Mathematical processes and pedagogic practice: Characterization of the teachers in basic and middle education
Procesos matemáticos y práctica pedagógica: caracterización de los docentes de educación básica y media
dc.contributor.author | Fernández-Cézar, Raquel | |
dc.contributor.author | Prada Nuñez, Raul | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.date.accessioned | 2021-11-23T16:50:05Z | |
dc.date.available | 2021-11-23T16:50:05Z | |
dc.date.issued | 2020-04-16 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1291 | |
dc.description.abstract | This report is generated from a sample of 31 professionals working as math teachers in the basic and middle education levels on six different private institutions located in the urban area of San José de Cúcuta, Colombia. An instrument that takes as reference the five mathematical processes mentioned on the Principles and Standards for the Mathematical Education of the National Council of Teachers of Mathematics – NCTM – 2003, in total 36 items, was applied. Derived from the processing of the recollected data, the poor establishment of connections with other areas of knowledge is identified as the main weakness in the pedagogic practice of the educator. Reflections about the consequences of the impact that it can have on the teaching process appear: Mathematics are shown as an isolated knowledge, disconnected from the educative system and the everyday. It concludes in that, in one way or another, affects the motivation of the student in the learning of mathematics. Actions are proposed to encourage the connections with more areas in the teaching practice. | eng |
dc.description.abstract | Esta investigación se genera de una muestra de 31 profesionales que trabajan como docentes de matemáticas en los niveles de la Educación Básica en seis instituciones privadas en el casco urbano de San José de Cúcuta – Colombia. El instrumento aplicado toma como referencia los cinco procesos matemáticos mencionados en los Principios y Estándares para la Educación matemática definidos por el Concejo Nacional de Profesores de Matemáticas – Estados Unidos, con un total de 36 ítems. Se identifica, derivado del tratamiento de los datos recogidos, la principal debilidad en la práctica pedagógica de los profesores, el escaso establecimiento de conexiones con otras áreas del conocimiento. Se concluye que esto, de una manera u otra, afecta la motivación del estudiante en el aprendizaje de las matemáticas. | spa |
dc.format.extent | 4 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.publisher | Espacios | spa |
dc.relation.ispartof | Espacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: 13 págs: 1 - 4 | |
dc.rights | This work is under a Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivative 4.0 International License | eng |
dc.source | https://www.revistaespacios.com/a20v41n13/20411308.html | spa |
dc.title | Mathematical processes and pedagogic practice: Characterization of the teachers in basic and middle education | eng |
dc.title | Procesos matemáticos y práctica pedagógica: caracterización de los docentes de educación básica y media | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Barrera-Osorio, F., Maldonado, D., & Rodríguez, C. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuestas. Universidad del Rosario. Retrieved from: http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10907 | spa |
dcterms.references | Casassus, J., Cusato, S., Froemel, J. E., & Palafox, J. C. (2000). Primer estudio internacional comparativo: sobre lenguaje, matemática y factores asociados para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación básica Segundo Informe. Santiago de Chile: UNESCO. Retrieved from: https://educationinnovations.org/sites/default/files/UNESCO-%20Primer%20estudio%20internacional%20comparativo_0.pdf | spa |
dcterms.references | Delgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Bogotá, Colombia: Fedesarrollo – Centro de Investigación Económica y Social. Retrieved from: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/190 | spa |
dcterms.references | Díaz, M. V., & Poblete, Á. (2001). Contextualizando tipos de problemas matemáticos en el aula. Números. Revista de didáctica de las matemáticas, 45, 33-41. Retrieved from: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/45/Articulo03.pdf | spa |
dcterms.references | Duque, P. A., Vallejo, S. L., & Rodríguez, J. C. (2016). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico (trabajo de maestría). Universidad de Manizales – CINDE, Manizales, Colombia. Retrieved from: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1254/1/Practicas%20pedagogicas%20y%20su%20relacion%20con%20el%20desempe%C3%B1o%20academico.pdf | spa |
dcterms.references | Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 9(1), 143-168. Retrieved from: http://gaceta.rsme.es/abrir.php?id=546 | spa |
dcterms.references | Fernández, R., Hernández, C. A., Prada, R. & Ramírez, P. (2018). Dominio afectivo y prácticas pedagógicas de docentes de Matemáticas. Revista Espacios. 39(23), 25. Retrieved from: https://www.revistaespacios.com/a18v39n23/a18v39n23p25.pdf | spa |
dcterms.references | Gamboa-Suárez, A. A. (2016). Docencia, investigación y gestión: Reflexiones sobre su papel en la calidad de la educación superior. Revista Perspectivas, 1(1), 81-90. DOI: https://doi.org/10.22463/25909215.973 | spa |
dcterms.references | Gómez, P. (2010). Diseño curricular en Colombia: el caso de las matemáticas. Granada: Universidad de Granada. Retrieved from: http://funes.uniandes.edu.co/651/1/Gomez2010Diseno.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández-Suárez, C. A., Prada-Núñez, R., & Gamboa-Suárez, A.A. (2017). Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas. Revista de Investigación Desarrollo e Innovación, 7(2), 287-299. DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6071 | spa |
dcterms.references | Hunt, B. C. (2009). Efectividad del desempeño docente. Una reseña de la literatura internacional y su relevancia para mejorar la educación en América Latina. PREAL: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. Retrieved from: https://www.oei.es/historico/pdf2/documento_preal43.pdf | spa |
dcterms.references | National Council of Teacher of Mathematics. (2013). Supporting the Common Core State Standards for Mathematics. Reston, Virginia: NTCM. Retrieved from: https://www.nctm.org/uploadedFiles/Standards_and_Positions/Position_Statements/Common%20Core%20State%20Standards.pdf | spa |
dcterms.references | Raczynski, D., & Muñoz, G. (2005). Efectividad escolar y cambio educativo en condiciones de pobreza en Chile. Santiago de Chile: Gobierno de Chile – Ministerio de Educación. Retrieved from: https://www.gse.upenn.edu/pdf/Efectividad%20Escolar.pdf | spa |
dcterms.references | Santaolalla, E. (2009). Matemáticas y estilos de aprendizaje. Journal of Learning Styles, 2(4), 56-69. Retrieved from: http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/169 | spa |
dcterms.references | Zuleta, O. (2005). La pedagogía de la pregunta.: Una contribución para el aprendizaje. Educere, 9(28), 115-119. Retrieved from: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/11960/21921923072 | spa |
dc.publisher.place | Venezuela | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 41, No. 13 (2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 4 | spa |
dc.relation.citationissue | 13 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 41 | spa |
dc.relation.cites | Mathematical processes and pedagogic practice: Characterization of the teachers in basic and middle education. (2020). Espacios, 41(13), Artículo 0798 1015. https://www.revistaespacios.com/a20v41n13/20411308.html | |
dc.relation.ispartofjournal | Espacios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Mathematics | eng |
dc.subject.proposal | NCTM | eng |
dc.subject.proposal | Mathematical Processes | eng |
dc.subject.proposal | Solving problems | eng |
dc.subject.proposal | Matemáticas | spa |
dc.subject.proposal | NCTM | spa |
dc.subject.proposal | Procesos matemáticos | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de problemas | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |