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Intervention strategy in communities for environmental conservation: a methodological approach for social research

dc.contributor.authorJacome Castilla, Erwin Hernando
dc.contributor.authorJACOME , NAYDU J
dc.contributor.author Jácome Castilla, Eduardo Luis
dc.date.accessioned2021-11-19T18:46:32Z
dc.date.available2021-11-19T18:46:32Z
dc.date.issued2021-07-11
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1161
dc.description.abstractLa comunicación y la educación son el binomio perfecto que ha contribuido con el establecimiento de nuevas dinámicas sociales, las cuales han generado procesos de transformación de las formas de ser, pensar y actuar del ser humano en relación con lo político, económico, social, cultural y ambiental. En la actualidad, la protección y conservación de los recursos naturales se ha convertido en un concepto clave para la supervivencia de la sociedad. Ante esta realidad, se ha entendido que a través de la educomunicación se pueden sensibilizar a las diferentes comunidades para fortalecer la relación ser humano/medio ambiente. El presente artículo muestra resultados de aporte metodológico desarrollados en 12 investigaciones, las cuales tuvieron como actores claves instituciones educativas del Norte de Santander y adultos mayores asentados en la cuenca del Río Pamplonita. Es así como, mediante la educomunicación y el enfoque cualitativo, se construyeron lazos fuertes con comunidades locales que no habían abordado la temática ambiental desde su contexto, problemáticas y necesidades. El método aplicado en los proyectos constituyó el insumo para la construcción de la propuesta, siendo la observación participante y no participante, la aplicación de entrevistas y la realización de talleres, la base fundamental para la obtención de los resultados que permiten la transformación socio-ambiental. A partir del análisis de las investigaciones realizadas, se construyó una guía metodológica que caracteriza el proceso de sensibilización. Como resultado de esto, se diseñó el método que permite mediante estrategias, fortalecer la relación ser humano/medioambiente para generar cambios socio ambientales donde se conserve y proteja los recursos naturales. En tal sentido, la propuesta diseñada contiene las fases de diagnóstico ambiental, diseño, implementación y evaluación de las propuestas educomunicativas, avanzando así, en la generación de estrategias como apoyo vital al proceso educativo con el fin de trascender de una forma positiva en las comunidades.spa
dc.description.abstractCommunication and education are the perfect combination that has contributed to the establishment of new social dynamics, which have generated processes of transformation of the ways of being, thinking and acting of the human being in relation to the political, economic, social, cultural and environmental. Today, the protection and conservation of natural resources has become a key concept for the survival of society. Given this reality, it has been understood that through education and communication, different communities can be sensitized to strengthen the relationship between human beings and the environment. The present article shows the results of the methodological contribution developed in 12 researches, which had as key actors educational institutions of the North of Santander and older adults settled in the basin of the Pamplonita River. Thus, through education and a qualitative approach, strong links were built with local communities that had not addressed environmental issues from their context, problems and needs. The method applied in the projects constituted the input for the construction of the proposal, being the participant and nonparticipant observation, the application of interviews and the realization of workshops, the fundamental base to obtain the results that allow the social-environmental transformation. From the analysis of the research carried out, a methodological guide was constructed that characterizes the process of sensitization. As a result of this, the method was designed to strengthen the relationship between human beings and the environment through strategies, in order to generate socio-environmental changes where natural resources are preserved and protected. In this sense, the designed proposal contains the phases of environmental diagnosis, design, implementation and evaluation of the educativecommunicative proposals, advancing in this way, in the generation of strategies as vital support to the educational process with the purpose of transcending in a positive way in the communities.eng
dc.format.extent16 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPublicación Artículo En El Boletín Redipespa
dc.relation.ispartofPublicación Artículo En El Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2021 vol:10 fasc: N/A págs: 423 - 438
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rightsRevista Boletín Redipe por Red Iberoamericana de Pedagogía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.spa
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1379spa
dc.titleEstrategia de intervención en comunidades para la conservación del medio ambiente: una aproximación metodológica para la investigación socialspa
dc.titleIntervention strategy in communities for environmental conservation: a methodological approach for social researcheng
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.identifier.doi10.36260/rbr.v10i7.1379
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 10, No. 7 (2021)spa
dc.relation.citationendpage438spa
dc.relation.citationissue7(2021)spa
dc.relation.citationstartpage423spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesJácome Castilla, E. H. ., Jácome Castilla, N. J. ., & Jácome Castilla, E. L. . (2021). Estrategia de intervención en comunidades para la conservación del medio ambiente: una aproximación metodológica para la investigación social. Revista Boletín Redipe, 10(7), 423–438. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i7.1379
dc.relation.ispartofjournalPublicación Artículo En El Boletín Redipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCambio Socialspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalGuía metodológicaspa
dc.subject.proposalMedio ambientespa
dc.subject.proposalSocial Changeeng
dc.subject.proposalCommunicationeng
dc.subject.proposalEducationeng
dc.subject.proposalMethodological guideeng
dc.subject.proposalEnvironmenteng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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