Mostrar el registro sencillo del ítem


Didactic-mathematical knowledge in basic and media teachers

dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.date.accessioned2021-11-21T18:13:57Z
dc.date.available2021-11-21T18:13:57Z
dc.date.issued2021-06-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1202
dc.description.abstractEl presente artículo de investigación muestra un análisis cuantitativo - descriptivo de las características de un grupo de docentes en ejercicio que orientan la asignatura de Matemáticas en diversas instituciones educativas de carácter oficial en la ciudad de San José de Cúcuta – Colombia. Se aplicó un cuetionario a 73 docentes de 13 instituciones públicas aplicando para su selección el muestreo no probabilístico bajo la aplicación de la técnica de muestreo intencional. Los resultados muestran que las concepciones y conocimientos matemáticos que tienen los docentes, orientan su actuar pedagógico y se relacionan con la preparación de las clases, las actividades en las aulas, los recursos didácticos que implementa en el proceso de enseñanza y la evaluación de los aprendizajes.spa
dc.description.abstractThis research article shows a quantitativedescriptive analysis of the characteristics of a group of practicing teachers who guide the subject of Mathematics in various official educational institutions in the city of San José de Cúcuta - Colombia. A questionnaire was applied to 73 teachers from 13 public institutions applying non-probabilistic sampling for their selection under the application of the intentional sampling technique. The results show that the mathematical conceptions and knowledge that the teachers have guide their pedagogical actions and are related to the preparation of the classes, the activities in the classrooms, the didactic resources that they implement in the teaching process and the evaluation of learning.eng
dc.format.extent15 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBoletín Redipespa
dc.relation.ispartofPublicación Artículo En El Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2021 vol:10 fasc: 6 págs: 259 - 273
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rightsRevista Boletín Redipe por Red Iberoamericana de Pedagogía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.spa
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1323spa
dc.titleConocimiento didáctico-matemático en docentes de básica y mediaspa
dc.titleDidactic-mathematical knowledge in basic and media teacherseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesArce, A. L. A., Alpízar, M., López, Y. M., Ramírez, M., & Huertas, O. S. (2013). La formación inicial y continua de docentes de matemáticas en Costa Rica. Cuadernos de Investigación y formación en Educación Matemática, 131-173.spa
dcterms.referencesBall, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching. What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407.spa
dcterms.referencesDanielson, C. (2013). The Framework for Teaching. Association for Supervision and Curriculum Development.spa
dcterms.referencesDuval, R. (2012). Lo esencial de los procesos cognitivos de comprensión en matemáticas: los registros de representación semiótica. Resúmenes del VI Coloquio Internacional de Didáctica de las Matemáticas: avances y desafíos actuales, 14-17.spa
dcterms.referencesEcheverría, S., Martínez, S., Carmona, M., Alamilla, J. C., Benítez, J. E., & Velázquez, J. H. (2017). Una formación docente acorde a los cambios generacionales, tecnológicos e innovadores en los programas de postgrado nacionales. Temas de Ciencia y Tecnología, 21(63), 33-38.spa
dcterms.referencesEscobar Medina, M. B. (2015). Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza-aprendizaje. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, (8).spa
dcterms.referencesFernández-Cézar, R., Hernández-Suárez, C. A., Prada-Núñez, R., & Ramírez-Leal, P. (2020). Creencias y ansiedad hacia las matemáticas: un estudio comparativo entre maestros de Colombia y España. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(68), 1174-1205.spa
dcterms.referencesGamboa Araya, R. (2014). Relación entre la dimensión afectiva y el aprendizaje de las matemáticas. Revista electrónica educare, 18(2), 117-139.spa
dcterms.referencesGamboa Araya, R. (2016). ¿Es necesario profundizar en la relación entre docente de matemáticas y la formación de las actitudes y creencias hacia la disciplina? Uniciencia, 30(1), 57-84.spa
dcterms.referencesGómez-Chacón, I. M., Op’t Eynde, P., & De Corte, E. (2006). Creencias de los estudiantes de matemáticas. La influencia del contexto de clase. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 309-324.spa
dcterms.referencesGrossman, P. (1990). The making of a teacher: Teacher knowledge and teacher education. New York and London: Teachers College Press.spa
dcterms.referencesHill, H. C., Ball, D. L., & Schlling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39, 372-400.spa
dcterms.referencesMárquez, Rosa María Farfán, & Ramos, María Guadalupe Simón. (2018). El Desarrollo del Talento de las Mujeres en Matemáticas desde la Socioepistemología y la Perspectiva de Género: un Estudio de Biografías. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(62), 946-966. https://doi. org/10.1590/1980-4415v32n62a10.spa
dcterms.referencesMayorca, V. M., Camacho, M. C., Trujillo, E. R., & Artunduaga, L. C. (2009). Influencia de los estilos de comunicación asertiva de los docentes en el aprendizaje escolar. Psicogente, 12(21), 78-95.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MENspa
dcterms.referencesNational Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and standards for school mathematics. NCTM.spa
dcterms.referencesNortes, R., & Nortes, A. (2017). Agrado y utilidad de las matemáticas en la formación inicial de maestros de educación primaria. PNA, 12(1), 27-42.spa
dcterms.referencesPino-Fan, L. R., & Godino, J. D. (2015). Perspectiva ampliada del conocimiento didácticomatemático del profesor. Paradigma, 36(1), 87-109.spa
dcterms.referencesShulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.spa
dcterms.referencesShulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.spa
dcterms.referencesZamora, G. H. (2009). Escritura académica y formación de maestros ¿por qué no acaban la tesis? Tiempo de educar, 10(19), 11-40.spa
dc.identifier.doi10.36260/rbr.v10i6.1323
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 10, No. 6 (2021)spa
dc.relation.citationendpage273spa
dc.relation.citationissue6 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage259spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesPrada Núñez, R. ., Gamboa Suárez, A. A. ., & Hernández Suárez , C. A. . (2021). Conocimiento didáctico-matemático en docentes de básica y media. Revista Boletín Redipe, 10(6), 259–273. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i6.1323
dc.relation.ispartofjournalBoletín Redipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalEnseñanza de la matemáticaspa
dc.subject.proposalConocimiento del maestrospa
dc.subject.proposalEducación básicaspa
dc.subject.proposalDidacticseng
dc.subject.proposalTeaching of mathematicseng
dc.subject.proposalKnowledge of the teachereng
dc.subject.proposalBasic educationeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem