Mostrar el registro sencillo del ítem


Gamification and formative assessment in the subject of mathematics through a web 2.0 tool

dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigo
dc.date.accessioned2021-11-21T17:09:09Z
dc.date.available2021-11-21T17:09:09Z
dc.date.issued2021-07-11
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1201
dc.description.abstractEl estudio pretendió comprender la gamificación, la evaluación formativa en una herramienta web2.0, y su mejora en la práctica educativa de las matemáticas en un contexto digital. La investigación se contextualizó dentro del enfoque cualitativo, el tipo fue investigación- acción. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes y un docente de una Institución Educativa ubicada en la ciudad de Cúcuta, Colombia. Los instrumentos empleados fueron un cuestionario en escala Likert de cinco alternativas para evaluar la percepción de los estudiantes en relación a la estrategia de gamificación; informes de evaluación formativa y las retroalimentaciones. También, se utilizó la observación para datos cualitativos. Se halló que la evaluación formativa en una herramienta Web de la asignatura de matemática en un ambiente no lúdico y gamificado depende de los métodos de realimentación utilizados por el docente en dar respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas por los estudiantes. Se concluyó que cuanto más aumenta la gamificación en sus elementos y la evaluación formativa en el contexto digital más cambia significativamente el aprendizaje de las matemáticas.spa
dc.description.abstractThe study aimed to understand gamification, formative evaluation in a web2.0 tool, and its improvement in the educational practice of mathematics in a digital context. The research was contextualized within the qualitative approach, the type was action research. The sample consisted of 30 students and a teacher from an Educational Institution located in the city of Cúcuta, Colombia. The instruments used were a questionnaire on a Likert scale of five alternatives to evaluate the perception of the students in relation to the gamification strategy; formative evaluation reports and feedbacks. Also, observation was used for qualitative data. It was found that the formative evaluation in a Web tool of the mathematics subject in a nonplayful and gamified environment depends on the feedback methods used by the teacher in responding to the concerns and requests presented by the students. It was concluded that the more gamification increases in its elements and the formative evaluation in the digital context, the more significantly the learning of mathematics changes.eng
dc.format.extent19 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBoletín Redipespa
dc.relation.ispartofPublicación Artículo En El Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2021 vol:10 fasc: 7 págs: 243 - 261
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rightsRevista Boletín Redipe por Red Iberoamericana de Pedagogía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.spa
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1361spa
dc.titleGamificación y evaluación formativa en la asignatura de matemática a través de herramienta web 2.0spa
dc.titleGamification and formative assessment in the subject of mathematics through a web 2.0 tooleng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAraya, V, Alfaro, M. & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas. Laurus, 13(24),76-92. https://www.redalyc. org/articulo.oa?id=761/76111485004spa
dcterms.referencesAristizábal, JH; Colorado, H & Gutiérrez, H. (2016) El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia 12 (1): 117-125. http://www.scielo.org.co/pdf/sph/ v12n1/v12n1a08.pdfspa
dcterms.referencesBrenes, F. (2006). Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de los aprendizajes. Costa Rica: EUNED.spa
dcterms.referencesCasallas, L y Maheca, H. (2019) Uso de estrategia didáctica apoyada en la gamificación para el desarrollo de habilidades en el planteamiento y resolución de problemas aritméticos, en instituciones educativas rurales. Universidad Cooperativa de Colombia.spa
dcterms.referencesCastillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 171-194.http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 24362008000200002&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesCastro, F. S. de. (2016). A gamification framework as a collaboration motivator for software development teams. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. https://repositorio.pucrs.br/dspace/ handle/10923/8570spa
dcterms.referencesCobo, C. y Pardo, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. (Grup de Recerca. d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México.). Barcelona/México DF.spa
dcterms.referencesColomo, E, Sánchez, S., Ruiz, J. y Sánchez, J. (2020). Percepción docente sobre la gamificación de la evaluación en la asignatura de Historia en educación secundaria. Información Tecnológica – Vol. 31 Nº 4 http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07642020000400233spa
dcterms.referencesCreswell, J. W. (2012). Educational research. Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. (4ª ed.). USA: Pearson.spa
dcterms.referencesCsikszentmihalyi, M. (1990). De flujo: la psicología de la experiencia óptima. Nueva York, Harper & Rowspa
dcterms.referencesDicheva, D., Dichev C., Agre G., & Angelova G. (2015). Gamification in Education: A Systematic Mapping Study. Educational Technology & Society, 18 (3), 75–88. https://www.jstor.org/stable/ jeductechsoci.18.3.75?seq=1#metadata_info_tab_contentsspa
dcterms.referencesErenli, K. (2013). The Impact of Gamification - Recommending Education Scenarios. iJET – Volume 8, Special Issue 1: https:// online-journals.org/index.php/i-jet/article/ view/2320spa
dcterms.referencesFernández, M. (2017). Evaluación y aprendizaje. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 24, 3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=6145807spa
dcterms.referencesFerguson, R., Brasher, A., Clow, D., Cooper, A., Hillaire, G., Mittelmeier, J., Rienties, B., Ullmann, T., Vuorikari, R. (2016). Research Evidence on the Use of Learning Analytics - Implications for Education Policy. R. Vuorikari, J. Castaño Muñoz (Eds.). Joint Research Centre Science for Policy Report; EUR 28294 EN; doi: 10.2791/955210.spa
dcterms.referencesGarcía-Quintero, C., & Villamizar Suárez, G. (2017). Análisis fenomenológico de la conciencia del docente a partir de sus prácticas evaluativas. Revista Perspectivas, 2(2), 49-59. https://doi. org/10.22463/25909215.1313spa
dcterms.referencesGonzález, M., Hernández, A. & Hernández, A. (2007). El constructivismo en la evaluación de los aprendizajes del álgebra lineal. Educere, 11(36), 123-135. http://ve.scielo.org/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 49102007000100016&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesHolguín, F.; Holguín, E. y García, N. (2020). Gamificación de la enseñanza de las matemáticas: una revisión sistemática. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 22 (1), pp.62-75. DOI: www.doi.org/10.36390/telos221.05spa
dcterms.referencesKapp, M. (2012) The mification of learning and instruction: Game-based Methods and strategies for Training and education. John While& Sons.spa
dcterms.referencesLópez-García, J. D., & Gutiérrez-Niño, D. (2018). Efecto del uso de la herramienta “realidad aumentada” en el rendimiento académico de estudiantes de Educación Básica. Revista Perspectivas, 3(1), 6-12. https:// doi.org/10.22463/25909215.1464spa
dcterms.referencesLleixà, T.; Gros, B.; Mauri, T.; Medina, J.L (eds.) (2018) Educación 2018-2020. Retos, tendencias y compromisos. Barcelona: IREUB. http://www.ub.edu/grop/wp-content/ uploads/2018/07/2018-cap-Lleixa-perezbusca-IRE-UB_CASTscreen-1.pdfspa
dcterms.referencesMartínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas. S. A. de C. V.spa
dcterms.referencesMartínez, G. (2017) Tecnologías y nuevas tendencias en educación: aprender jugando. El caso de Kahoot. Opción, vol. 33, núm. 83, https://produccioncientificaluz. org/index.php/opcion/article/view/23116spa
dcterms.referencesMartínez Rizo, F. (2012). La evaluación formativa del aprendizaje en el aula en la bibliografía en inglés y francés: Revisión de literatura. Revista mexicana de investigación educativa, 17(54), 849- 875. http://www.scielo.org.mx/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662012000300008&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN, 2009). Decreto No. 1290. Reglamento de la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.spa
dcterms.referencesMora, C. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista de Pedagogía, 24(70), 181- 272. Recuperado en 14 de febrero de 2021, de http://ve.scielo.org/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0798- 97922003000200002&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesOrtegón, M. (2016). Gamificación de las matemáticas en la enseñanza del valor posicional de cantidades. Trabajo final de Master. Universidad Internacional de La Rioja. https://reunir.unir.net/ handle/123456789/4704spa
dcterms.referencesOrtiz-Colón, A., Jordán, J. & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44, e173773. Epub April 23, 2018.https://doi.org/10.1590/ s1678-4634201844173773spa
dcterms.referencesPenagos, M., Mariño, L. F., & Hernández, R. V. (2017). Pensamiento matemático elemental y avanzado como actividad humana en permanente evolución. Revista Perspectivas, 2(1), 105-116. https://doi. org/10.22463/25909215.1289spa
dcterms.referencesPerea, D. (2016). Retomates, juegos para aprender en clase. XVI Congreso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Matemáticas, ni más ni menos. Sociedad Andaluza de Educación Matemática “THALES”. p.396-412. https:// thales.cica.es/xviceam/actas/pdf/actas.pdfspa
dcterms.referencesPérez, M., Enrique, J., Carbó, J. & González, M. (2017). La evaluación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje. EDUMECENTRO, 9(3), 263-283. http://scielo.sld.cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S2077- 28742017000300017&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, (7), 45-55. https://educacionyeducadores. unisabana.edu.co/index.php/eye/article/ view/548spa
dcterms.referencesRodríguez, G. y Ibarra, M. (2013). Autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación: conceptualización y práctica en las universidades españolas. Revista de Investigación en Educación, 11(2), 198- 210. https://idus.us.es/handle/11441/68957spa
dcterms.referencesRojas, Y., Beleño, N., & Valbuena, S. (2015). Aplicación de las TIC en el aprendizaje de las matemáticas. Revista MATUA 2(1), http://investigaciones.uniatlantico. edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/ view/1347spa
dcterms.referencesRopero, S. (2018) Aplicación de una metodología gamificada para la mejora de una unidad didáctica en formación profesional. Universidad Internacional de La Rioja. https://reunir.unir.net/ handle/123456789/7020spa
dcterms.referencesSánchez, J. (2018). La gamificación a través de la plataforma Smartick para mejorar el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de la I.E.D. Tercera Mixta de Fundación – Magdalena. https://repositorio. cuc.edu.co/handle/11323/67spa
dcterms.referencesSalen, K. y Zimmenrman, E. (2003). Rules of play - game design fundamentals. Cambrige: MIT Presspa
dcterms.referencesSantiago, R. & Bergmann, J. (2018) Aprender al revés. Flipped learning 3.0 y metodologías activas en el aula. PAIDÓS Educación. Barcelona, Españaspa
dcterms.referencesSiemens, G. y Baker, R. (2012). Learning analytics and educational data mining: towards communication and collaboration. In 2nd International Conference on Learning Analytics and Knowledge. Congress held at Vancouver, BC, Canada. http://goo.gl/ xSXhWj.spa
dcterms.referencesTorres, A., Romero, L. y Pérez, A. (2017). Ludificación y sus posibilidades en el entorno de blended learning: revisión documental. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 21, núm. 1, DOI: https://doi.org/10.5944/ ried.21.1.18792spa
dcterms.referencesVilches, D. (2014). Juegos Serios, evaluación de tecnologías y ámbitos de aplicación. Tesis de especialización. Universidad Nacional de La Plata http://sedici.unlp. edu.ar/bitstream/handle/10915/40330/ Documento_completo.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesVillanueva, G. & Casas, M. (2010). E-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento. Signo y Pensamiento, XXIX (56),124- 138. https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=860/86019348008spa
dcterms.referencesWelbers, K.; Konijn, E.; Burgers, C. Bij de Vaate, A. Eden, A, & Brugman, C. (2019). Gamification as a tool for engaging student learning: A field experiment with a gamified app. E-Learning and Digital Media. Volume: 16 issue: 2, page(s): 92-109. https:// journals.sagepub.com/toc/ldm/16/2spa
dcterms.referencesWerbach, K., & Hunter, D. (2012). For the win: How game thinking can revolutionize your business. Harrisburg: Wharton Digital Press.spa
dc.identifier.doi10.36260/rbr.v10i7.1361
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 10, No. 7 (2021)spa
dc.relation.citationendpage261spa
dc.relation.citationissue7 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage243spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesPrada Núñez, R. ., Hernández Suárez, C. A. ., & Avendaño Castro, W. R. . (2021). Gamificación y evaluación formativa en la asignatura de matemática a través de herramienta web 2.0. Revista Boletín Redipe, 10(7), 243–261. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i7.1361
dc.relation.ispartofjournalBoletín Redipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEvaluación formativaspa
dc.subject.proposalGamificaciónspa
dc.subject.proposalHerramienta web2.0spa
dc.subject.proposalMatemáticaspa
dc.subject.proposalFormative assessmenteng
dc.subject.proposalGamificationeng
dc.subject.proposalWeb2.0 tooleng
dc.subject.proposalMathematicseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem