Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía, José Orlando
dc.contributor.authorCruz Quintero, Jessica Andrea
dc.date.accessioned2021-11-23T16:23:29Z
dc.date.available2021-11-23T16:23:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1285
dc.description.abstractEl diagnóstico del conflicto en el marco del programa Manos a la Paz en el municipio de Medio Atrato – Choco, busca conocer el interaccionismo simbólico de los actores participantes en el proyecto Manos a la Paz en el municipio, como objeto principal se planteó desarrollar un diagnóstico de las afectaciones que el conflicto ha dejado a los actores objeto de estudio del municipio. Llevar a cabo este proyecto ayudo a ver de una forma más amplia la percepción que tienen los jóvenes entrevistados acerca del conflicto, además que el desarrollo de la investigación permitió resultados como el comprender qué conlleva a los jóvenes entrevistados a tomar ciertas decisiones frente al conflicto. Por último, mediante la realización de esta investigación se adquirieron nuevos conocimientos, como la aplicación de la teoría fundamentada y las representaciones sociales como métodos de investigación.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 14 1. El Problema 15 1.1. Título 15 1.2. Planteamiento del Problema 15 1.3. Formulación del Problema 17 1.4. Objetivos 17 1.4.1. Objetivo General. 17 1.4.2. Objetivos Específicos. 17 1.5. Justificación 18 1.6. Delimitaciones 20 1.6.1. Delimitación Espacial. 20 1.6.2. Delimitación Temporal. 21 2. Marco Teórico 22 2.1. Antecedentes de Campo 22 2.2. Marco Conceptual 27 2.3. Categorías del programa Manos a la Paz 27 2.3.1. Tejido social. 27 2.3.2. Confianza con la paz. 29 2.3.3. Convivencia en el conflicto. 30 2.3.4. Desigualdad social. 31 2.3.5. Desarrollo económico en zonas de conflicto. 32 2.3.6. Desarrollo sostenible en zonas de conflicto. 32 2.3.7. Medio ambiente en el conflicto colombiano. 33 2. 4. Teorías 34 2. 5. Marco Legal 35 3. Metodología 42 3.1. Tipo de Investigación 42 3.2. Tipo de Estudio 42 3.3. Población 43 3.4. Muestra 43 3.5. Instrumentos de Recolección de Información 43 3.6. Tratamiento de la Información 44 3.6.1. Técnica para la Recolección de Información. 44 3.6.2. Técnica de Análisis y Procesamiento de la Información. 44 3.6.3. Presentación de la Información. 45 4. Resultados y análisis de la información 46 4.1. Entrevistas aplicadas a grupo focal 46 4.1.1. Tejido social. 50 4.1.1.1. Estructura familiar - Afectaciones a la familia. 52 4.1.1.2. Estructura familiar - Afectaciones psicológicas. 54 4.1.1.3. Educación. 57 4.1.1.4. Trabajo – Sectores económicos. 60 4.1.1.5. Trabajo – Realidades. 63 4.1.1.6. Salud. 66 4.1.2. Paz. 69 4.1.2.1. Paz – Conceptos de justicia y de paz e importancia de la paz. 71 4.1.2.2. Paz – Afectaciones psicológicas. 73 4.1.2.3. Paz – Negación de la realidad y desconocimiento del proceso de paz y la JEP. 75 4.1.3. Conflicto. 78 4.1.3.1. Conflicto – tomas guerrilleras. 81 4.1.3.2. Conflicto – reclutamiento forzado y vulneración de los derechos. 83 4.1.3.3. Conflicto – desplazamiento forzado. 86 4.1.3.4. Conflicto – Vinculación voluntaria y terrorismo. 88 4.1.3.5. Conflicto – corrupción y barbarie. 91 4.1.3.6. Conflicto – inseguridad ciudadana. 94 4.1.3.7. Conflicto – negación del conflicto y búsqueda de oportunidades. 96 4.1.3.8. Conflicto – discriminación económica y discriminación racial. 99 4.1.4. Desigualdad social. 102 4.1.4.1. Desigualdad social – educación precaria. 104 4.1.4.2. Desigualdad social – discriminación económica y racial. 107 4.1.4.3. Desigualdad social – vulneración de los derechos. 110 4.1.5. Desarrollo económico. 113 4.1.5.1. Desarrollo económico – formalización laboral. 115 4.1.5.2. Desarrollo económico – desempleo, disminución de recursos y acceso limitado a zona turística. 117 4.1.5.3. Desarrollo económico – informalidad laboral y deterioro de la agricultura. 120 4.1.5.4. Desarrollo económico – sectores. 123 4.1.6. Desarrollo sostenible. 126 4.1.6.1. Desarrollo sostenible – desconocimiento de las necesidades básicas. 128 4.1.6.2. Desarrollo sostenible – vulneración del derecho a la salud y dificultad de acceso y prestación del servicio. 131 4.1.6.3. Desarrollo sostenible – deterioro en la educación. 134 4.1.6.4. Desarrollo sostenible – corrupción. 137 4.1.6.5. Desarrollo sostenible – negación de la realidad y búsqueda de oportunidades. 140 4.1.7. Medio ambiente. 143 4.1.7.1. Medio ambiente – actitudes y realidades. 145 5. Conclusiones 147 Bibliografía 151 Anexos 160spa
dc.format.extent174 paginas. ilustraciones. 4.4 MB.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.titleDiagnóstico del conflicto en el marco del programa manos a la paz en el Municipio de Medio Atrato - Chocóspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembConflicto
dc.subject.lembPaz
dc.subject.lembViolencia
dc.subject.lembDerechos Humanos
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.contributor.juryCarrillo Omaña, Alvaro David
dc.contributor.juryRiaño Solano, Miller
dc.contributor.juryDelgado, Martha Beatriz


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem