Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández-Cézar, Raquel
dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.date.accessioned2021-11-23T17:17:03Z
dc.date.available2021-11-23T17:17:03Z
dc.date.issued2020-04-02
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1295
dc.description.abstractThis research examined through a model of structural equations, the possible factors of the Affective Domain that favor students under academic performance in Mathematics. The sample was 380 students between 4th and 7th grades of Basic Education from two public institutions. The instrument included sociodemographic, academic, pedagogical, and basic descriptors of the affective domain of mathematics. The results highlight that students' likings, attitudes and beliefs in mathematics, together with the activities that the teacher implements in the classroom, are decisive in the academic performance of the students.eng
dc.description.abstractEn esta investigación se examinó por medio de un modelo de ecuaciones estructurales, los posibles factores del Dominio Afectivo que propician en estudiantes bajo rendimiento académico en Matemáticas. La muestra fueron 380 estudiantes entre 4° y 7° de Educación Básica de dos instituciones públicas. El instrumento incluyó variables sociodemográficas, académicas, pedagógicas, y descriptores básicos del dominio afectivo hacia las Matemáticas. Los resultados destacan que el gusto, las actitudes y las creencias que tienen los estudiantes por las matemáticas, junto con las actividades que implementa el docente en el aula, son determinantes en el desempeño académico de los estudiantes.spa
dc.format.extent9 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.publisherEspaciosspa
dc.relation.ispartofEspacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: 11 pág:19
dc.rightsThis work is under a Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivative 4.0 International Licenseeng
dc.sourcehttps://www.revistaespacios.com/a20v41n11/20411119.htmlspa
dc.titleA model of structural equations of possible factors that cause poor academic performance in mathematicseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAguayo, M., & Lora, E. (2007). Cómo realizar paso a paso un contraste de hipótesis con SPSS para Windows: Relación o asociación del análisis de la dependencia entre dos variables cuantitativas. Obtenido de Fundación Andaluza Beturia para la investigación en salud.spa
dcterms.referencesCalhoun, C., & Salomón, R. (1989). ¿Qué es una emoción? Lecturas clásicas de psicología filosófica. México: Fondo de Cultura Económica S.A.spa
dcterms.referencesCamacho, R. (2013). Refletindo a formação Matemática dos profesores dos anos iniciais. Resúmenes de ponencias (pág. 83). XXVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa.spa
dcterms.referencesChevallard, Y. (2001). Aspectos porblemáticos de la formación docente. XVI Jornadas del Seminario Interuniverstario de Investigación en Didáctica de las Matemáticas.spa
dcterms.referencesFont, V. (1994). Motivación y dificultades de aprendizaje en matemáticas. Suma, 10-16 .spa
dcterms.referencesGallego Badillo, R. (2000). Los problemas de las competencias cognoscitivas. Una discusión necesaria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.referencesGil, N., Blanco, L., & Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 15-32.spa
dcterms.referencesGodino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 111-132.spa
dcterms.referencesGoleman, D. (1996). La inteligencia emocional. España: Javier Vergara Editor.spa
dcterms.referencesGómez Chacón, I. (2000). Matemática Emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea S.A. Ediciones.spa
dcterms.referencesGómez, P. (2010). Diseño Curricular en Colombia: el caso de las Matemáticas. Bogotá.spa
dcterms.referencesGonzaléz de Hernández, N. (2013). Factores asociados a una evaluación académica en la enseñanza de Matemática: herramenta estratégica para incrementar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26 (págs. 897-904). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.spa
dcterms.referencesGuacaneme, E., Obando, G., Garzón, D., & Villa-Ochoa, J. A. (2013). Informe sobre la Formación inicial y continua de Profesores de Matemáticas: El caso de Colombia. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11-49.spa
dcterms.referencesJuidías Barroso, J., & Rodríguez Ortiz, I. D. (2007). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Educación, 257-286.spa
dcterms.referencesLlinares, S. (2009). Competencias docentes del maestro en la docencia en matemáticas y el diseño de programas de formación.spa
dcterms.referencesLlinares, S. (2012). Formación de profesores de matemáticas: Caracterización y desarrollo de competencias docentes. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática.spa
dcterms.referencesLlinares, S. (2013). El desarrollo de la competencia docente "mirar profesionalmente" la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Educar em Revista, 117-133.spa
dcterms.referencesMartínez, O. (2008). Creencias y concepciones en encuentros edumáticos. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.spa
dcterms.referencesMartínez, O. (2011). El afecto en el aprendizaje de la Matemática. Organización de Estados Iberoamericanos .spa
dcterms.referencesMartínez, O. (2014). El afecto en el aprendizaje de la Matemática: una mirada desde los docentes paraguayos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (págs. 1953-1961). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.spa
dcterms.referencesMüller, D., Engler, A., & Vrancken, S. (2012). Propuesta de actividades sobre funciones en un entorno virtual de aprendizaje. Análisis de su implementación. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 25 (págs. 471-480). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.spa
dcterms.referencesOviedo, H., & Arias, A. C. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquitría , 572-580.spa
dcterms.referencesParra, H. (2013). Condiciones mínimas necesarias que debe considerar el docente para la contextualización de los contenidos matemáticos. Resúmenes de Ponencias (pág. 110). XXVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa.spa
dcterms.referencesPaulino, E., & Marmolejos, J. (2013). Importancia del aprendizaje de la acción del despeje y la sustitución numérica en la interpretación y solución de situaciones problemáticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26 (págs. 421-428). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.spa
dcterms.referencesPérez-Tejada, H. (1998). Estadística para las Ciencias Sociales, del comportamiento y de la salud. México D.F.: Cengage Learning.spa
dcterms.referencesPolo, M. R., & Rodríguez, A. L. (2006). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Revista de Neurología, 135-138.spa
dcterms.referencesRico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. 69-108.spa
dcterms.referencesRodríguez, C. (2012). Compendio alternativo para el estudio independiente. Matemática Superior I y Matemática Superior II. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 25 (págs. 443-450). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.spa
dcterms.referencesSuárez, E., Ballen, M. B., & Amaya, C. S. (2011). El contexto normativo de formulación de los programas de formación inicial de profesores de Matemáticas. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 62-77.spa
dcterms.referencesVeiga, D. (2012). Introducción al capítulo de propuestas para la enseñanza de las Matemáticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 25 (págs. 386-387). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.spa
dc.publisher.placeVenezuelaspa
dc.relation.citationeditionVol. 41, No. 11 (2020)spa
dc.relation.citationendpage9spa
dc.relation.citationissue11 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume41spa
dc.relation.citesA model of structural equations of possible factors that cause poor academic performance in mathematics. (2020). Espacios, 41(11),Page 19. https://www.revistaespacios.com/a20v41n11/20411119.html
dc.relation.ispartofjournalEspaciosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalMathematicseng
dc.subject.proposalvariable correlationeng
dc.subject.proposalCausal modeleng
dc.subject.proposalAcademic performanceeng
dc.subject.proposalAffective domaineng
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.subject.proposalVariables correlacionadasspa
dc.subject.proposalModelo causalspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalDominio afectivospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem