Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMaldonado, Hugo Enrique
dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.authorGómez Vergel, Carlos Sebastian
dc.date.accessioned2021-11-23T18:18:13Z
dc.date.available2021-11-23T18:18:13Z
dc.date.issued2016-06-10
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1299
dc.description.abstractLa propuesta de la investigación tuvo como objetivo analizar prácticas pedagógicas de docentes y la creatividad de estudiantes de física electromagnética de la Universidad Francisco de Paula Santander. La investigación sigue un enfoque cuantitativo, descriptivo. La muestra del estudio estuvo compuesta por 10 profesores que orientaron y dos grupos de 42 estudiantes que matricularon la asignatura Física Electromagnética en el segundo semestre de 2015 y primero de 2106 en la Facultad de Ingeniería. Resultados: cada docente implementa diferente enfoque y estrategias didácticas en su práctica pedagógica, con un índice de creatividad de 0.9 donde factor motivación del docente para orientar su clase se asocia a desempeño académico del estudiante. Índice de creatividad evaluado en función de los índices MIDE en estudiantes de ingeniería se encuentra entre 0.7 y 1. Conclusión: índice de Capacidad de Análisis es el indicador más representativo en la creatividad de los estudiantes, factor motivación del docente tiene alta relación con rendimiento académico del estudiante.spa
dc.format.extent8 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Logos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.relation.ispartofLogos Ciencia & Tecnología ISSN: 2145-549X, 2016 vol:7 fasc: 2 págs: 97 - 104, DOI:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v7i2.27
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languagesspa
dc.sourcehttps://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/27spa
dc.titlePrácticas pedagógicas e índices de creatividad en la enseñabilidad de la física electromagnéticaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAcevedo, C., Flórez, E. y Vergel, M. (2012). Teoría de contacto aplicada al mecanismo leva-palpador cilíndrico: ley de desplazamiento diseñada por curvas de Bézier. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesAtencia Andrade, A., & García Atencia, Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Colombia, F. (2013). Incorporación de las tic en las metodologías de los docentes de especialización en docencia de cecar. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 22-38. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.3spa
dcterms.referencesBonavolontà, C., De Lisio, C., Valentino, M., Laviano, F., Pepe, G. P., Kurth, F., & Tsukada, I. (2015). Influence of Fe buffer layer on Co-doped BaFe2As2 superconducting thin films. Advances in Condensed Matter Physics, 2015.spa
dcterms.referencesBustos-Ramirez, K., Barrera-Diaz, C. E., De Icaza, M., Martínez-Hernández, A. L., & Velasco-Santos, C. (2015). Photocatalytic activity in phenol removal of water from graphite and graphene oxides: effect of degassing and chemical oxidation in the synthesis process. Journal of Chemistry, 2015.spa
dcterms.referencesCardoza-Herrera, C.A, Vergel-Ortega, M., Gómez-Vergel, C.S. (2015). Comunidades de aprendizaje- comunidades de maestros: Una experiencia significativa en el Cesar, Colombia. Iberciencia. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Comunidades-de-aprendizaje-comunidades-de-maestros-Una-experienciaspa
dcterms.referencesCarreño Bustamante, M. (2014). La formación de los estudiantes de derecho, bajo el paradigma de la investigación sociojurídica. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 289-297. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.113spa
dcterms.referencesCastro Blanco, E. (2010). Derechos Humanos: Del Iusnaturalismo clásico al Iusnaturalismo moderno. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 58-70. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i1.90spa
dcterms.referencesChen, S., Huang, J., Jian, K., & Ding, J. (2015). Analysis of influence of temperature on magnetorheological fluid and transmission performance. Advances in Materials Science and Engineering, 2015.spa
dcterms.referencesEveland W., Schmitt J.B. (2015). Communication Content and Knowledge Content Matters: Integrating Manipulation and Observation in Studying News and Discussion Learning Effectsspa
dcterms.referencesIrastorza, R. M., Drouin, B., Blangino, E., & Mantovani, D. (2015). Mathematical Modeling of Uniaxial Mechanical Properties of Collagen Gel Scaffolds for Vascular Tissue Engineering. The Scientific World Journal, 2015. Journal of Communication. 65 (1), 170-191.spa
dcterms.referencesGarcía-Amaya, I. V., Zayas, M. E., Alvarado-Rivera, J., Álvarez, E., Gallardo-Heredia, S. A., Limón, G. A., ... & Rincón, J. M. (2015). Spectroscopic Studies of the Behavior of Eu3. Journal of Spectroscopy, 2015.spa
dcterms.referencesGuarnizo, M. y. (2015). La cultura del emprenimieto y la empresarialidad en instituciones educativas de Colombia: realidades y oportunidades. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 233.spa
dcterms.referencesHuertas Díaz, O., Esmeral Ariza, S., & Sánchez Fontalvo, I. (2014). La Educación en Comunidades Indígenas; Frente a su proyecto de vida en un mundo globalizado. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 232-243. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.112spa
dcterms.referencesJafelice, R. M., Silva, C. A., Barros, L. C., & Bassanezi, R. C. (2015). A fuzzy delay approach for HIV dynamics using a cellular automaton. Journal of Applied Mathematics, 2015.spa
dcterms.referencesLyne, A. G., Jordan, C. A., Graham-Smith, F., Espinoza, C. M., Stappers, B. W., & Weltevrede, P. (2015). 45 years of rotation of the Crab pulsar. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, 446(1), 857-864.spa
dcterms.referencesMessaâdi, A., Dhouibi, N., Hamda, H., Belgacem, F. B. M., Adbelkader, Y. H., Ouerfelli, N., & Hamzaoui, A. H. (2015). A new equation relating the viscosity Arrhenius temperature and the activation energy for some Newtonian classical solvents. Journal of Chemistry, 2015.spa
dcterms.referencesMafra, P., Lima, N., & Carvalho, G. S. (2015). Experimental activities in primary school to learn about microbes in an oral health education context. Journal of Biological Education, 49(2), 190-203.spa
dcterms.referencesNieto, J.F., M., Vergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J., & (2015). Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo. Revista comunicaciones en Estadística. 9, 2, pp. 239–254. Recuperado de: http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2669/3126spa
dcterms.referencesTeddlie, C., & Tashakkori, A. (2003). Major issues and controveriesin the use of mixed methods in the social and behvioral sciences. Handbook of mixed methods in social & behavioral research. 3-50.spa
dcterms.referencesTorres Martínez, G. (2009). El papel de las cogniciones en la asimilación de un evento traumático. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 1(1), 95-105. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v1i1.37spa
dcterms.referencesTufekci, Z. and Wilson, C. (2012), Social Media and the Decision to Participate in Political Protest: Observations From Tahrir Square. Journal of Communication, 62: 363–379. doi:10.1111/j.1460-spa
dcterms.referencesVergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Zafra Tristancho, S. (2015). Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista CientíFica, 2(25). doi:http://dx.doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a4spa
dcterms.referencesWiersma, D. S., & Cavalieri, S. (2001). Light emission: A temperature-tunable random laser. Nature, 414(6865), 708-709.spa
dcterms.referencesVito, F., Gilli, R., Vignali, C., Brandt, W. N., Comastri, A., Yang, G. & Cappelluti, N. (2015). The deepest X-ray view of high-redshift galaxies: constraints on low-rate black hole accretion. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, 463(1), 348-374spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22335/rlct.v7i2.27
dc.publisher.placeBogotá, Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 7 No. 2 (2016)spa
dc.relation.citationendpage104spa
dc.relation.citationissue2 (2016)spa
dc.relation.citationstartpage97spa
dc.relation.citationvolume7spa
dc.relation.citesH. E. Maldonado, M. Vergel Ortega, y C. S. Gómez Vergel, «Prácticas pedagógicas e índices de creatividad en la enseñabilidad de la física electromagnética», rev. Logos cienc. tecnol., vol. 7, n.º 2, pp. 97-104, jun. 2016.
dc.relation.ispartofjournalRevista Logos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalMetodología (tesauro)spa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalFísica electromagnéticaspa
dc.subject.proposalEnseñanza-aprendizajespa
dc.subject.proposalInnovadorspa
dc.subject.proposalCreatividad (T)spa
dc.subject.proposalEnseñabilidadspa
dc.subject.proposalDiscentesspa
dc.subject.proposalPrácticas pedagógicasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem