Mostrar el registro sencillo del ítem
La didáctica en humanidades y ciencias básicas, una disciplina científica
dc.contributor.author | Pabón Gómez, Jorge Angelmiro | |
dc.contributor.author | Parra López, Héctor Miguel | |
dc.contributor.author | Fernández Nieto, Alejandra Sarahy | |
dc.date.accessioned | 2021-11-23T22:13:04Z | |
dc.date.available | 2021-11-23T22:13:04Z | |
dc.date.issued | 2017-07-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1322 | |
dc.description.abstract | El presente artículo es una propuesta de reflexión sobre la Didáctica desde un análisis profundo de las experiencias de aula en las que el propósito fundamental del dicente es brindar a los estudiantes espacios para la construcción y reafirmación de los aprendizajes mediante el trabajo con problemáticas del contexto que conducen al desarrollo de las competencias específicas del área, laborales y ciudadanas tan importantes para asumir los retos del mundo actual. En este orden de ideas y teniendo en cuenta lo expuesto por "una ciencia que se interesa por la producción y comunicación de los conocimientos, en los que esta producción y esta comunicación tienen de específicos de los mismos" (Brousseau, 1998), por lo que esta ciencia debe ser reconocida más que como una herramienta como una disciplina. | spa |
dc.description.abstract | This article analyzes the didactics from a classroom experiences in which the main purpose of the dicente was to provide students with spaces for the construction and reaffirmation of learning through working with context problems that lead to the development of the specific competences of the area, labor and citizens so important to take on the challenges of today's world. Type of qualitative research, research participant action. Sciences by and for the production and communication of the knowledge, in which this production and this communication have specific objects of study. Conclusion: didactic strategies in the humanities must be recognized within the framework of the creation and generation of knowledge as a discipline | eng |
dc.description.abstract | Este artigo analisa o ensino a partir de experiências de sala de aula em que o objetivo principal do depoente foi proporcionar aos alunos espaços de construção e reforço de aprendizagem, trabalhando com contexto problemático que conduz o desenvolvimento das competências específicas da área, laborales e ciudadanas são importantes para asumir os retos do mundo reais. Tipo de pesquisa qualitativa, pesquisa-ação participativa. Ciências e da produção e comunicação de conhecimento, onde essa produção e essa comunicação são objetos de estudo específico. Conclusão: artes liberais estratégias de ensino deve ser reconhecida no contexto da criação e geração de conhecimento como uma disciplina | por |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.relation.ispartof | Logos Ciencia & Tecnología | |
dc.rights | Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores transfieren el Copyright a la revista, para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas. | spa |
dc.source | https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/455 | spa |
dc.title | La didáctica en humanidades y ciencias básicas, una disciplina científica | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Brousseau, G. (1990). “¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? (Primera parte)”. Revista Enseñanza de las Ciencias. España, Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona: vol: 8,3, pag: 259- 267. Traducción al español de Luis Puig. | spa |
dcterms.references | Brousseau, G. (1990). ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? (Primera parte) (L. Puig, Trad.). Enseñanza de las Ciencias, 8(3), 259-267. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51335/93083 | spa |
dcterms.references | Brousseau, G. (1997). The theory of didactical situations in mathematics. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Press. | spa |
dcterms.references | Brousseau G. (1998): Théorie des Situations Didactiques, La Pensée Sauvage, Grenoble, Francia. | spa |
dcterms.references | Cantoral, R. (2005). Diplomado de introducción a la enseñanza de las ciencias, Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Recuperado el 10 de febrero de 2010 de http://www.icyt.df.gob.mx/diplomadociencia/programa3 | spa |
dcterms.references | Cardozo, C., Vergel Ortega, M. Zafra, S.L. (2016). Comunidades de aprendizaje, su impacto desde el lenguaje para la construcción de conocimiento matemático. Bogotá: Grupo editorial Ibañez, S.A.S | spa |
dcterms.references | Comenius, J. A. (1986). Didáctica magna (Vol. 133). Ediciones AKAL. | spa |
dcterms.references | Espinosa, A. J. (2013). Didáctica de la matemática, educación matemática e investigación. Ciências em Foco, 1(4). | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. (1992). Lectoescritura y Paráfrasis. Editorial DULIA. Caracas – Venezuela. Pág. 315. | spa |
dcterms.references | Godino, J. D. (2010). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina tecnocientífica. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos_teoricos/perspectiva_ddm.pdf | spa |
dcterms.references | Herrera, H. E. (2014). Aristóteles y carl schmitt sobre el derecho natural. Kriterion (Brazil), 55(129), 205-222. doi:10.1590/S0100-512X2014000100012 | spa |
dcterms.references | Jiménez, R. (2013).¿se Puede Enseñar a Persuadir a los Alumnos de Derecho con el Metadiscurso? Una propuesta docente. Revista De Llengua i Dret, 59, 42-58. doi:10.2436/20.8030.02.3 | spa |
dcterms.references | Kilpatrick, Jeremy, GÓMEZ; Pedro y RICO; L. Educación Matemática: Errores y dificultades de los alumnos, resolución de problemas, evaluación e historia. México: Grupo editorial Ibero América, 1995 | spa |
dcterms.references | Labbé, M. F. (2016). The children of darkness are wiser than the children of light. catholic politician and marxist thought in chile, 1960-1964. [Los hijos de las tinieblas son más sagaces que los hijos de la luz. Pensamiento político católico y marxismo en Chile, 1960-1964] Izquierdas, 28, 27-65. | spa |
dcterms.references | León, J. J. (2013). La periferia como lugar del sujeto. Una reflexión desde el pensamiento comunicacional alternativo. Revista De Filosofia (Venezuela), 75(3), 89-104. | spa |
dcterms.references | López, F. H. (2012). Thinking philosophically from within a global mindset: The dialogue between discourse ethics (apel) and the ethics of liberation (dussel). [Pensar filosóficamente desde un horizonte mundial: El diálogo entre la ética del discurso (APEL) y la ética de la liberación (Dussel)] Pensamiento, 68(257), 477-500. | spa |
dcterms.references | Parra Cabrera, H., & Jiménez Bautista. F. (2016). Estilos de resolución de conflictos en estudiantes universitarios. Styles of resolution of conflicts in university students. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 3-10. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v8i1.275 | spa |
dcterms.references | Rincón Leal, O.L., Vergel Ortega, M., y Zafra Tristancho, S.L. (2017). Modelo de calidad servqual para evaluar factores que influyen en el uso de blogs como recurso didáctico del cálculo. Bogotá: grupo editorial Ibañez S.A.S. | spa |
dcterms.references | Romualdo Ibáñez, O., Fernando Moncada, N., & Santana, A. (2015). Disciplinary variation in the academic discourse of biology and law: A description based on coherence relations. Onomazein, 32(2), 101-131. doi:10.7764/onomazein.32.6 | spa |
dcterms.references | Vergel Ortega, M & Rincón Leal, O.L. Factores Asociados al uso de blogs educativos. Educacion y Desarrollo. Cali: Sello Editorial Redipe (95857440) Red De Pedagogía S.A.S. | spa |
dcterms.references | Williamson, G., & Navarrete, S. (2014). Cooperación internacional y educación intercultural bilingüe en Chile: Cuatro casos en la educación superior. Revista Mexicana De Investigacion Educativa, 19(60), 19-43. | spa |
dcterms.references | Zafra, S. Vergel, M. Martínez, J. Topología para mejorar el coeficiente intelectual de la niñez. Cali: Sello Editorial Redipe (95857440) Red De Pedagogía S.A.S. | spa |
dcterms.references | Zafra, S. Vergel, M. Parra, H. Asertividad y resolución de conflictos en jóvenes universitarios. Diversidad, innovación, lengua y Cultura. 978-958-8967-12-7 USA: Sello Editorial Redipe (95857440) Red De Pedagogía S.A.S. | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22335/rlct.v9i1.455 | |
dc.publisher.place | Bogota ,Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol.9 No.1.(2017) | spa |
dc.relation.citationendpage | 248 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 (2017) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 242 | spa |
dc.relation.citationvolume | 9 | spa |
dc.relation.cites | Pabón Gómez, J. A., Parra López, H. M., & Férnandez Nieto, A. S. (2017). La didáctica en humanidades y ciencias básicas, una disciplina científica. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 9(1), 242-248. https://doi.org/10.22335/rlct.v9i1.455 | |
dc.relation.ispartofjournal | Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | ciencias humanas | spa |
dc.subject.proposal | didáctica | spa |
dc.subject.proposal | ciencias básicas | spa |
dc.subject.proposal | universidad | spa |
dc.subject.proposal | Enjambre | spa |
dc.subject.proposal | currículo | spa |
dc.subject.proposal | human sciences | eng |
dc.subject.proposal | didactics | eng |
dc.subject.proposal | basic sciences | eng |
dc.subject.proposal | university | eng |
dc.subject.proposal | curriculum | eng |
dc.subject.proposal | didática | por |
dc.subject.proposal | ciências básicas | por |
dc.subject.proposal | universidade | por |
dc.title.translated | Didactics in humanities and basic sciences, a scientific discipline | |
dc.title.translated | La didáctica en humanidades e ciências, uma disciplina científica | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
EULER [81]