Mostrar el registro sencillo del ítem


Expectations and perceptions of teachers and teacher managers on educational policies and training processes in teacher training programs in Norte de Santander

dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigo
dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.date.accessioned2021-11-21T18:28:42Z
dc.date.available2021-11-21T18:28:42Z
dc.date.issued2021-06-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1203
dc.description.abstractEl artículo pretende mostrar las expectativas y percepciones que tienen docentes y directivos docentes sobre las políticas educativas y los procesos formativos que han permeado los currículos y las intenciones académicas de los programas de formación de maestros en Colombia. El estudio se enmarca en el enfoque cuantitativo – descriptivo. Se aplicó una encuesta tipo Likert a 83 docentes y directivos docentes de 23 instituciones educativas de cinco municipios en Norte de Santander. Los resultados evidencian que las percepciones y expectativas de los actores educativos se centran en la necesidad de fortalecer y armonizar el saber pedagógico con el saber disciplinar y dar nuevas posibilidades a los maestros en formación para que interactúen con los contextos de práctica pedagógica de una forma más permanente y con mayor rigor educativo.spa
dc.description.abstractThe article aims to show the expectations and perceptions that teachers and teacher managers have on the educational policies and training processes that have permeated the curricula and the academic intentions of teacher training programs in Colombia. The study is framed in the quantitative - descriptive approach. A lickertype survey was applied to 83 teachers and teaching directors of 23 educational institutions of five municipalities in Norte de Santander. The results show that the perceptions and expectations of educational actors focus on the need to strengthen and harmonize pedagogical knowledge with disciplinary knowledge and give new possibilities to teachers in training to interact with the contexts of pedagogical practice in a more permanent and with greater educational rigor.eng
dc.format.extent10 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBoletín Redipespa
dc.relation.ispartofPublicación Artículo En El Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2021 vol:10 fasc: 6 págs: 457 - 466
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rightsRevista Boletín Redipe por Red Iberoamericana de Pedagogía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.spa
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1341spa
dc.titleExpectativas y percepciones de docentes y directivos docentes sobre las políticas educativas y los procesos formativos en los programas de formación de maestros en Norte de Santanderspa
dc.titleExpectations and perceptions of teachers and teacher managers on educational policies and training processes in teacher training programs in Norte de Santandereng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesArias Gómez, D. H., Díaz Flórez, O. C., Garzón Barragán, I., León Palencia, A. C., Rodríguez Ávila, S. P., & Valbuena Ussa, É. O. (2018). Entre las exigencias de calidad y las condiciones de desigualdad: Formación inicial de profesores en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.referencesBáez Osorio, Miryam (2005). Las Escuelas Normales colombianas y la formación de maestros en el siglo XIX. Eccos Revista Científica, 7 (2), 427-450. Recuperado de: https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=715/71570210spa
dcterms.referencesBeltrán, R. R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Pedagogía y saberes, (49), 27-40. DOI: https://doi.org/10.17227/pys.num49-8168spa
dcterms.referencesBetancourt Serna, F., & Tovar Torres, C. (2012). Documentos Inéditos para la Historia de la Educación en Colombia. Educación y Territorio, 2 (2), 135-139. Recuperdo de http://hdl.handle. net/11441/54019spa
dcterms.referencesCastro, J. O. (2000). Historia de la educación y la pedagogía. Una mirada a la configuración de un campo del saber. Henao Willes, M. Y Castro, Jo (Comp.) Estados del arte de la investigación en Educación y Pedagogía en Colombia I. Bogotá: ICFES, Colciencias, Sociedad Colombiana de Pedagogía, 235-278.spa
dcterms.referencesCavadias, L. M. (2014). Importancia de la formación del profesorado y su impacto en el proceso educativo desde la primera infancia. Saber, ciencia y libertad, 9(1), 147- 156. Doi: https://doi.org/10.18041/2382-3240/ saber.2014v9n1.2003spa
dcterms.referencesFigueroa, Claudia (2006). Orígenes, formación y proyección de las Facultades de Educación en Colombia 1930 - 1954. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 8, 201-220. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=869/86900810spa
dcterms.referencesGeles, Y. P. M., & Ferreira, N. V. C. (2018). Escuelas normales de mujeres en Colombia (1903-1914). CadernosDeHistóriaDaEducação, 17(1), 260-274. https://doi.org/10.14393/chev17n1-2018-16. Doi: https://doi.org/10.14393/ che-v17n1-2018-16spa
dcterms.referencesGarcés, O. L. Z. (1994). Las escuelas normales en Colombia (durante las reformas de Francisco de Paula Santander y Mariano Ospina Rodríguez). Revista educación y pedagogía, (12-13), 263-278.spa
dcterms.referencesGamboa, A. (2016). Calidad de la Educación Superior: pretensiones y realidades institucionales. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.spa
dcterms.referencesGeorge, D. M., & Mallery, Y. P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update.spa
dcterms.referencesHerrera, M. C. (1993). Historia de la educación en Colombia. La República Liberal y la modernización de la educación: 1930- 1946. Revista colombiana de educación, (26).spa
dcterms.referencesMontes, A. J., Romero, Z., & Gamboa, A. (2017). La formación docente en el marco de la política de calidad de la Educación Básica en Colombia. Revista Espacios, 38(20).spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.spa
dcterms.referencesNavarrete-Cazales, Z. (2018). La carrera de Pedagogía en la Universidad Veracruzana. Historia fundacional y curricular 1954- 2000. Perfiles educativos, 40(160), 47-63. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982018000200047&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial 41214. Recuperado de https://www. mineducacion.gov.co/1759/articles-85906_ archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesRepública de Colombia. (1998). Por el cual se establecen los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos de pregrado y postgrado en Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov. co/1759/w3-article-86202.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesRepública de Colombia. (2002). Por el cual se expideelEstatutodeProfesionalizaciónDocente. Recuperado de https://www.mineducacion.gov. co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesRepública de Colombia. (2019). Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. Recuperado de https://www. mineducacion.gov.co/1759/w3-article-387348. html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesRátiva-Velandia, M. (2018). Escuela Normal Colombiana frente a las disposiciones legales. Tensiones Pedagógicas y administrativas. Praxis, 14(1), 9-24. Doi: https:// doi.org/10.21676/23897856.2537spa
dc.identifier.doi10.36260/rbr.v10i6.1341
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 10, No. 6 (2021)spa
dc.relation.citationendpage466spa
dc.relation.citationissue6 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage457spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesGamboa Suárez, A. A. ., Hernández Suárez, C. A. ., & Avendaño Castro, W. R. . (2021). Expectativas y percepciones de docentes y directivos docentes sobre las políticas educativas y los procesos formativos en los programas de formación de maestros en Norte de Santander. Revista Boletín Redipe, 10(6), 457–466. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i6.1341
dc.relation.ispartofjournalBoletín Redipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalExpectativasspa
dc.subject.proposalPolíticas educativasspa
dc.subject.proposalProcesos formativosspa
dc.subject.proposalPercepcionesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem