Mostrar el registro sencillo del ítem


Affective domain and pedagogical practices of mathematics teachers: A review study

dc.contributor.authorFernández-Cézar, Raquel
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.contributor.authorRamirez Leal, Pastor
dc.date.accessioned2021-11-24T23:13:06Z
dc.date.available2021-11-24T23:13:06Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1407
dc.description.abstractEl objetivo del escrito es mostrar cómo se han desarrollado investigaciones sobre el dominio afectivo de docentes en Matemáticas. Se ha hecho un estudio de revisión bibliográfica de las aportaciones científicas que se han realizado en las últimas décadas sobre el dominio afectivo y las prácticas pedagógicas de docentes de Matemáticas. Los resultados obtenidos aportan suficiente evidencia para asociar el dominio afectivo (actitudes, creencias y emociones) con las prácticas pedagógicas tanto de docentes en formación inicial como en serviciospa
dc.description.abstractThe objective of the paper is to show how research has been developed on the affective domain of teachers in mathematics. A bibliographic review study has been made of the scientific contributions that have been made in recent decades on the affective domain and the pedagogical practices of mathematics teachers. The results obtained provide sufficient evidence to associate the affective domain (attitudes, beliefs and emotions) with the pedagogical practices of both teachers in initial training and in service.eng
dc.format.extent10 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEspaciosspa
dc.rightsDesde enero 2021 todos los artículos publicados en la Revista Espacios están bajo licencia CC-BY-NC 4.0 Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalspa
dc.sourcehttps://www.revistaespacios.com/a18v39n23/18392325.htmlspa
dc.titleDominio afectivo y prácticas pedagógicas de docentes de Matemáticas: Un estudio de revisiónspa
dc.titleAffective domain and pedagogical practices of mathematics teachers: A review studyeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAiken, L. (1974). Two scales of attitude toward mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 5(2), 67-71.spa
dcterms.referencesAiken, L. (1976). Update on attitudes and other affective variables in leraning mathematics. Review of Educational Research, 46(2), 293-311.spa
dcterms.referencesAkey, T. (2006). School context, student attitudes and behavior, and academic achievement: an exploratory analysis. New York: MDRC.spa
dcterms.referencesAlsina, A. (2012). Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en Educación Infantil. Edma 0-6. Educación Matemática en la Infancia,, 1(1), 1-14.spa
dcterms.referencesAlsina, Á., y Coronata, C. (2014). Los procesos matemáticos en las prácticas docentes: diseño construcción y validación de un instrumento de evaluación. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(2), 23-36.spa
dcterms.referencesArias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología de investigación científica. Caracas: Editorial Episteme.spa
dcterms.referencesAssor, A., Kaplan, H., Kanat-Maymon, Y., & Roth, G. (2005). Directly controlling teacher behaviors as predictors of poor motivation and engagement in girls and boys: The role of anger and anxiety. Learning and Instruction, 15(5), 397-413.spa
dcterms.referencesAuzmendi , E. (1992 ). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas medias y universitaria. Características y medición. Bilbao: Ediciones Mensajero.spa
dcterms.referencesBaroody, A., & Coslick, R. (1998). Fostering children's mathematical power: An investigative approach to K-8 mathematics instruction. London: Lawrence Erlbaum Ass.spa
dcterms.referencesBishop, A., & Nickson, M. (1983 ). A review of research in mathematical education: Part B. Research on the social context of mathematics education. England: Nfer Nelson.spa
dcterms.referencesBisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa: Guía práctica. Barcelona: CEACspa
dcterms.referencesBisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.spa
dcterms.referencesBrígido, M., Bermejo, M., Conde, C., Borrachero, A., y Mellado, V. (2010). Estudio longitudinal de las emociones en ciencias de estudiantes de maestro. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 18(2), 161-179.spa
dcterms.referencesCarmona, J. (2004). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística. Statistics Education Research Journal,, 3(1), 5-28.spa
dcterms.referencesContreras, M. (2013). Como elaborar preguntas y pruebas escritas para evaluar competencias Matemáticas. Bogotá: Editorial Tiempo de leer.spa
dcterms.referencesCoronata, C., y Alsina, A. (2014). Contextos de aprendizaje de conocimientos numéricos en la infancia: presencia de los estándares de proceso. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología, 5(2), 86.spa
dcterms.referencesCuervo, J. (2009). Construcción de una escala de actitudes hacia la matemática (Tipo Likert) para niños y niñas entre 10 y 13 años que se encuentran vinculados al programa Pretalentos de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda. Trabajo de Maestría. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dcterms.referencesDeBellis, V., & Goldin, G. (1999). Aspects of affect: Mathematical intimacy, mathematical integrity. En O. Zaslavsky, & Ed, Proceedings of the 23rd conference of the international group for the psychology of mathematics education. Haifa, Israel: PME.spa
dcterms.referencesDeBellis, V., & Goldin, G. (2006). Affect and meta-affect in mathematical problem solving: A representational perspective. En Educational Studies in Mathematics (Vol. 6, págs. 131-147). Netherlands: Springer.spa
dcterms.referencesDogan, H. (2012). Emotion, confidence, perception and expectation. Case of mathematics. En International Journal of Science and Mathematics Education (págs. 49-69). Netherlands: Springer.spa
dcterms.referencesDonoso , P. (2015). Estudio de las concepciones y creencias de los profesores de educación primaria chilenos sobre la competencia matemática. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada. Obtenido de http://hdl.handle.net/10481/42049spa
dcterms.referencesElichiry, N. (2001). Aprendizajes escolares. Desarrollos en psicología educacional. Buenos Aires: Manantial.spa
dcterms.referencesErnest, P. (1989 ). El conocimiento, creencias y actitudes del maestro de Matemáticas: un modelo. Diario de Educación para la Enseñanza, 15(1), 13-33.spa
dcterms.referencesEstrada, A. (2007). Actitudes hacia la estadística: un estudio con profesores de educación primaria en formación y en ejercicio. En M. Camacho, P. Florez, M. P. Bolea, & (Eds), Investigación en Educación Matemática XI (págs. 121-140). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.spa
dcterms.referencesFeierabend, L. (1960). Review of research on psychological problems in mathematics education. Research problems in mathematics education, 3, 3-46.spa
dcterms.referencesFernández, R., Solano , N., Rizzo, K., Gomezescobar, A., Iglesias, L., y Espinosa, A. (2016). Las actitudes hacia las Matemáticas en estudiantes y maestros de educación infantil y primaria: revisión de la adecuación de una escala para su medida. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 11(33), 227-238.spa
dcterms.referencesFernández, R., y Aguirre, C. (2010). Actitudes iniciales hacia las Matemáticas de los alumnos de grado de magisterio de Educación Primaria: Estudio de una situación en el EEES. Revista iberoamericana de educación matemática - Unión(23), 107-116.spa
dcterms.referencesFernández-Abascal, E., Jiménez, M., y Martín, M. (2003). Emoción y motivación: La adaptación humana. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.spa
dcterms.referencesGairín, S. (1990). Las actitudes en educación. Un estudio sobre educación matemática. Barcelona: Boixareu Universitaria.spa
dcterms.referencesGiné de Lera, C., y Deulofeu , J. (2014). Conocimientos y creencias entorno a la resolución de problemas de profesores y estudiantes de profesor de Matemáticas. Boletim de Educação Matemática - Bolema, 28(48), 191-208.spa
dcterms.referencesGodino, J. (2004). Didáctica de las Matemáticas para maestros. Granada: Universidad de Granada.spa
dcterms.referencesGoldin, G., Rosken, B., & Torner, G. (2009). Beliefs – No Longer a Hidden Variable in Mathematical Teaching and Learning Processes. En J. Maaß, W. Schlöglmann, & (Eds), Beliefs and Attitudes in Mathematics Education: New Research Results (págs. 1-18). Rotterdam: Sense Publishers.spa
dcterms.referencesGómez , I. (2000). Matemática emocional. Madrid: Narcea.spa
dcterms.referencesGómez-Chacón, I. (2003). La tarea intelectual en Matemáticas: afecto, meta-afecto y los sistemas de creencias. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 10(2), 225-247.spa
dcterms.referencesGómez-Escobar, A., y Fernández, R. (2016). Las actitudes hacia las Matemáticas de maestros de educación infantil y primaria . IX Jornadas Científicas de Difusión de la Investigación. Seminario Permanente de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Castilla La Mancha.spa
dcterms.referencesHart, L. (1989). Describing the affective domain: saying what we mean. En D. McLeod, V. Adams, & (Eds), Affect and mathematical problem solving: A new perspective (págs. 37- 48). Nueva York: Springer-Verlag.spa
dcterms.referencesHernández, C. (2012). Caracterización de la actividad demostrativa en estudiantes de educación superior. Ecomatemático, 3(1), 36-43.spa
dcterms.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES . (2017). GUÍA Saber 11 Lineamientos generales para la presentación del examen de Estado. Bogotá.spa
dcterms.referencesJong, C., Hodges, T., Royal, K., & Welder, R. (2015). Instruments to Measure Elementary Preservice Teachers’ Conceptions. Educational Research Quarterly, 39(1), 21-48.spa
dcterms.referencesLang, P. (1971). The application of psychophysiological methods to the study of psychotherapy and behavior modification. En A. Bergin, S. L. Garfield, & (Eds), Handbook of Psychotherapy and Behavior Change (págs. 75-125). New York: Wiley.spa
dcterms.referencesLang, P. (1995). The emotion probe. Studies of motivation and attention. American Psychologist, 50(5), 372-385. doi:10.1037//0003-066X.50.5.372spa
dcterms.referencesLarson , L. (1983). Problem-Solving. Through Problems. New York: Springer-Verlag.spa
dcterms.referencesLlinares, S. (1996). Conocimiento profesional del profesor de Matemáticas: conocimiento, creencias y contexto en relación a la noción de función. En J. Ponte, C.spa
dcterms.referencesMonteiro, M. Maia, L. Serrazina, & C. Loureiro, Desenvolvimento Professional dos Professores de matemática. Que Formaçao? (págs. J.P. Ponte, C. Monteiro, M. Maia, L. Serrazina y C. Loureiro (Coord.) .47-82). Lisboa: Sociedade Portuguesa de Ciencias da Educaçao, Secçao de Educaçao Matemática.spa
dcterms.referencesMacleod, D. (1992). Research on affect in mathematics education. En D. Grows, Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (Vol. 1, págs. 575-596). Nueva York: IAP.spa
dcterms.referencesMartín, M. (2011). Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas en educación primaria. Buenas prácticas. Educatio Siglo XXI, 29(2), 199-224.spa
dcterms.referencesMartínez , O. (2005). El dominio afectivo en la educación Matemáticas. Paradigma, 26(2), 7-34.spa
dcterms.referencesMartínez-Atero, R., y Nortes, A. (2014). ¿Tienen ansiedad hacia las Matemáticas los futuros matemáticos? Revista de curriculum y formación del profesorado, 18(2), 153-170.spa
dcterms.referencesMato, M., y De la Torre, E. (2010). Evaluación de las actitudes hacia las Matemáticas y el rendimiento académico. PNA,, 5(1), 197-208.spa
dcterms.referencesMéndez , I. (2015). Prácticas docentes y rendimiento estudiantil. Evidencia a partir de TALIS 2013 y PISA 2012. Gobierno de la Rioja e Instituto Nacional de Evaluación Educativa: Fundación Santillana.spa
dcterms.referencesMihalko, J. (1978). The answers to the prophets of doom: mathematics teacher education. En D. B. Aichele, & (Ed), Mathematics teacher education: critical issues and trends (págs. 36-41). Washington D. C.: National Education Association.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN. (1998). Serie lineamientos curriculares Matemáticas. Bogotá.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN. (2006 ). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá.spa
dcterms.referencesMiras, M. y Solé, I. (2007). La elaboración del conocimiento científico y académico. En Castelló, M. (coord.). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: conocimientos y estrategias. Barcelona: Editorial Grao.spa
dcterms.referencesNational Council of Teachers of Mathematics - NCTM. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: The Council .spa
dcterms.referencesNational Council of Teachers of Mathematics. Commission on Standards F. (1989). Curriculum and evaluation standards for school mathematics. Natl Council of Teachers of .spa
dcterms.referencesPérez, L., Niño , D., y Páez , L. (2010). Actitudes, aptitudes y rendimiento académico en Matemáticas. Memoria 11° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, 649-656.spa
dcterms.referencesPérez, S., y Guillén, G. (2009). Planteamiento de un proyecto de investigación sobre la enseñanza de la geometría en secundaria a través de diferentes enfoques. Utilización de un curso-taller como técnica para la obtención de datos. Comunicaciones XIII Simposio de la SEIEM . Sociedad Española de Investigación - SEIEM.spa
dcterms.referencesPollio , A. (2015). De los principios y estándares para la educación matemática a los principio en acción. En I. T. Superior, Actas de los trabajos expuestos en el 5º Congreso Uruguayo de Educación Matemática (págs. 27-35). Montevideo: SEMUR.spa
dcterms.referencesQuintana, A. (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. En Quintana, A. y Montgomery, W. (Eds.) (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. Lima: UNMSM.spa
dcterms.referencesSánchez, J., y Ursini, S. (2010). Actitudes hacia las Matemáticas y Matemáticas con tecnología: estudios de género con estudiantes de secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa-Relime, 13(4), 303-318.spa
dcterms.referencesSánchez, J., Segovia, I., y Miñán., A. (2011). Exploración de la ansiedad hacia las Matemáticas en los futuros maestros de educación primaria. Revista de currículo y formación del profesorado, 15(3), 297-312.spa
dcterms.referencesSteiman, J. (2005). ¿Qué debatimos hoy en la didáctica?: las prácticas de enseñanza en la educación superior. Buenos Aires: Jorge Baudino - UNSAM.spa
dcterms.referencesValle, A., Regueiro, B., Piñeiro, I., Sánchez, B., y Freire, C. (2016). Actitudes hacia las Matemáticas en estudiantes de Educación Primaria: Diferencias en función del curso y del género. European Journal of Investigation in Health, 6(2), 119-132.spa
dcterms.referencesVila, A., y Callejo , M. (2004). Matemáticas para aprender a pensar. El papel de las creencias en la resolución de problemas. Madrid: Narcea.spa
dcterms.referencesVillella, J. (2004). Didáctica de la matemática. Buenos Aires: Jorge Baudino Ediciones. Wood, E. (1988). Math anxiety and elementary teachers: What does research tell us? For the Learning of Mathematics, 86, 8-13.spa
dcterms.referencesWu, S., Barth, M., Amin, H., Melcarne, V., & Menon, V. (2012). Math anxiety in second and third graders and its relation to mathematics achievement. Frontiers in Psychology, 3, 162. doi:10.3389/fpsyg.2012.00162spa
dcterms.referencesYoung , C., Wu, S., & Menon, V. (2012). The Neurodevelopmental Basis of Math Anxiety. SAGE Journals, 23(5), 492-501. doi:10.1177/0956797611429134spa
dcterms.referencesZakaria, E., & Nordin, N. (2008). The Effects of Mathematics Anxiety on Matriculation Students as Related to Motivation and Achievement. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 4(1), 27-30.spa
dc.publisher.placeVenezuelaspa
dc.relation.citationeditionVol. 39, No. 23 (2018)spa
dc.relation.citationissue23 (2018)spa
dc.relation.citationvolume39spa
dc.relation.citesCézar, R. F., Suárez, C. A. H., Núñez, R. P., & Leal, P. R. (2018). Dominio afectivo y prácticas pedagógicas de docentes de Matemáticas: Un estudio de revisión. Revista Espacios, 39, 23-25.
dc.relation.citesEspacios ISSN: 0798-1015, 2018 vol:39 fasc: 23 págs: 23 - 25
dc.relation.ispartofjournalEspaciosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalDominio afectivospa
dc.subject.proposalPrácticas pedagógicasspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalAffective domaineng
dc.subject.proposalPedagogical practiceseng
dc.subject.proposalTeacherseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem