Mostrar el registro sencillo del ítem


Student´s perceptions of mathematical ability development in the classroom and its relationship to academic achievement

dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigo
dc.date.accessioned2021-11-22T16:35:11Z
dc.date.available2021-11-22T16:35:11Z
dc.date.issued2021-04-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1228
dc.description.abstractLos bajos resultados obtenidos por estudiantes colombianos en pruebas internacionales como PISA o TIMSS han debelado la existencia de debilidades en la efectividad de la educación que se ofrece en nuestro país en áreas como Lectura, Matemáticas y Ciencias. En el caso particular de las Matemáticas, se han desarrollado diversidad de investigaciones algunas con estudiantes, otras a docentes, otras al proceso evaluativo y otras sobre las características de las prácticas pedagógica y/o los recursos didácticos que emplean los docentes con el fin de motivar a sus estudiantes y mejorar así la efectividad del proceso de enseñanza. Esta investigación da una mirada a los procesos matemáticos definidos por la NCTM y pretende determinar su implementación en el aula en opinión de los estudiantes, para ello se conformó una muestra de 1737 estudiantes de nueve instituciones públicas ubicadas en cuatro comunas de la ciudad de San José de Cúcuta, Norte de Santander. Se adopta un enfoque cuantitativo a nivel descriptivo para lo cual se recurre a la encuesta como instrumento para la recolección de datos, sugiriendo una lista de 47 ítems calificados en escala Likert en donde se caracterizaban las actividades que idealmente deben ser promocionadas para potenciar cada proceso matemático. Los resultados permitieron identificar que no existían diferencias estadísticamente significativas en las opiniones de los estudiantes entre los diversos niveles de desempeño académico, permitiendo identificar fortalezas y debilidades en el proceso de enseñanza de las Matemáticas. Se concluye que el gusto por la asignatura esta correlacionado estadísticamente con el nivel de desempeño académico que alcanza el estudiante, y es necesario que los docentes sigan promocionando los procesos matemáticos en el aula para alcanzar la meta de garantizar una educación que forme estudiantes matemáticamente competentes.spa
dc.description.abstractThe low results obtained by Colombian students in international tests such as PISA or TIMSS have revealed the existence of weaknesses in the effectiveness of the education offered in our country in areas such as Reading, Mathematics and Science. In the particular case of Mathematics, a variety of research has been developed, some with students, others with teachers, others on the evaluation process and others on the characteristics of pedagogical practices and/or didactic resources used by teachers in order to motivate their students and thus improve the effectiveness of the teaching process. This research takes a look at the mathematical processes defined by the NCTM and intends to determine their implementation in the classroom in the opinion of the students, for this purpose a sample of 1737 students from nine public institutions located in four districts of the city of San José de Cúcuta, Norte de Santander was formed. A quantitative approach was adopted at a descriptive level for which the survey was used as an instrument for data collection, suggesting a list of 47 items rated on a Likert scale where the activities that should ideally be promoted to enhance each mathematical process were characterized. The results allowed identifying that there were no statistically significant differences in the students’ opinions among the different levels of academic performance, allowing the identification of strengths and weaknesses in the mathematics teaching process. It is concluded that the liking for the subject is statistically correlated with the level of academic performance achieved by the student, and it is necessary for teachers to continue promoting mathematical processes in the classroom to achieve the goal of guaranteeing an education that forms mathematically competent students.eng
dc.format.extent14 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBoletín Redipespa
dc.relation.ispartofBoletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2021 vol:10 fasc: 4 págs: 388 - 401
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rightsRevista Boletín Redipe por Red Iberoamericana de Pedagogía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.spa
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1278spa
dc.titlePercepción de estudiantes sobre el desarrollo de aptitudes matemáticas en el aula y su relación con el desempeño académicospa
dc.titleStudent´s perceptions of mathematical ability development in the classroom and its relationship to academic achievementeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAlsina, Á., & Coronata, C. (2020). Los procesos matemáticos en las prácticas docentes: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(2), 23-36.spa
dcterms.referencesCaballero, A., Guerrero, E.J, & Blanco, L. J. (2014). Construcción y administración de un instrumento para la evaluación de los afectos hacia las matemáticas. Campo abierto: Revista de educación, 33(1), 47-72spa
dcterms.referencesCanales, M. (2019). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de un colegio privado de Lima. Revista De Investigación En Psicología, 21(2), 215-224. https://doi.org/10.15381/ rinvp.v21i2.15823spa
dcterms.referencesCastillo-Sánchez, M., Gamboa-Araya, R., & Hidalgo-Mora, R. (2020). Factores que influyen en la deserción y reprobación de estudiantes de un curso universitario de matemáticas. Uniciencia, 34(1), 219-245. http://doi.org/10.15359/ru.34-1.13spa
dcterms.referencesDuval, R. (1993). Registres de représentations sémiotiques et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Science Cognitives, 5 (1), 37–65.spa
dcterms.referencesGil, N., Guerrero, E., & Blanco, L. (2006). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(1), 47-72. https:// www.redalyc.org/pdf/2931/293123488003. pdfspa
dcterms.referencesGranada, M., Pomés, M.P., & Sanhueza, S. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Papeles de Trabajo. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultura, (25), 51-59. https://doi.org/10.35305/revista. v0i25.88spa
dcterms.referencesMartínez, M., & Valiente, C. (2019). Autorregulación afectivo- motivacional, resolución de problemas y rendimiento matemático en Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 37(3), 33-54. https://doi. org/10.6018/educatio.399151spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Mineducación.spa
dcterms.referencesNational Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and Standards for School Mathematics. NCTM.spa
dcterms.referencesOlivero, W. (2019). La complejidad paradigmática en el aprendizaje significativo de las matemáticas. Revista EDUCARE - UPELIPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 23(2), 77- 91. https://doi.org/10.46498/reduipb.v23i2.5spa
dcterms.referencesPrada, R., Gamboa, A.A., & Hernández, C.A. (2021). Efectos depresivos del aislamiento preventivo obligatorio asociados a la pandemia del Covid-19 en docentes y estudiantes de una universidad pública en Colombia. Psicogente, 24(45), 1-20. https:// doi.org/10.17081/psico.24.45.4156spa
dc.identifier.doi10.36260/rbr.v10i4.1278
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 10, No. 4 (2021)spa
dc.relation.citationendpage401spa
dc.relation.citationissue4 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage388spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesPrada Núñez, R. ., Hernández Suárez, C. A. ., & Rodrigo Avendaño, W. . (2021). Percepción de estudiantes sobre el desarrollo de aptitudes matemáticas en el aula y su relación con el desempeño académico. Revista Boletín Redipe, 10(4), 388–401. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i4.1278
dc.relation.ispartofjournalBoletín Redipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalProcesos matemáticosspa
dc.subject.proposalNCTMspa
dc.subject.proposalEstándares básicos de competenciasspa
dc.subject.proposalEducación básicaspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalMathematical processeseng
dc.subject.proposalNCTMeng
dc.subject.proposalBasic competency standardseng
dc.subject.proposalBasic educationeng
dc.subject.proposalAcademic performanceeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem