Show simple item record

dc.contributor.authorMeneses Patiño, Jhon Jairo
dc.contributor.authorRojas Suárez, Jhan Piero
dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.date.accessioned2021-11-18T15:54:52Z
dc.date.available2021-11-18T15:54:52Z
dc.date.issued2020-07-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1085
dc.description.abstractEl proceso investigativo se desarrolló en la ciudad de Cúcuta, Colombia, con un grupo de estudiantes de noveno grado. El objetivo del proyecto fue diseñar e implementar una estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia interpretación y resolución de problemas matemáticos basada en la metodología de Polya. El método empleado para abordar el problema fue el de Solomon. El trabajo se desarrolla mediante la implementación de guías, que debieron resolverse de forma individual. Los resultados mostraron que la implementación de la metodología de Polya contribuye a la construcción de estructuras mentales que facilitan el proceso de resolución de problemas, especialmente en lo concerniente a la interpretación del problema y a la verificación de los resultados obtenidos.spa
dc.description.abstractThe article is the result of a qualitative research methodology with a descriptive approach of an exploratory nature. It seeks to describe the pedagogical practices developed by teachers who implement projects of creation and innovation in the classroom and who contribute to the development of competencies in students. It was carried out at the Universidad Francisco de Paula Santander and Escuela Superior de Administración Pública in Norte de SantanderColombia, in mathematics and pre-university course’s. The target population of the research is made up of students and teachers of mathematics I calculation and pre-university courses. The instrument used is a survey applied to both students and teachers of these levels. The results indicate that the pedagogical practices carried out by teachers contribute to the development of competencies in students. Compared to the competency-based approach, they consider it to be positive, because the knowledge assimilated should be used in practical lifeeng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Boletin Redipespa
dc.relation.ispartofRevista Boletin Redipe
dc.rightsLos autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.spa
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1025spa
dc.titleMetodología Polya en el desarrollo de la competencia interpretación en la juventudeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesBriones, A. G. (1998). Investigaciones o diseños experimentales. La sociología en sus escenarios. Volumen 2, pp-pp 1-18. Recuperado de: https://tinyurl.com/ ycnqrryvspa
dcterms.referencesCárdenas, D. C. y González, G.D. (2016). Estrategia para la resolución de problemas matemáticos desde los postulados de Polya mediada por las TIC, en estudiantes del grado octavo del instituto Francisco José de Caldas. Tesis de maestría, Universidad Libre de Colombia, seccional Bogotá.spa
dcterms.referencesCruz, A.M.J., Coronel, R. C. y Guevara, G.J. D. (2016). Comprensión lectora en resolución de problemas matemáticos en alumnos universitariosspa
dcterms.referencesDe Zubiría, J. (2006). Las competencias argumentativas. La visión desde la educación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisteriospa
dcterms.referencesHurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión Holística de la Ciencia. (Cuarta edición). Caracas: Ediciones Quirón.spa
dcterms.referencesRojas-Suarez J P et al (2019). J. Phys.: Conf. Ser. 1414 012006spa
dcterms.referencesRojas-Suarez J.P., Vergel, M. Largo, F. (2020). La empatía en el aprendizaje de los estudiantes de educación básica desde la perspectiva de la interacción social. Bogotà: ECOE Ediciones.spa
dcterms.referencesMartinez, J., Vergel M, Zafra S. (2016). Comportamiento juvenil y competencias pro-sociales Bogotá: Editorial Ibañez.spa
dcterms.referencesMartinez, J., Vergel M, Pilonieta L (2020). Lineamientos de enseñanza a estudiantes con hipoacusia. Bogotá: Ecoe Edicionesspa
dcterms.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: Universidad Sur colombiana, 113spa
dcterms.referencesNieto, J.F. Martínez-Lozano, J.J., Vergel-Ortega, M. (2016). Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo. Revista Comunicaciones en estadística. 9(2), 239-254spa
dcterms.referencesOrtega, A, Vergel, M. y Martinez, J. (2018). Validity of microrubri, instrument to measure the development of competences in mathematics.spa
dcterms.referencesSocas, M., Hernández, J., y Palarea, M. M. (2014). Dificultades en la resolución de problemas de atemáticas de estudiantes para profesor de educación primaria y secundariaspa
dcterms.referencesousa, V., Driessnack, M., y Costa, I. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. Parte 1: Diseños de investigación cuantitativa. Rev Latino-am Enfermagem, 15(3), 1-6spa
dcterms.referencesVergel-Ortega M et al (2019). Cathedral bell’s San José de Cúcuta: Heritage and acoustics. J. Phys.: Conf. Ser. 1329 012004spa
dcterms.referencesVergel-Ortega, M. Rojas-Suárez J. P., y González-Mendoza, J. A. (2020) Modelo estructural de correlación entre prácticas saludables y estrategia, en instituciones de salud de la frontera colombo-venezolana», Aibi revista investig. adm. ing., pp. 69-75spa
dcterms.referencesVergel Ortega, M., Urbina, y Rojas, J.P. (2020). Imaginarios de educación superior en estdiantes sordos. Bogota: Ecoe Edicionesspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.36260/rbr.v9i7.1025
dc.publisher.placeBogota ,Colombiaspa
dc.relation.citationedition133spa
dc.relation.citationendpage127spa
dc.relation.citationissue7 (2020)spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.citesMeneses Patiño JJ, Vergel Ortega M, Rojas Suarez JP. Metodología Polya en el desarrollo de la competencia interpretación en la juventud. bol.redipe [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 18 de noviembre de 2021];9(7):127-33. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1025
dc.relation.ispartofjournalRevista Boletin Redipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalMétodo de Solomonspa
dc.subject.proposalresolución de problemasspa
dc.subject.proposalinterpretarspa
dc.subject.proposalmatemáticaspa
dc.subject.proposalcálculospa
dc.subject.proposalcompetenciasspa
dc.subject.proposalestrategias enseñanza-aprendizajespa
dc.subject.proposalSolomon methodeng
dc.subject.proposalproblem solvingeng
dc.subject.proposalinterpreteng
dc.subject.proposalmathematicseng
dc.subject.proposalcalculationeng
dc.subject.proposalcompetencieseng
dc.subject.proposalteaching-learning strategieseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record