Show simple item record

dc.contributor.authorMALDONADO ESTÉVEZ, ERIKA ALEJANDRA
dc.contributor.authorLozano Cárdenas, Félix Joaquín
dc.date.accessioned2021-11-20T21:04:11Z
dc.date.available2021-11-20T21:04:11Z
dc.date.issued2021-01
dc.identifier.isbn9789585030145
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1183
dc.description.tableofcontentsPrólogo Introducción Capítulo 1 nación, imaginarios sociales y telenovela: una triada para pensar la educación El concepto de nación: entre memorias, consensos y comunidades imaginadas Imaginarios sociales: una aproximación a su definición La telenovela como género televisivo Telenovela e imaginarios de nación. Recepción crítica de la televisión Uso pedagógico de la telenovela Capítulo 2 ¿educar desde la telenovela La telenovela y sus posibilidades educativas colombiana “Allá te espero”: un punto de partida Capítulo 3 telenovela colombiana imaginarios de nación La telenovela como género televisivo Nociones acerca de la telenovela La telenovela como producto para el entretenimiento La telenovela desde otras telenovelas o series de ficción Las tramas de la telenovela Historias de violencia y narcotráfico. Historias relacionadas con pobreza y desplazamiento Historias que incluyen grupos minoritarios en sus relatos Los personajes. Personajes principales. Personajes secundarios Televidentes y telenovela el acto cotidiano de ver telenovelas Las estéticas de la telenovela colombiana. Identificarse con/en la telenovela La telenovela: un escenario/discurso potencial para educa El desafío educativo de la telenovela. Acerca del papel de los medios La colombianidad en la telenovela Concepciones acerca de nación Ser colombiano/colombiana en Colombia El hombre colombiano La mujer colombiana La familia colombiana Ser colombiano/colombiana en el extranjero Ser extranjero según el colombiano. Imágenes de nación desde la telenovela Los paisajes Los escenarios de la vida cotidiana La región en la telenovela El vestuario en la caracterización El vestuario para demarcar el lugar y la época El vestuario para determinar el estatus y el rol social El vestuario para generar o imponer una moda El lenguaje sonoro La música El sonido ambiente y los efectos sonoros La palabra Los estereotipos Estereotipos sobre la región cafetera o Eje Cafetero Estereotipos sobre lo antioqueño o paisa Estereotipos sobre lo bogotano o “rolo” Estereotipos sobre lo santandereano y nortesantandereano Estereotipos sobre la región caribe o lo costeño La religiosidad y las creencias Los ritos y ceremonias religiosas Los objetos religiosos La gastronomía Capítulo 4 Estrategias pedagógicas con la telenovela: Una propuesta metodológica La nación que vemos: una mirada reflexiva desde la telenovela “ Allá te espero” La lectura crítica de medios: la televisión Diseño de la estrategia pedagógica Espacio y público para la aplicación de la estrategia Metodología Evaluación Rubrica para evaluar la participación de los estudiantes en el foro del blog la nación que vemos Desarrollo de las actividades. Planeación de la actividad No. 1: Un acercamiento al consumo de telenovelas Planeación de la actividad No. 2: Lenguaje audiovisual: una herramienta necesaria Planeación de la actividad No. 3: Nociones sobre telenovela y nación Bases para el análisis de los capítulos de la telenovela Allá te espero Planeación de la actividad No. 4: La nación que vemos: escenario de significación Anexo A: Guía para la realización del grupo de discusión Anexo B: Guía para la realizacion de la entrevista semiestructurada Capítulo 5 Conclusión A manera de cierre Referenciasspa
dc.format.extent160 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEcoe Ediciones Limitada
dc.titleJóvenes,nación y pantalla: estrategias pedagógicas para la recepción crítica de la telenovelaspa
dc.typeLibrospa
dcterms.referencesAgudelo, P. (2011). (Des)hilvanar el sentido / los juegos de Penélope: una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones. Revista Uni/pluri/versidad, Vol. 11 No. 3. Universidad de Antioquia Disponible en: http://aprendeenlinea.udea. edu .co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/11840/10752spa
dcterms.referencesAlvarado, S. & Vommaro, P. (2010). Jóvenes, cultura y política en América Latina: algunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lecturas (1960-2000). Santa Fe: Clacso - Homo Sapiens.spa
dcterms.referencesÁlvarez, A. (2003). Los medios de comunicación y la sociedad educadora. Bogotá: Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesAnderson, B. (1993). Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica. México. Disponible en: https://docs.google.com/file/d/0B9Q9WkNesQGlazJRcG03X1NWZDg/ edit?pli=1spa
dcterms.referencesBaczko, B. (1991). Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Nueva Visión. Buenos Aires.spa
dcterms.referencesBaeza, M. (2008). Mundo Real, Mundo Imaginario Social. Teoría y Práctica de Sociología Profunda. Santiago: Ril Editores.spa
dcterms.referencesBolívar, I. (2002). La construcción de la nación y la transformación de lo político. En Nación y sociedad contemporánea, coordinado por Bolívar, Ingrid; Ferro Medina, Germán; Dávila Ladrón de Guevara, Andrés. Bogotá: Cuadernos de Nación. Ministerio de Cultura de Colombia.spa
dcterms.referencesBonilla-Castro, E., Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Uniandes.spa
dcterms.referencesCastoriadis, C. (1983). La Institución Imaginaria de la Sociedad 1. Barcelona: Tusquets Editores, S.A.spa
dcterms.referencesCegarra, J. (2012). Fundamentos Teórico Epistemológicos de los Imaginarios Sociales. Cinta Moebio No. 43 (marzo). Universidad de Chile, Santiago. Disponible enhttp://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/43/cegarra.htmlspa
dcterms.referencesCervantes, A. (2005). La telenovela colombiana: un relato que reivindicó las identidades marginadas. Investigación y Desarrollo, Vol. 13, No. 2. Universidad del Norte, Colombia. En: http://www.redalyc.org/pdf/268/26813203.pdfspa
dcterms.referencesCharles, M. y Orozco G. (1990). Educación para la recepción. Hacia una lectura crítica de los medios. México: Trillas.spa
dcterms.referencesCogo, D. (2011). Los estudios de recepción en América Latina: perspectivas teóricometodológicas. Lecciones portalcomunicación.com No. 48. Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en: http://portalcomunicacion.com/ uploads/pdf/48_esp.pdf/spa
dcterms.referencesDe Lizaur, B. (1999). La telenovela como melodrama y su aprovechamiento pedagógico. En: Curso uso pedagógico de la televisión, (antología), México, ILCE, México, Distrito Federalspa
dcterms.referencesDíaz-Bravo, L.; Torruco-García, U.; Martínez-Hernández, M. & Varela-Ruiz, M. (2013). Metodología de investigación en educación médica. La entrevista, recurso flexible y dinámico. Departamento de Investigación en Educación Médica, UNAM, México. Disponible en: http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/ V2Num03/ 09_MI_LA%20_ENTREVISTA.pdfspa
dcterms.referencesEscarmena, L. & Otros. (2010). Métodos de Investigación en la Educación. Grupo de Discusión. Primer semestre Curso 2010/2011. Disponible en: http://www.uam. es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/ Grup_discusion_2-trabajo.pdfspa
dcterms.referencesEscudero, L. (1996). La lectura de un texto televisivo. El contrato mediático de las telenovelas. Revista Diálogos de la Comunicación No. 44, Felafacs.spa
dcterms.referencesFerrés, J. (1994). Video y educación. Barcelona, España: Paidós.spa
dcterms.references(1994). Televisión y educación. Barcelona, España: Paidós.spa
dcterms.references(2000). Educar en una sociedad del espectáculo. Ediciones Paidós: Barcelona, España.spa
dcterms.referencesFitch, J. (1998). Variación de los actos de habla de Colombianos Urbanos: Creando y manteniendo las clases sociales. Citado en: Iowa research online: The University of Iowa´s Institutional Repository. Department of Communication Studies Publications. En: http://ir.uiowa.edu/cgi/viewcontent. cgi?article=1018&context=commstud_pubsspa
dcterms.referencesFuenzalida, V. (1988). El programa CENECA en recepción activa de la TV. Revista Diálogos No. 19, Lima, Perú.spa
dcterms.references(1996). La apropiación educativa de la telenovela. Diálogos de la Comunicación No. 44, Pág. 91-104.spa
dcterms.references(2005). Expectativas educativas de la televisión. Bogotá, Colombia: Norma.spa
dcterms.references(2011). Melodrama y reflexividad. Complejización del melodrama en la telenovela. Revista Mediálogos 01. Universidad Católica del Uruguay. Disponible en: https://sites.google.com/site/valeriofuenzalida/generos-televisivosspa
dcterms.referencesGalindo, J. (1987). Encuentro de intersubjetividades, objetividad descubierta. La entrevista como centro de trabajo etnográfico. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas No. 003. Universidad de Colima, México.spa
dcterms.referencesGarcía-Canclini, N. (2002). Pensar en medio de la tormenta. En: “Imaginarios de Nación: pensar en medio de la tormenta”, coordinada por Jesús Martín-Barbero. Cuadernos de Nación. Ministerio de Cultura. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.references(2003). En una época sin respuestas políticas. Revista Telos No. 56, julio - septiembre, Madrid.spa
dcterms.referencesGonzález, J. (1991). La telenovela en familia, una mirada en busca de horizonte. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Vol. IV, No. 11, marzo. Universidad de Colima, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/316/31641111. pdfspa
dcterms.referencesHuergo, J. (1997). Comunicación y educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. Ediciones de Periodismo y Comunicación, La Plata, Argentina.spa
dcterms.references(1999). Cultura escolar y cultura mediática. Intersecciones. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dcterms.referencesHuergo, J. & Fernández, M. (2000). Cultura Escolar, Cultura Mediática. Intersecciones. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.spa
dcterms.referencesLozano, F.; Maldonado, E. y Mendoza, M. (2015). Telenovela colombiana e imaginarios de nación. Revista Opción Vo. 31, Núm. 78, Pp. 224-239. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. En: https://www.redalyc.org/ pdf/310/31044046014.pdfspa
dcterms.referencesLozano, F. & Pabón, M. (2013). La telenovela colombiana: una experiencia cotidiana para leer y escribir. Revista Perspectivas No. 22-23 (Enero – Diciembre, págs. 15-34). Facultad de Educación, Artes y Humanidades UFPS, Cúcuta.spa
dcterms.referencesLozano, F.; Vélez, A. y Leal, S. (2012). Los cabezotes de las telenovelas colombianas: amores a primera vista. Cali, Colombia: Feriva.spa
dcterms.referencesLuzón, V.; Gómez, L.; Capdevila, A.; Ferrer, I.; Figueras, M.; Jiménez, M.; Ramajo, N. (2008): Marco teórico y diseño metodológico para un análisis complejo de la incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente. Congreso Internacional Fundacional AEIC, Santiago de Compostela: Asociación Española de Investigación de la Comunicación.spa
dcterms.referencesMartín-Barbero, J. (1985). Nuevas tecnologías, resistencia e identidad. En: Innovación tecnológica y transformación cultural. Comunicación, Medios, Cultura. Buenos Aires, Argentina.spa
dcterms.references(1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, Cultura y Hegemonía. Editorial Gustavo Gili, Barcelona.spa
dcterms.references(1987). ¿Cómo piensa la Universidad la televisión regional? Magazín Dominical El Espectador No. 220 y Pretextos. Conferencia dictada en el Foro sobre televisión, cultura y región. Universidad del Valle, Cali.spa
dcterms.references(1991). Telenovela: melodrama e identidad. De la telenovela en Colombia a la telenovela colombiana. Revista Cortocircuito. Lima, Perú.spa
dcterms.references(1993). La telenovela en Colombia. Televisión, melodrama y vida cotidiana. (Artículo en línea). Disponible en: www.felafacs.org/dialogos/pdf17/barbero.pdfspa
dcterms.references(2000). Cultura y región. Conferencia dictada en la Universidad Nacional de Colombia. Octubre, Bogotá.spa
dcterms.references(2001). Colombia: ausencia de relato y des-ubicaciones de lo nacional. En: Imaginarios de nación: pensar en medio de la tormenta. Cuadernos de Nación, Bogotá: Ministerio de Cultura. En: http://www.mediaciones.net/ 2001/01/ colombia-ausencia-de-relato-y-des-ubicaciones-de-lo-nacional/spa
dcterms.referencesMartín-Barbero, J. y Muñoz, S. (1992). Televisión y melodrama. Géneros y lecturas de la telenovela en Colombia. Tercer Mundo Editores: Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesMartín-Barbero, J.; Tedesco, J.; Jacquinot, G.; Fontcuberta, M.; Ferrés, J.; Cullen, C. Et al. (2003). Comunicación, medios y educación. Barcelona, España: Octaedro.spa
dcterms.referencesMartínez de Toda, J. (2002). Ética de la comunicación y la información. Barcelona: Ariel.spa
dcterms.referencesMartínez, I. (2004). La telenovela, un recurso más en la educación de los adultos. Revista Decisión No. 9, septiembre - diciembre. México, D.F. Disponible en: http://televisionypsicologia.blogspot.com/2011/04/la-telenovela-un-recursomas- en-la.htmlspa
dcterms.referencesMartínez, M. (2001). Análisis del discurso y práctica pedagógica. Una propuesta para leer, escribir y aprender mejor. Buenos Aires: Homo Sapiens.spa
dcterms.references(2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI, Facultad de Psicología UNMSN, Vol. 9, No. 1. Disponible en: http://sisbib. unmsm. edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdfspa
dcterms.referencesMedina, M. & Barrón, L. (2010). La telenovela en el mundo. Revista Palabra Clave No. 13, junio. Universidad de la Sabana, Colombia. Disponible en: http:// palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1635/2154spa
dcterms.referencesMedina-Rivera, A. (1999). Variación fonológica y estilística en el español de Puerto Rico. Revista Hispania, Vol 82. No. 3. American Association of Teacher of Spanish and Portuguese. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/i214793spa
dcterms.referencesMolina, X & Carvajal, L. (1999). Trayectoria de la telenovela mexicana: el caso de la telenovela brasileña. En: www.ull.es/publicaciones/latina.spa
dcterms.referencesMonsiváis, C. (2000): Aires de Familia. Cultura y sociedad en América Latina. Barcelona, Anagrama.spa
dcterms.referencesMujica, C. (2001). La telenovela de época chilena: entre la metáfora y el trauma. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. En: http:// comunicaciones.uc.cl/prontus_fcom/site/artic/20080323/pags/20080323234943. htmlspa
dcterms.referencesMurcia, N. & Jaramillo, L. (2008). Investigación cualitativa: “La Complementariedad”. Armenia: Kinesis.spa
dcterms.referencesOrozco, G. (2001). Televisión, audiencias y educación. Bogotá, Colombia: Norma.spa
dcterms.references(1997). Investigar para transformar la educación de las teleaudiencias. En Voces y Culturas No. 11/12, Barcelona.spa
dcterms.referencesOrozco, G. & Charles Creel, M. (1990). Educación para la recepción. Hacia una lectura crítica de los medios. Trillas, México.spa
dcterms.referencesPérez-Tornero, J. (1994). El desafío educativo de la televisión. Para comprender y usar el medio. Ediciones Paidós: Barcelona, España.spa
dcterms.referencesPinzón, S. (2005). Nociones lingüísticas básicas: lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto. Revista La Tadeo. Lenguas del Mundo. Por la ruta de Babel. Edición No.71. En: http://avalon.utadeo.edu.co/dependencias/publicaciones/tadeo_71/2. nociones.pdfspa
dcterms.referencesReguillo, R. (2001). Culturas juveniles, estrategias del desencanto. Norma, Buenos Aires, 2001spa
dcterms.referencesRincón, O. (2002). Maestros. Guía práctica para ver televisión. (Artículo en línea). Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/ article-74992.html#h2 1spa
dcterms.references(2010). ¿Para qué sirve la telenovela? El Tiempo, Sección Gente, 28 de febrero. En: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7319633spa
dcterms.references(1998). Formas de actuar y hablar juntos. Políticas culturales de medios de comunicación. Televisión regional, local y educativa. Revista Signo y Pensamiento No. 32, pág. 41 - 60.spa
dcterms.referencesSegato, R. (2007). La nación y sus otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de identidad. Prometeo, Buenos Aires.spa
dcterms.referencesSinic, Mincultura. (2003). Impacto económico de las industrias culturales en Colombia. Ministerio de Cultura de Colombia, Convenio Andrés Bello. Bogotá. Disponible en: http://www.sinic.gov.co/SINIC/CuentaSatelite/documentos/ libro_ impacto_economia_industria.pdfspa
dcterms.referencesTajfel, H. (1978). Differentiation between social groups: Studies in the social psychology of intergroups relations. Londres: Academic Press.spa
dcterms.referencesTaylor, C. (2006). Imaginarios Sociales Modernos. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.spa
dcterms.referencesTorres Aguilera, F. (1994). Telenovelas, televisión y comunicación. Ediciones Coyoacán: México, D.F.spa
dcterms.referencesUribe, A. (2005). México Imaginado. Recepción cultural, telenovelas e inmigrantes. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Vol. XI, No. 21. Universidad de Colima, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/316/31602102.pdfspa
dcterms.referencesVasallo de Lopes, I. (1995). Exploraciones metodológicas en un estudio de recepción de telenovela. Revista Comunicación y Sociedad. Disponible en: http://www. comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/sites/default/files/a8_10.pdfspa
dc.description.editionBogotá : Ecoe Edicionesspa
dc.description.editionCúcuta : Universidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.publisher.placeBogotá,Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembTelenovelas
dc.subject.lembAspectos socioculturales
dc.subject.lembTelevisión y jóvenes
dc.subject.lembTelevisión en la educación superior
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record