dc.contributor.author | Meneses Patiño, Jhon Jairo | |
dc.contributor.author | Rojas Suárez, Jhan Piero | |
dc.contributor.author | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.date.accessioned | 2021-11-18T15:54:52Z | |
dc.date.available | 2021-11-18T15:54:52Z | |
dc.date.issued | 2020-07-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1085 | |
dc.description.abstract | El proceso investigativo se desarrolló en la ciudad de Cúcuta, Colombia, con un grupo de estudiantes de noveno grado. El objetivo del proyecto fue diseñar e implementar una estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia interpretación y resolución de problemas matemáticos basada en la metodología de Polya. El método empleado para abordar el problema fue el de Solomon. El trabajo se desarrolla mediante la implementación de guías, que debieron resolverse de forma individual. Los resultados mostraron que la implementación de la metodología de Polya contribuye a la construcción de estructuras mentales que facilitan el proceso de resolución de problemas, especialmente en lo concerniente a la interpretación del problema y a la verificación de los resultados obtenidos. | spa |
dc.description.abstract | The article is the result of a qualitative research
methodology with a descriptive approach of
an exploratory nature. It seeks to describe the
pedagogical practices developed by teachers
who implement projects of creation and
innovation in the classroom and who contribute
to the development of competencies in students.
It was carried out at the Universidad Francisco
de Paula Santander and Escuela Superior de
Administración Pública in Norte de SantanderColombia, in mathematics and pre-university
course’s. The target population of the research is
made up of students and teachers of mathematics
I calculation and pre-university courses. The
instrument used is a survey applied to both
students and teachers of these levels. The results
indicate that the pedagogical practices carried
out by teachers contribute to the development
of competencies in students. Compared to the
competency-based approach, they consider it to
be positive, because the knowledge assimilated
should be used in practical life | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista Boletin Redipe | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Boletin Redipe | |
dc.rights | Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. | spa |
dc.source | https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1025 | spa |
dc.title | Metodología Polya en el desarrollo de la competencia interpretación en la juventud | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Briones, A. G. (1998). Investigaciones o diseños experimentales. La sociología en sus escenarios. Volumen 2, pp-pp 1-18. Recuperado de: https://tinyurl.com/ ycnqrryv | spa |
dcterms.references | Cárdenas, D. C. y González, G.D. (2016). Estrategia para la resolución de problemas matemáticos desde los postulados de Polya mediada por las TIC, en estudiantes del grado octavo del instituto Francisco José de Caldas. Tesis de maestría, Universidad Libre de Colombia, seccional Bogotá. | spa |
dcterms.references | Cruz, A.M.J., Coronel, R. C. y Guevara, G.J. D. (2016). Comprensión lectora en resolución de problemas matemáticos en alumnos universitarios | spa |
dcterms.references | De Zubiría, J. (2006). Las competencias argumentativas. La visión desde la educación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio | spa |
dcterms.references | Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión Holística de la Ciencia. (Cuarta edición). Caracas: Ediciones Quirón. | spa |
dcterms.references | Rojas-Suarez J P et al (2019). J. Phys.: Conf. Ser. 1414 012006 | spa |
dcterms.references | Rojas-Suarez J.P., Vergel, M. Largo, F. (2020). La empatía en el aprendizaje de los estudiantes de educación básica desde la perspectiva de la interacción social. Bogotà: ECOE Ediciones. | spa |
dcterms.references | Martinez, J., Vergel M, Zafra S. (2016). Comportamiento juvenil y competencias pro-sociales Bogotá: Editorial Ibañez. | spa |
dcterms.references | Martinez, J., Vergel M, Pilonieta L (2020). Lineamientos de enseñanza a estudiantes con hipoacusia. Bogotá: Ecoe Ediciones | spa |
dcterms.references | Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: Universidad Sur colombiana, 113 | spa |
dcterms.references | Nieto, J.F. Martínez-Lozano, J.J., Vergel-Ortega, M. (2016). Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo. Revista Comunicaciones en estadística. 9(2), 239-254 | spa |
dcterms.references | Ortega, A, Vergel, M. y Martinez, J. (2018). Validity of microrubri, instrument to measure the development of competences in mathematics. | spa |
dcterms.references | Socas, M., Hernández, J., y Palarea, M. M. (2014). Dificultades en la resolución de problemas de atemáticas de estudiantes para profesor de educación primaria y secundaria | spa |
dcterms.references | ousa, V., Driessnack, M., y Costa, I. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. Parte 1: Diseños de investigación cuantitativa. Rev Latino-am Enfermagem, 15(3), 1-6 | spa |
dcterms.references | Vergel-Ortega M et al (2019). Cathedral bell’s San José de Cúcuta: Heritage and acoustics. J. Phys.: Conf. Ser. 1329 012004 | spa |
dcterms.references | Vergel-Ortega, M. Rojas-Suárez J. P., y González-Mendoza, J. A. (2020) Modelo estructural de correlación entre prácticas saludables y estrategia, en instituciones de salud de la frontera colombo-venezolana», Aibi revista investig. adm. ing., pp. 69-75 | spa |
dcterms.references | Vergel Ortega, M., Urbina, y Rojas, J.P. (2020). Imaginarios de educación superior en estdiantes sordos. Bogota: Ecoe Ediciones | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.36260/rbr.v9i7.1025 | |
dc.publisher.place | Bogota ,Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | 133 | spa |
dc.relation.citationendpage | 127 | spa |
dc.relation.citationissue | 7 (2020) | spa |
dc.relation.citationvolume | 9 | spa |
dc.relation.cites | Meneses Patiño JJ, Vergel Ortega M, Rojas Suarez JP. Metodología Polya en el desarrollo de la competencia interpretación en la juventud. bol.redipe [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 18 de noviembre de 2021];9(7):127-33. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1025 | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Boletin Redipe | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Método de Solomon | spa |
dc.subject.proposal | resolución de problemas | spa |
dc.subject.proposal | interpretar | spa |
dc.subject.proposal | matemática | spa |
dc.subject.proposal | cálculo | spa |
dc.subject.proposal | competencias | spa |
dc.subject.proposal | estrategias enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Solomon method | eng |
dc.subject.proposal | problem solving | eng |
dc.subject.proposal | interpret | eng |
dc.subject.proposal | mathematics | eng |
dc.subject.proposal | calculation | eng |
dc.subject.proposal | competencies | eng |
dc.subject.proposal | teaching-learning strategies | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |