Show simple item record

dc.contributor.advisorDávila López, Fabián Yesid
dc.contributor.authorTitistar Prado, Luis Harley
dc.contributor.authorBerbesi Sandoval, Rolando Enrique
dc.date.accessioned2021-11-23T16:33:11Z
dc.date.available2021-11-23T16:33:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1288
dc.description.abstractEl presente proyecto, titulado “Diseño de un plan estratégico para la empresa D’ Álvarez S.A.S ubicada en la ciudad de San José de Cúcuta” se desarrollará bajo los lineamentos propuestos en los objetivos específicos que inician desde el análisis de factores internos y externos, seguido del diagnóstico de la administración organizacional, además de definir un plan estratégico, culminando con el diseño de indicadores de gestión. Siguiendo este camino, se espera que la empresa se posicione en los mercados ya existentes y se mantenga a través del tiempo. Se planteó como objetivo principal formular un plan de direccionamiento estratégico para la empresa D’ Álvarez aplicando conocimientos teóricos que permita ser competitivos en la vigencia 2021 a 2025. Y se llegó a la conclusión de que que es de suma importancia que la empresa cuente con un plan estratégico para el cumplimiento de los requisitos, objetivos y metas organizacionales, ya que, este a su vez tiene que estar ligados con todo el personal de la organización para crear sinergia la cual ayude con el desarrollo de los objetivos y de la misma forma cada empleado tendrá en cuenta el horizonte de la empresa y estará comprometido con seguir ese camino.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 14 1. El Problema 15 1.1 Título 15 1.2 Planteamiento del problema 15 1.3 Formulación del problema 16 1.4 Justificación del problema 17 1.4.1 Ámbito Universitario 17 1.4.2 Ámbito Empresarial. 17 1.5 Objetivos 17 1.5.1 Objetivo general. 17 1.5.2 Objetivos Específicos 18 1.6 Alcances y limitaciones 18 1.6.1. Temático 18 1.6.2. Espacial 18 1.6.3. Cronológico 18 2. Marco Referencial 19 2.1 Antecedentes 19 2.1.1. Antecedentes internacionales. 19 2.1.2. Antecedentes nacionales. 21 2.1.3. Antecedentes locales 23 2.2. Marco teórico 24 2.2.1. Planeación estratégica. 24 2.2.2 Diagnostico estratégico 26 2.2.2.1 Cultura organizacional. 27 2.2.2.2. Diagnóstico externo. 27 2.2.2.3. Diagnostico interno. 29 2.2.2.4. Análisis FODA 29 2.2.3 Direccionamiento estratégico 31 2.2.3.1. Misión corporativa. 31 2.2.3.2. Visión corporativa. 32 2.2.3.3 Objetivos corporativos. 32 2.2.4. Implementación de la estrategia 33 2.3. Marco conceptual 33 2.3.1. Planeación. 33 2.3.2. Estrategia. 33 2.3.3. Competitividad 34 2.3.4. Diagnostico. 34 2.3.5 Indicadores 35 2.4 Marco contextual 35 3. Diseño Metodológico 37 3.1. Tipo de investigación 37 4. Desarrollo 39 4.1. Diagnostico estratégico 39 4.1.1. Diagnóstico de la situación actual. 40 4.1.2. Análisis interno 42 4.1.2.1. Capacidad directiva. 42 4.1.2.2. Capacidad tecnológica 44 4.1.2.3. Capacidad del talento humano 45 4.1.2.4. Capacidad competitiva. 46 4.1.2.5. Capacidad financiera. 47 4.1.3. Contexto empresarial del sector calzado 48 4.1.4. Diagnóstico basado en los resultados de la matriz POAM. 53 4.1.4.1. Factor tecnológico. 53 4.1.4.2. Factores económicos 59 4.1.4.3. Factores políticos. 64 4.1.4.4. Factores sociales. 65 4.1.4.5. Factores legales 68 4.1.5. Análisis DOFA. 69 4.1.5.1. Oportunidades externas claves. 69 4.1.5.2. Amenazas externas claves 71 4.1.5.3. Fortalezas internas claves. 73 4.1.5.4. Debilidades internas claves. 73 4.1.5.5. Hoja de trabajo. 74 4.1.5.6. Matriz de impacto DOFA. 76 4.1.5.7. Generación de estrategia. 77 4.1.6. Análisis de vulnerabilidad. 80 4.2. Direccionamiento estratégico de la empresa Calzado D’Alvarez S.A.S. 82 4.2.1 Matriz axiológica. 83 4.2.2. Definición de principios, valores y objetivos organizacionales de la organización 84 4.2.2.1. Principios organizacionales. 84 4.2.2.2. Valores 85 4.2.2.3. Objetivos organizacionales. 85 4.2.3 Definición de la visión de la empresa 86 4.2.3.1 Visión. 87 4.2.4. Definición de la misión de la empresa 87 4.2.4.1. Misión 87 4.2.5 Proyectos estratégicos de la empresa. 88 4.3. Planes de acción 89 4.3.1. Indicadores de gestión. 94 4.3.2. Presupuesto para la aplicación de los proyectos estratégicos 95 5. Conclusiones 97 6. Recomendaciones 99 7. Referencias bibliográficas 100 Anexos 108spa
dc.format.extent122 paginas. ilustraciones. 2.5 MB.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.titleFormulación del plan estratégico para la empresa calzado D’álvarez S.A.S. de la ciudad de Cúcuta de 2021 al 2025spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembPlan estratégico
dc.subject.lembCalzado
dc.subject.lembAdministración organizacional
dc.subject.lembIndicadores de gestión
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.contributor.juryArias Dominguez, Myriam Zoraida
dc.contributor.juryArdila Niño, Gustavo
dc.contributor.juryFonseca Vigoya, Marlen del Socorro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record