dc.contributor.author | MALDONADO ESTÉVEZ, ERIKA ALEJANDRA | |
dc.contributor.author | Lozano Cárdenas, Félix Joaquín | |
dc.date.accessioned | 2021-11-20T21:04:11Z | |
dc.date.available | 2021-11-20T21:04:11Z | |
dc.date.issued | 2021-01 | |
dc.identifier.isbn | 9789585030145 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1183 | |
dc.description.tableofcontents | Prólogo
Introducción
Capítulo 1 nación, imaginarios sociales y telenovela:
una triada para pensar la educación
El concepto de nación: entre memorias, consensos y
comunidades imaginadas
Imaginarios sociales: una aproximación a su definición
La telenovela como género televisivo
Telenovela e imaginarios de nación.
Recepción crítica de la televisión
Uso pedagógico de la telenovela
Capítulo 2 ¿educar desde la telenovela
La telenovela y sus posibilidades educativas
colombiana “Allá te espero”: un punto de partida
Capítulo 3 telenovela colombiana imaginarios de nación
La telenovela como género televisivo
Nociones acerca de la telenovela
La telenovela como producto para el entretenimiento
La telenovela desde otras telenovelas o series de ficción
Las tramas de la telenovela
Historias de violencia y narcotráfico.
Historias relacionadas con pobreza y desplazamiento
Historias que incluyen grupos minoritarios en sus relatos
Los personajes.
Personajes principales.
Personajes secundarios
Televidentes y telenovela
el acto cotidiano de ver telenovelas
Las estéticas de la telenovela colombiana.
Identificarse con/en la telenovela
La telenovela: un escenario/discurso potencial para educa
El desafío educativo de la telenovela.
Acerca del papel de los medios
La colombianidad en la telenovela
Concepciones acerca de nación
Ser colombiano/colombiana en Colombia
El hombre colombiano
La mujer colombiana
La familia colombiana
Ser colombiano/colombiana en el extranjero
Ser extranjero según el colombiano.
Imágenes de nación desde la telenovela
Los paisajes
Los escenarios de la vida cotidiana
La región en la telenovela
El vestuario en la caracterización
El vestuario para demarcar el lugar y la época
El vestuario para determinar el estatus y el rol social
El vestuario para generar o imponer una moda
El lenguaje sonoro
La música
El sonido ambiente y los efectos sonoros
La palabra
Los estereotipos
Estereotipos sobre la región cafetera o Eje Cafetero
Estereotipos sobre lo antioqueño o paisa
Estereotipos sobre lo bogotano o “rolo”
Estereotipos sobre lo santandereano y nortesantandereano
Estereotipos sobre la región caribe o lo costeño
La religiosidad y las creencias
Los ritos y ceremonias religiosas
Los objetos
religiosos
La gastronomía
Capítulo 4 Estrategias pedagógicas con la telenovela:
Una propuesta metodológica
La nación que vemos: una mirada reflexiva desde la telenovela “
Allá te espero”
La lectura crítica de medios: la televisión
Diseño de la estrategia pedagógica
Espacio y público para la aplicación de la estrategia
Metodología
Evaluación
Rubrica para evaluar la participación de los estudiantes en el foro
del blog la nación que vemos
Desarrollo de las actividades.
Planeación de la actividad No. 1: Un acercamiento al consumo
de telenovelas
Planeación de la actividad No. 2: Lenguaje audiovisual:
una herramienta necesaria
Planeación de la actividad No. 3: Nociones sobre telenovela y nación
Bases para el análisis de los capítulos de la telenovela Allá te espero
Planeación de la actividad No. 4: La nación que vemos:
escenario de significación
Anexo A: Guía para la realización del grupo de discusión
Anexo B: Guía para la realizacion de la entrevista semiestructurada
Capítulo 5 Conclusión
A manera de cierre
Referencias | spa |
dc.format.extent | 160 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Ecoe Ediciones Limitada | |
dc.title | Jóvenes,nación y pantalla: estrategias pedagógicas para la recepción crítica de la telenovela | spa |
dc.type | Libro | spa |
dcterms.references | Agudelo, P. (2011). (Des)hilvanar el sentido / los juegos de Penélope: una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones. Revista Uni/pluri/versidad, Vol. 11 No. 3. Universidad de Antioquia Disponible en: http://aprendeenlinea.udea. edu .co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/11840/10752 | spa |
dcterms.references | Alvarado, S. & Vommaro, P. (2010). Jóvenes, cultura y política en América Latina: algunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lecturas (1960-2000). Santa Fe: Clacso - Homo Sapiens. | spa |
dcterms.references | Álvarez, A. (2003). Los medios de comunicación y la sociedad educadora. Bogotá: Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | Anderson, B. (1993). Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica. México. Disponible en: https://docs.google.com/file/d/0B9Q9WkNesQGlazJRcG03X1NWZDg/ edit?pli=1 | spa |
dcterms.references | Baczko, B. (1991). Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Nueva Visión. Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Baeza, M. (2008). Mundo Real, Mundo Imaginario Social. Teoría y Práctica de Sociología Profunda. Santiago: Ril Editores. | spa |
dcterms.references | Bolívar, I. (2002). La construcción de la nación y la transformación de lo político. En Nación y sociedad contemporánea, coordinado por Bolívar, Ingrid; Ferro Medina, Germán; Dávila Ladrón de Guevara, Andrés. Bogotá: Cuadernos de Nación. Ministerio de Cultura de Colombia. | spa |
dcterms.references | Bonilla-Castro, E., Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Uniandes. | spa |
dcterms.references | Castoriadis, C. (1983). La Institución Imaginaria de la Sociedad 1. Barcelona: Tusquets Editores, S.A. | spa |
dcterms.references | Cegarra, J. (2012). Fundamentos Teórico Epistemológicos de los Imaginarios Sociales. Cinta Moebio No. 43 (marzo). Universidad de Chile, Santiago. Disponible enhttp://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/43/cegarra.html | spa |
dcterms.references | Cervantes, A. (2005). La telenovela colombiana: un relato que reivindicó las identidades marginadas. Investigación y Desarrollo, Vol. 13, No. 2. Universidad del Norte, Colombia. En: http://www.redalyc.org/pdf/268/26813203.pdf | spa |
dcterms.references | Charles, M. y Orozco G. (1990). Educación para la recepción. Hacia una lectura crítica de los medios. México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Cogo, D. (2011). Los estudios de recepción en América Latina: perspectivas teóricometodológicas. Lecciones portalcomunicación.com No. 48. Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en: http://portalcomunicacion.com/ uploads/pdf/48_esp.pdf/ | spa |
dcterms.references | De Lizaur, B. (1999). La telenovela como melodrama y su aprovechamiento pedagógico. En: Curso uso pedagógico de la televisión, (antología), México, ILCE, México, Distrito Federal | spa |
dcterms.references | Díaz-Bravo, L.; Torruco-García, U.; Martínez-Hernández, M. & Varela-Ruiz, M. (2013). Metodología de investigación en educación médica. La entrevista, recurso flexible y dinámico. Departamento de Investigación en Educación Médica, UNAM, México. Disponible en: http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/ V2Num03/ 09_MI_LA%20_ENTREVISTA.pdf | spa |
dcterms.references | Escarmena, L. & Otros. (2010). Métodos de Investigación en la Educación. Grupo de Discusión. Primer semestre Curso 2010/2011. Disponible en: http://www.uam. es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/ Grup_discusion_2-trabajo.pdf | spa |
dcterms.references | Escudero, L. (1996). La lectura de un texto televisivo. El contrato mediático de las telenovelas. Revista Diálogos de la Comunicación No. 44, Felafacs. | spa |
dcterms.references | Ferrés, J. (1994). Video y educación. Barcelona, España: Paidós. | spa |
dcterms.references | (1994). Televisión y educación. Barcelona, España: Paidós. | spa |
dcterms.references | (2000). Educar en una sociedad del espectáculo. Ediciones Paidós: Barcelona, España. | spa |
dcterms.references | Fitch, J. (1998). Variación de los actos de habla de Colombianos Urbanos: Creando y manteniendo las clases sociales. Citado en: Iowa research online: The University of Iowa´s Institutional Repository. Department of Communication Studies Publications. En: http://ir.uiowa.edu/cgi/viewcontent. cgi?article=1018&context=commstud_pubs | spa |
dcterms.references | Fuenzalida, V. (1988). El programa CENECA en recepción activa de la TV. Revista Diálogos No. 19, Lima, Perú. | spa |
dcterms.references | (1996). La apropiación educativa de la telenovela. Diálogos de la Comunicación No. 44, Pág. 91-104. | spa |
dcterms.references | (2005). Expectativas educativas de la televisión. Bogotá, Colombia: Norma. | spa |
dcterms.references | (2011). Melodrama y reflexividad. Complejización del melodrama en la telenovela. Revista Mediálogos 01. Universidad Católica del Uruguay. Disponible en: https://sites.google.com/site/valeriofuenzalida/generos-televisivos | spa |
dcterms.references | Galindo, J. (1987). Encuentro de intersubjetividades, objetividad descubierta. La entrevista como centro de trabajo etnográfico. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas No. 003. Universidad de Colima, México. | spa |
dcterms.references | García-Canclini, N. (2002). Pensar en medio de la tormenta. En: “Imaginarios de Nación: pensar en medio de la tormenta”, coordinada por Jesús Martín-Barbero. Cuadernos de Nación. Ministerio de Cultura. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | (2003). En una época sin respuestas políticas. Revista Telos No. 56, julio - septiembre, Madrid. | spa |
dcterms.references | González, J. (1991). La telenovela en familia, una mirada en busca de horizonte. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Vol. IV, No. 11, marzo. Universidad de Colima, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/316/31641111. pdf | spa |
dcterms.references | Huergo, J. (1997). Comunicación y educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. Ediciones de Periodismo y Comunicación, La Plata, Argentina. | spa |
dcterms.references | (1999). Cultura escolar y cultura mediática. Intersecciones. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dcterms.references | Huergo, J. & Fernández, M. (2000). Cultura Escolar, Cultura Mediática. Intersecciones. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. | spa |
dcterms.references | Lozano, F.; Maldonado, E. y Mendoza, M. (2015). Telenovela colombiana e imaginarios de nación. Revista Opción Vo. 31, Núm. 78, Pp. 224-239. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. En: https://www.redalyc.org/ pdf/310/31044046014.pdf | spa |
dcterms.references | Lozano, F. & Pabón, M. (2013). La telenovela colombiana: una experiencia cotidiana para leer y escribir. Revista Perspectivas No. 22-23 (Enero – Diciembre, págs. 15-34). Facultad de Educación, Artes y Humanidades UFPS, Cúcuta. | spa |
dcterms.references | Lozano, F.; Vélez, A. y Leal, S. (2012). Los cabezotes de las telenovelas colombianas: amores a primera vista. Cali, Colombia: Feriva. | spa |
dcterms.references | Luzón, V.; Gómez, L.; Capdevila, A.; Ferrer, I.; Figueras, M.; Jiménez, M.; Ramajo, N. (2008): Marco teórico y diseño metodológico para un análisis complejo de la incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente. Congreso Internacional Fundacional AEIC, Santiago de Compostela: Asociación Española de Investigación de la Comunicación. | spa |
dcterms.references | Martín-Barbero, J. (1985). Nuevas tecnologías, resistencia e identidad. En: Innovación tecnológica y transformación cultural. Comunicación, Medios, Cultura. Buenos Aires, Argentina. | spa |
dcterms.references | (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, Cultura y Hegemonía. Editorial Gustavo Gili, Barcelona. | spa |
dcterms.references | (1987). ¿Cómo piensa la Universidad la televisión regional? Magazín Dominical El Espectador No. 220 y Pretextos. Conferencia dictada en el Foro sobre televisión, cultura y región. Universidad del Valle, Cali. | spa |
dcterms.references | (1991). Telenovela: melodrama e identidad. De la telenovela en Colombia a la telenovela colombiana. Revista Cortocircuito. Lima, Perú. | spa |
dcterms.references | (1993). La telenovela en Colombia. Televisión, melodrama y vida cotidiana. (Artículo en línea). Disponible en: www.felafacs.org/dialogos/pdf17/barbero.pdf | spa |
dcterms.references | (2000). Cultura y región. Conferencia dictada en la Universidad Nacional de Colombia. Octubre, Bogotá. | spa |
dcterms.references | (2001). Colombia: ausencia de relato y des-ubicaciones de lo nacional. En: Imaginarios de nación: pensar en medio de la tormenta. Cuadernos de Nación, Bogotá: Ministerio de Cultura. En: http://www.mediaciones.net/ 2001/01/ colombia-ausencia-de-relato-y-des-ubicaciones-de-lo-nacional/ | spa |
dcterms.references | Martín-Barbero, J. y Muñoz, S. (1992). Televisión y melodrama. Géneros y lecturas de la telenovela en Colombia. Tercer Mundo Editores: Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Martín-Barbero, J.; Tedesco, J.; Jacquinot, G.; Fontcuberta, M.; Ferrés, J.; Cullen, C. Et al. (2003). Comunicación, medios y educación. Barcelona, España: Octaedro. | spa |
dcterms.references | Martínez de Toda, J. (2002). Ética de la comunicación y la información. Barcelona: Ariel. | spa |
dcterms.references | Martínez, I. (2004). La telenovela, un recurso más en la educación de los adultos. Revista Decisión No. 9, septiembre - diciembre. México, D.F. Disponible en: http://televisionypsicologia.blogspot.com/2011/04/la-telenovela-un-recursomas- en-la.html | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2001). Análisis del discurso y práctica pedagógica. Una propuesta para leer, escribir y aprender mejor. Buenos Aires: Homo Sapiens. | spa |
dcterms.references | (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI, Facultad de Psicología UNMSN, Vol. 9, No. 1. Disponible en: http://sisbib. unmsm. edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf | spa |
dcterms.references | Medina, M. & Barrón, L. (2010). La telenovela en el mundo. Revista Palabra Clave No. 13, junio. Universidad de la Sabana, Colombia. Disponible en: http:// palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1635/2154 | spa |
dcterms.references | Medina-Rivera, A. (1999). Variación fonológica y estilística en el español de Puerto Rico. Revista Hispania, Vol 82. No. 3. American Association of Teacher of Spanish and Portuguese. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/i214793 | spa |
dcterms.references | Molina, X & Carvajal, L. (1999). Trayectoria de la telenovela mexicana: el caso de la telenovela brasileña. En: www.ull.es/publicaciones/latina. | spa |
dcterms.references | Monsiváis, C. (2000): Aires de Familia. Cultura y sociedad en América Latina. Barcelona, Anagrama. | spa |
dcterms.references | Mujica, C. (2001). La telenovela de época chilena: entre la metáfora y el trauma. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. En: http:// comunicaciones.uc.cl/prontus_fcom/site/artic/20080323/pags/20080323234943. html | spa |
dcterms.references | Murcia, N. & Jaramillo, L. (2008). Investigación cualitativa: “La Complementariedad”. Armenia: Kinesis. | spa |
dcterms.references | Orozco, G. (2001). Televisión, audiencias y educación. Bogotá, Colombia: Norma. | spa |
dcterms.references | (1997). Investigar para transformar la educación de las teleaudiencias. En Voces y Culturas No. 11/12, Barcelona. | spa |
dcterms.references | Orozco, G. & Charles Creel, M. (1990). Educación para la recepción. Hacia una lectura crítica de los medios. Trillas, México. | spa |
dcterms.references | Pérez-Tornero, J. (1994). El desafío educativo de la televisión. Para comprender y usar el medio. Ediciones Paidós: Barcelona, España. | spa |
dcterms.references | Pinzón, S. (2005). Nociones lingüísticas básicas: lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto. Revista La Tadeo. Lenguas del Mundo. Por la ruta de Babel. Edición No.71. En: http://avalon.utadeo.edu.co/dependencias/publicaciones/tadeo_71/2. nociones.pdf | spa |
dcterms.references | Reguillo, R. (2001). Culturas juveniles, estrategias del desencanto. Norma, Buenos Aires, 2001 | spa |
dcterms.references | Rincón, O. (2002). Maestros. Guía práctica para ver televisión. (Artículo en línea). Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/ article-74992.html#h2 1 | spa |
dcterms.references | (2010). ¿Para qué sirve la telenovela? El Tiempo, Sección Gente, 28 de febrero. En: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7319633 | spa |
dcterms.references | (1998). Formas de actuar y hablar juntos. Políticas culturales de medios de comunicación. Televisión regional, local y educativa. Revista Signo y Pensamiento No. 32, pág. 41 - 60. | spa |
dcterms.references | Segato, R. (2007). La nación y sus otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de identidad. Prometeo, Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Sinic, Mincultura. (2003). Impacto económico de las industrias culturales en Colombia. Ministerio de Cultura de Colombia, Convenio Andrés Bello. Bogotá. Disponible en: http://www.sinic.gov.co/SINIC/CuentaSatelite/documentos/ libro_ impacto_economia_industria.pdf | spa |
dcterms.references | Tajfel, H. (1978). Differentiation between social groups: Studies in the social psychology of intergroups relations. Londres: Academic Press. | spa |
dcterms.references | Taylor, C. (2006). Imaginarios Sociales Modernos. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. | spa |
dcterms.references | Torres Aguilera, F. (1994). Telenovelas, televisión y comunicación. Ediciones Coyoacán: México, D.F. | spa |
dcterms.references | Uribe, A. (2005). México Imaginado. Recepción cultural, telenovelas e inmigrantes. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Vol. XI, No. 21. Universidad de Colima, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/316/31602102.pdf | spa |
dcterms.references | Vasallo de Lopes, I. (1995). Exploraciones metodológicas en un estudio de recepción de telenovela. Revista Comunicación y Sociedad. Disponible en: http://www. comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/sites/default/files/a8_10.pdf | spa |
dc.description.edition | Bogotá : Ecoe Ediciones | spa |
dc.description.edition | Cúcuta : Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.publisher.place | Bogotá,Colombia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | Telenovelas | |
dc.subject.lemb | Aspectos socioculturales | |
dc.subject.lemb | Televisión y jóvenes | |
dc.subject.lemb | Televisión en la educación superior | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |