dc.contributor.author | Fernández-Cézar, Raquel | |
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.date.accessioned | 2021-11-23T17:17:03Z | |
dc.date.available | 2021-11-23T17:17:03Z | |
dc.date.issued | 2020-04-02 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1295 | |
dc.description.abstract | This research examined through a model of structural equations, the possible factors of the Affective Domain that favor students under academic performance in Mathematics. The sample was 380 students between 4th and 7th grades of Basic Education from two public institutions. The instrument included sociodemographic, academic, pedagogical, and basic descriptors of the affective domain of mathematics. The results highlight that students' likings, attitudes and beliefs in mathematics, together with the activities that the teacher implements in the classroom, are decisive in the academic performance of the students. | eng |
dc.description.abstract | En esta investigación se examinó por medio de un modelo de ecuaciones estructurales, los posibles factores del Dominio Afectivo que propician en estudiantes bajo rendimiento académico en Matemáticas. La muestra fueron 380 estudiantes entre 4° y 7° de Educación Básica de dos instituciones públicas. El instrumento incluyó variables sociodemográficas, académicas, pedagógicas, y descriptores básicos del dominio afectivo hacia las Matemáticas. Los resultados destacan que el gusto, las actitudes y las creencias que tienen los estudiantes por las matemáticas, junto con las actividades que implementa el docente en el aula, son determinantes en el desempeño académico de los estudiantes. | spa |
dc.format.extent | 9 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.publisher | Espacios | spa |
dc.relation.ispartof | Espacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: 11 pág:19 | |
dc.rights | This work is under a Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivative 4.0 International License | eng |
dc.source | https://www.revistaespacios.com/a20v41n11/20411119.html | spa |
dc.title | A model of structural equations of possible factors that cause poor academic performance in mathematics | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Aguayo, M., & Lora, E. (2007). Cómo realizar paso a paso un contraste de hipótesis con SPSS para Windows: Relación o asociación del análisis de la dependencia entre dos variables cuantitativas. Obtenido de Fundación Andaluza Beturia para la investigación en salud. | spa |
dcterms.references | Calhoun, C., & Salomón, R. (1989). ¿Qué es una emoción? Lecturas clásicas de psicología filosófica. México: Fondo de Cultura Económica S.A. | spa |
dcterms.references | Camacho, R. (2013). Refletindo a formação Matemática dos profesores dos anos iniciais. Resúmenes de ponencias (pág. 83). XXVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. | spa |
dcterms.references | Chevallard, Y. (2001). Aspectos porblemáticos de la formación docente. XVI Jornadas del Seminario Interuniverstario de Investigación en Didáctica de las Matemáticas. | spa |
dcterms.references | Font, V. (1994). Motivación y dificultades de aprendizaje en matemáticas. Suma, 10-16 . | spa |
dcterms.references | Gallego Badillo, R. (2000). Los problemas de las competencias cognoscitivas. Una discusión necesaria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dcterms.references | Gil, N., Blanco, L., & Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 15-32. | spa |
dcterms.references | Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 111-132. | spa |
dcterms.references | Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. España: Javier Vergara Editor. | spa |
dcterms.references | Gómez Chacón, I. (2000). Matemática Emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea S.A. Ediciones. | spa |
dcterms.references | Gómez, P. (2010). Diseño Curricular en Colombia: el caso de las Matemáticas. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Gonzaléz de Hernández, N. (2013). Factores asociados a una evaluación académica en la enseñanza de Matemática: herramenta estratégica para incrementar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26 (págs. 897-904). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. | spa |
dcterms.references | Guacaneme, E., Obando, G., Garzón, D., & Villa-Ochoa, J. A. (2013). Informe sobre la Formación inicial y continua de Profesores de Matemáticas: El caso de Colombia. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11-49. | spa |
dcterms.references | Juidías Barroso, J., & Rodríguez Ortiz, I. D. (2007). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Educación, 257-286. | spa |
dcterms.references | Llinares, S. (2009). Competencias docentes del maestro en la docencia en matemáticas y el diseño de programas de formación. | spa |
dcterms.references | Llinares, S. (2012). Formación de profesores de matemáticas: Caracterización y desarrollo de competencias docentes. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. | spa |
dcterms.references | Llinares, S. (2013). El desarrollo de la competencia docente "mirar profesionalmente" la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Educar em Revista, 117-133. | spa |
dcterms.references | Martínez, O. (2008). Creencias y concepciones en encuentros edumáticos. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. | spa |
dcterms.references | Martínez, O. (2011). El afecto en el aprendizaje de la Matemática. Organización de Estados Iberoamericanos . | spa |
dcterms.references | Martínez, O. (2014). El afecto en el aprendizaje de la Matemática: una mirada desde los docentes paraguayos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (págs. 1953-1961). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. | spa |
dcterms.references | Müller, D., Engler, A., & Vrancken, S. (2012). Propuesta de actividades sobre funciones en un entorno virtual de aprendizaje. Análisis de su implementación. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 25 (págs. 471-480). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. | spa |
dcterms.references | Oviedo, H., & Arias, A. C. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquitría , 572-580. | spa |
dcterms.references | Parra, H. (2013). Condiciones mínimas necesarias que debe considerar el docente para la contextualización de los contenidos matemáticos. Resúmenes de Ponencias (pág. 110). XXVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. | spa |
dcterms.references | Paulino, E., & Marmolejos, J. (2013). Importancia del aprendizaje de la acción del despeje y la sustitución numérica en la interpretación y solución de situaciones problemáticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26 (págs. 421-428). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. | spa |
dcterms.references | Pérez-Tejada, H. (1998). Estadística para las Ciencias Sociales, del comportamiento y de la salud. México D.F.: Cengage Learning. | spa |
dcterms.references | Polo, M. R., & Rodríguez, A. L. (2006). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Revista de Neurología, 135-138. | spa |
dcterms.references | Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. 69-108. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, C. (2012). Compendio alternativo para el estudio independiente. Matemática Superior I y Matemática Superior II. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 25 (págs. 443-450). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. | spa |
dcterms.references | Suárez, E., Ballen, M. B., & Amaya, C. S. (2011). El contexto normativo de formulación de los programas de formación inicial de profesores de Matemáticas. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 62-77. | spa |
dcterms.references | Veiga, D. (2012). Introducción al capítulo de propuestas para la enseñanza de las Matemáticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 25 (págs. 386-387). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. | spa |
dc.publisher.place | Venezuela | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 41, No. 11 (2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 9 | spa |
dc.relation.citationissue | 11 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 41 | spa |
dc.relation.cites | A model of structural equations of possible factors that cause poor academic performance in mathematics. (2020). Espacios, 41(11),Page 19. https://www.revistaespacios.com/a20v41n11/20411119.html | |
dc.relation.ispartofjournal | Espacios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Mathematics | eng |
dc.subject.proposal | variable correlation | eng |
dc.subject.proposal | Causal model | eng |
dc.subject.proposal | Academic performance | eng |
dc.subject.proposal | Affective domain | eng |
dc.subject.proposal | Matemáticas | spa |
dc.subject.proposal | Variables correlacionadas | spa |
dc.subject.proposal | Modelo causal | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico | spa |
dc.subject.proposal | Dominio afectivo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |