Mostrar el registro sencillo del ítem


Teaching terrestrial line-of-sight radiocommunication systems using educational software

dc.contributor.authorSoto Vergel, Angelo Joseph
dc.contributor.authorBáez Pérez, Alvaro Andrés
dc.contributor.authorHERRERA RUBIO, JORGE ENRIQUE
dc.date.accessioned2021-11-24T23:09:52Z
dc.date.available2021-11-24T23:09:52Z
dc.date.issued2019-07-19
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1406
dc.description.abstractEl proceso de enseñanza-aprendizaje, a nivel de ingeniería, carece de herramientas sólidas que impacten y retroalimenten adecuadamente el proceso, y el área de las radiocomunicaciones terrestres con línea de vista no es la excepción; por lo cual, los estudiantes y docentes se ven obligados a recurrir a procesos memorísticos y rutinarios enmarcados en un paradigma conductista, generando deficientes aprendizajes. Este proyecto identifica el estilo de aprendizaje que caracteriza al estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad de Pamplona Campus Villa del Rosario y propone una herramienta computacional educativa acorde a las necesidades particulares del mismo. Para tal efecto, se aplica el instrumento de estilos de aprendizaje de Kolb. Como resultado se caracteriza el estilo de aprendizaje del programa académico y se desarrolla un software que impacta las necesidades educativas de los estudiantes, logrando una transición desde el conductismo hacia el constructivismo, presentando los mapas conceptuales como herramienta principal.spa
dc.description.abstractThe teaching-learning process, at the engineering level, lacks solid tools that adequately impact and feedback the process, and the area of terrestrial radiocommunications with line of sight is no exception; therefore, students and teachers are forced to resort to memoristic and routine processes framed in a behavioral paradigm, generating deficient learning. This project identifies the learning style that characterizes the student of Telecommunications Engineering at the University of Pamplona Campus Villa del Rosario and proposes an educational computer tool according to the particular needs of the student. For this purpose, Kolb's learning styles instrument is applied. As a result, the learning style of the academic program is characterized and a software is developed that impacts the educational needs of the students, achieving a transition from behaviorism to constructivism, presenting concept maps as the main tool.eng
dc.format.extent10 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Educación en Ingenieríaspa
dc.relation.ispartofRevista Educación en Ingeniería
dc.rights© Los autores; licenciado a ACOFI.eng
dc.sourcehttps://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/996spa
dc.titleEnseñanza de sistemas de radiocomunicaciones terrestres con línea de vista mediante software educativospa
dc.titleTeaching terrestrial line-of-sight radiocommunication systems using educational softwareeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesVaca-Calero, J. del C., Simulación del modelo de propagación Cost 231 Walfisch-ikegami para el canal móvil de bandas 4G, Tesis de grado, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador, 2015.spa
dcterms.referencesQuintana, R.A., Bordón-López, R. y Sánchez, S.M., Estudio comparativo de los modelos de propagación de canal inalámbrico, RIELAC, 1, pp. 12-26, 2013.spa
dcterms.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y Agencia Nacional del Espectro (ANE), Ingeniería del espectro radioeléctrico, 1ra. Ed., República de Colombia, 2012.spa
dcterms.referencesUquillas-Trujillo, G.B. y Calvopiña, W., Mediciones y simulación de atenuaciones producidas por edificaciones que afectan a la banda de radiodifusión en frecuencia modulada en la ciudad de Riobamba, Tesis de grado, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador, 2016.spa
dcterms.referencesCastillo-Olmo, I., Caracterización experimental del canal radio a 2.4 GHz para sistemas MIMO en entornos de interiores, Tesis de grado, Universidad Politécnica de Cartagena, Cartagena, España, 2008.spa
dcterms.referencesMejía, L.S., Osorio-Vélez, B.E., Osorio, J.A., Campillo, G.E. y Covaleda, R., Análisis de la enseñanza y el aprendizaje del electromagnetismo en el nivel tecnológico y universitario, Entre Cienc. e Ing., 0(12), pp. 24-28, Jan. 2012.spa
dcterms.referencesCózar-Gutiérrez, R., V De Moya-Martínez, M. Hernández-Bravo, J.A. and Hernandez-Bravo, J.R., Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) según el estilo de aprendizaje de los futuros maestros, Form. Univ., 9(13), pp. 105-118, 2016.spa
dcterms.referencesSaavedra-Pencué, A.O., Diseño de un software educativo para el aprendizaje de funciones matemáticas en la Institución Educativa de Rozo-Palmira. Tesis de Grado, Universidad Nacional de Colombia, Palmira, Colombia, 2013.spa
dcterms.referencesMuñoz-Palacio, Ó.D., Propuesta de enseñanza del concepto de producto vectorial a través de la utilización del software cabri 3-D, Tesis de Grado, Universidad Nacional de Colombia, 2015.spa
dcterms.referencesNavarro-Fuentes F.A. et al., RadioWeb: herramienta Web para la realización de prácticas de asignaturas relacionadas con sistemas de radiocomunicaciones., Congr. Int. Innovación Docente, pp. 387-398, 2011.spa
dcterms.referencesArias-Erazo, H.M., Diseño y construcción de un aula virtual para la conceptualización de teoría electromagnética en la carrera de electrónica y redes de información de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Escuela Politécnica Nacional, usando la plataforma, Quito, 2014., 2014.spa
dcterms.referencesTeixeira-da Silva, M.A., da Hora-Macedo, S. and dos Santos-Leite, E., Teaching electromagnetism by images simulations in the telecommunications technical course, J. Educ. Instr. Stud. World, 6(4), pp. -76, 2016.spa
dcterms.referencesHernández-Rodríguez, A., Usabilidad de un software educativo como medio instruccional para el proceso de enseñanza-aprendizaje de una asignatura, Rev. Iberoam. para la Investig. y el Desarro. Educ., 11(2), p. 34, 2013.spa
dcterms.referencesCarr, N., The crisis in higher education, MIT Technol. Rev., 115(6), pp. 34-42, 2012.spa
dcterms.referencesFuentes-Reyes, M., Metodologías para el desarrollo de software educativo, Tesis de grado, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México, 2007.spa
dcterms.referencesGálvis-Panqueva, Á.H., Mariño-Drews, O. y Gómez-Castro, R.A., Ingenieria de Software educativo con modelaje orientado por objetos: un medio para desarrollar micromundos interactivos, Informática Educ. Uniandes- LIDIE, 11(1), pp. 9-30, 1998.spa
dcterms.referencesPolo, M., Aproximación a un modelo de diseño: ADITE, Docencia Univ. IV(1), p. 17, 2003.spa
dcterms.referencesBenigni, G., Una metodología orientada a objetos para la producción de software multimedia Saber, 16(1), pp. 26-32, 2004.spa
dcterms.referencesCepeda-Rodríguez, R., Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencias, Sophia-Educación, 14(1), pp. 51-64, 2017.spa
dcterms.referencesVergara, C., Actualidad en psicologia, 2018. [Online]. Available at: https://www.actualidadenpsicologia.com/la-teoria-de-los-estilos-de-aprendizaje-de-kolb/. [Accessed: 15-Jan-2019].spa
dcterms.referencesRomero, L.N., Salinas, V. and Mortera, F.J., Estilos de aprendizaje basados en el Modelo de Kolb en educación virtual, Apertura, 2(1), pp. 9-17, 2010.spa
dcterms.referencesGómez-Pawelek, J., El aprendizaje experencial, Buenos Aires, 2016.spa
dcterms.referencesLegorreta-Cortés, B.P., Estilos de aprendizaje, Mensaje Bioquímico, XXX, pp. 1-11, 2014.spa
dcterms.referencesLeiva, C., Conductismo, cognitivismo y aprendizaje, Tecnol. en Marcha, 18(1), pp. 66-74, 2005.spa
dcterms.referencesDiaz, J.R., Los mapas conceptuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica: propuesta didáctica en construcción, Educere, 6(18), pp. 194-203, 2002.spa
dcterms.referencesGallego-Arrufat, J., Crisol-Moya, E. y Gámiz-Sánchez, V., El mapa conceptual como estrategia de aprendizaje y de evaluación en la universidad. Su influencia en el rendimiento de los estudiantes, Enseñanza Teach. Rev. Interuniv. Didáctica, 31(2), pp. 145-165, 2013.spa
dcterms.referencesFlores-Hole, C., Desde el aprendizaje significativo hasta el cambio conceptual, En: Transposición didáctica del conocimiento., Fundación editorial El Perro y la Rana, 2017, pp. 31-49,spa
dcterms.referencesRaynaudo, G. y Peralta, O., Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky, Lib. Rev. Psicol., 23(1), pp. 137-148, 2017.spa
dcterms.referencesMahmud, M.C. and Gutiérrez, O.A., Estrategia de enseñanza basada en el cambio conceptual para la transformación de ideas previas en el aprendizaje de las ciencias, Form. Univ., 3(1), pp. 11-20, 2010.spa
dcterms.referencesVidal-Ledo, M., Vialart-Vidal, N. y Rios-Vialart, D., Mapas conceptuales. Una estrategia para el aprendizaje, Eduacion Medica Super., 21(3), 2017.spa
dcterms.referencesMayayo-Aranda, M.C., Estrategias de aprendizaje. El mapa conceptual, Publicaciones Didact., 49, pp. 104-108, 2014.spa
dcterms.referencesSoto-Duran, D. y Reyes Gamboa, A., Proceso personal de Software en la formación del profesional informático, en: Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática, 2010, 4 P.spa
dcterms.referencesLarco-Ampudia, E.A., Uso del PSP (Personal Software Process) en el desarrollo de Software, Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador, 2007.spa
dcterms.referencesSoto-Duran, D. y Reyes-Gamboa, A., Introduciendo PSP (proceso personal de software), Rev. Colomb. Tecnol. Av., 2(16), p. 5, 2010.spa
dcterms.referencesHumphrey, W., Introducción al proceso software personal, 2da Ed. Addison Wesley, Madrid, España, 2001spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.26507/rei.v14n28.996
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol.14 No.28.(2019)spa
dc.relation.citationendpage87spa
dc.relation.citationissue28(2019)spa
dc.relation.citationstartpage78spa
dc.relation.citationvolume14spa
dc.relation.citesPerez, A. A. B., & Soto-Vergel, Á. J. (2019). Enseñanza de sistemas de radiocomunicaciones terrestres con línea de vista mediante software educativo. Revista Educación en Ingeniería, 14(28), 78-87.
dc.relation.ispartofjournalRevista Educación en Ingenieríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalproceso de enseñanza-aprendizajespa
dc.subject.proposalradiocomunicaciones terrestres con línea de vistaspa
dc.subject.proposalsoftware educativospa
dc.subject.proposalmodelo experiencial de Kolbspa
dc.subject.proposalconstructivismospa
dc.subject.proposalteaching-learning processeng
dc.subject.proposalterrestrial radiocommunications with line of sighteng
dc.subject.proposaleducational softwareeng
dc.subject.proposalKolb experiential modeleng
dc.subject.proposalconstructivismeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem