Show simple item record

dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.authorMartinez Lozano, Jose Joaquin
dc.contributor.authorRincón Leal, Olga Lucy
dc.date.accessioned2021-11-27T01:31:32Z
dc.date.available2021-11-27T01:31:32Z
dc.date.issued2016-10-11
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1482
dc.description.abstractEl artículo presenta la validez y fiabilidad del instrumento CALA utilizando dimensiones del modelo de calidad de servicio servqual. Su objetivo es evaluar la percepción de la calidad de asesorías académicas a través de plataforma virtual en instituciones de educación básica. La metodología sigue estudio descriptivo de validación de escalas multidimensionales, diseño cuasi-experimental, técnica análisis factorial. La muestra estuvo constituida por 1117 estudiantes de instituciones de educación básica del Departamento Norte de Santander, con edad promedio de 9,6 años con una DT de 1,47 años. Resultados: 24 indicadores en dimensiones satisfacción en disponibilidad de contenidos-recursos didácticos, seguimiento-retroalimentación, accesibilidad, comodidad-confort, consistencia interna adecuada (alfa de cronbach 0,9), coeficiente de correlación intraclase global 0,8 (IC del 95%, 0,78-0,82) e índices de Kappa superiores a 0,78, muestra alto acuerdo entre expertos. Conclusión: CALA, es un instrumento válido y confiable para identificar la percepción de la calidad de la asesoría académica.spa
dc.format.extent8 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherHorizontes Pedagógicosspa
dc.relation.ispartofHorizontes Pedagógicos ISSN: 0123-8264, 2016 vol:18 fasc: 1 págs: 26 - 33, DOI:http://metaqr1.metabiblioteca.org/ojsqr.php
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.sourcehttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18102spa
dc.titleValidez de instrumento CALA para evaluar asesorías académicas virtuales.spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAllen, J. & Davis, D. (1991). Searching for excellence in marketing education: The relationship between service quality and three outcome variables. Journal of Marketing Education, 12. p.47-55spa
dcterms.referencesArias F. (2006). Proyecto de Investigación: Guía para la elaboración de proyectos. Caracas. Episteme.spa
dcterms.referencesBerry, L. L. (1995) On great service: A framework for action, New York: The Free Press.spa
dcterms.referencesCantú, D. (2001). Desarrollo de una cultura de calidad. Editorial McGraw Hill. México.spa
dcterms.referencesCebrián, M. (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Narcea SA de edicionesspa
dcterms.referencesChaffee, E. & Sherr, L. (1992). “Quality: Transforming Postsecundary Education”. Higher Education Report, 3. The George Washington University.spa
dcterms.referencesDoherty, G. (1994). Can we have a unified theory of quality. Higher Education Quarterly, 49.spa
dcterms.referencesGuzmán, M de. (2000). Tendencias actuales en la enseñanza de la matemática, Studia Pedagógica. Revista de ciencias de la Educación, 21. p. 63-87spa
dcterms.referencesHair, J.F.; Anderson, R.E.; Tatham, R.L. y Black, W. (2002). Análisis Multivariante. Prentice Hall. p.113spa
dcterms.referencesHampton, M. (1993). Gap analysis a college student satisfaction as a measure of profesional service of quality, Journal of Professional Services Marketing, 9(I) 115-128spa
dcterms.referencesHill MM, Hill A. (2000). Investigaçâo por questionário. Lisboa: Silabo.spa
dcterms.referencesLópez-Carmona JM, Ariza-Andraca CR, Rodríguez-Moctezuma JR, Monguíra-Miranda C. (2003). Construcción y validación inicial de un instrumento para medir el estilo de vida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Salud Pública; 45(1) p. 259-68spa
dcterms.referencesLlorens, F.J. (1996). “Una evaluación de la relación entre calidad de servicio, satisfacción y actitudes del cliente”. ESIC Market, nº 93, Julio-Septiembre, p. 121-132.spa
dcterms.referencesMüller, E. (1999). Cultura de calidad del servicio. México: Editorial Trillas.spa
dcterms.referencesNunan, T, & Calvert, J. (1992). Quality and standards in distance education. Report to the National Distance Education Conference. Victoria, Australia: Deakin University.spa
dcterms.referencesParasuraman, A.; Zeithaml, V. y Berry, L. (1995). A conceptual model of service quality and its implications for future research, in: Journal of Marketing, 49(4), p.41-50.spa
dcterms.referencesPardo, A. y Ruiz, M. (2002). Análisis Estadístico con SPSS 11. Guía para el análisis de datos. Editorial Mc Graw Hill. Madrid.spa
dcterms.referencesPayne, A. (1996). La esencia de la mercadotecnia de servicios. México: Prentice Hall Iberoamericana, S.A.spa
dcterms.referencesRuiz B. C. (2005). Posibilidad de la enseñanza estratégica de la matemática en Educación Básica. Disponible en: http://www.actualizaciondocente.ula.ve/equisangulospa
dcterms.referencesVergel, M., Martínez, J., & Zafra, S. (2015). Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(1), 20-28. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/206spa
dcterms.referencesVygotsky, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.spa
dcterms.referencesZamudio, I., Sampaio, M.I. and Verguerio, W. The Use of servqual in the Verification of the Quality of Service in Departments of Information: The Case of the Library of IPEN. In: Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 28, No. 2(jul-dec.2005); p. 184-spa
dcterms.referencesZeithalm, V. (1988). Consumer perceptions of price, quality and value: a means-end model and synthesis of evidence, in Journal of Marketing, 52, 2-22.spa
dcterms.referencesZeithaml, V., Parasuraman, A. y Berry, L. (1993). Calidad total en la gestión de servicios. Editorial Díaz de Santos. Madrid.spa
dc.identifier.doihttp://metaqr1.metabiblioteca.org/ojsqr.php
dc.publisher.placeBogotá, Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 18 No. 1 (2016)spa
dc.relation.citationendpage33spa
dc.relation.citationissue1 (2016)spa
dc.relation.citationstartpage26spa
dc.relation.citationvolume18spa
dc.relation.citesM. Vergel Ortega, J. J. Martinez Lozano, y O. L. Rincón Leal, «Validez de instrumento CALA para evaluar asesorías académicas virtuales»., HOP, vol. 18, n.º 1, pp. 26–33, oct. 2016.
dc.relation.ispartofjournalHorizontes Pedagógicosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalRecurso Instruccionalspa
dc.subject.proposalEnseñanza – aprendizajespa
dc.subject.proposalvalidez de pruebasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record