de edificios
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.contributor.juryBermón Bencardino, María Alejandra
dc.contributor.juryCárdenas Gutiérrez, Javier Alfonso


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