Listar Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - INPEPRA por título
Mostrando ítems 88-102 de 102
-
Teacher training in Colombia: discourses of educational actors regarding the system of quality assurance
(EspaciosVenezuela, 2020-09-17)This article shows the results of a qualitative - hermeneutic study that sought to analyze the discourses and perceptions of education actors regarding the quality assurance system in Colombia and its impact on teacher ... -
Teaching physics through the implementation of a didactic strategy for the integration of knowledge in secondary school students
(Journal of Physics: Conference SeriesReino Unido, 2021-08-09)The objective was to evaluate the implementation of the knowledge integration model in high school students studying physics in a public educational institution in the city of San José de Cúcuta, Colombia. A quasi-experimental ... -
Teaching physics through the implementation of a didactic strategy for the integration of knowledge in secondary school students
(Reino Unido, 2021-05-21)The objective was to evaluate the implementation of the knowledge integration model in high school students studying physics in a public educational institution in the city of San José de Cúcuta, Colombia. A quasi-experimental ... -
Las TIC como medio socio-relacional: un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación media
(Revista De Investigación, Desarrollo E InnovaciónColombia, 2020-08-15)El propósito de esta investigación, fue identificar los nexos socio-relacionales del uso de las TIC en el entorno escolar de los adolescentes. La investigación tuvo un enfoque mixto, con una muestra de 40 adolescentes, ... -
Training action for physics teachers: an application of problem-based learning
(Journal of Physics: Conference SeriesReino Unido, 2022-01-05)The teaching of problem-based learning is a didactic approach that requires a radical change in the role of the physics teacher because it is focused on learning, research, and reflection that students follow to reach a ... -
Using concept maps to understand mechanical physics concepts in high school students
(Journal of Physics: Conference SeriesReino Unido, 2020-11-04)The work presents a didactic proposal on the use of concept maps, for the understanding of mechanical physics. A didactic intervention based on Ausubel's theory was applied with the following activities: design, ... -
Uso de las Tecnología de Información y Comunicación como valor pedagógico en tiempos de crisis
(Revista Historia De La Educación LatinoamericanaColombia, 2021-07-10)Objetivo: El presente trabajo tiene como objetivo describir el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como valor pedagógico en tiempos de crisis. Originalidad: Consiste en abordar el uso de las TIC en tiempo ... -
Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas
(Revista Virtual Universidad Católica Del NorteColombia, 2019-07-16)Esta investigación se propuso describir el uso que los docentes y estudiantes, adscritos a un programa académico para la formación de maestros en matemáticas, matriculados en una universidad pública, hacen de la plataforma ... -
Usos y gratificaciones de las redes sociales en adolescentes de educación secundaria y media: de lo entretenido a lo educativo
(EncuentrosColombia, 2021-02-05)Este estudio1 indagó sobre los usos de las redes sociales en estudiantes de educación secundaria y media. Es una investigación cuantitativa y se llevó a cabo mediante la aplicación de una encuesta en línea a educandos ... -
Usos, apropiaciones y prácticas comunicativas de los usuarios adolescentes de Facebook
(Saber, Ciencia Y LibertadColombia, 2020-05-02)En el artículo se determinan los usos y apropiaciones que dan los adolescentes al Facebook y las prácticas comunicativas que surgen de estos usos y apropiaciones. Se enmarcó en un enfoque mixto de carácter descriptivo, ... -
Validación de una escala para evaluar competencias investigativas en docente de Básica y Media
(Boletín RedipeColombia, 2021-06-01)El propósito del artículo es mostrar el diseño y validación de una escala de diagnóstico de medición para identificar las competencias en conocimientos y habilidades investigativas en los docentes de básica y media en el ... -
Valoración de las estrategias adoptadas por docentes en la enseñanza de la ciencia desde la perspectiva de los estudiantes de educación básica
(ÁnforaColombia, 2018-06-25)Objetivos: caracterizar y evaluar el nivel de desarrollo de las competencias pedagógicas mediante las estrategias adoptadas por docentes de Educación Básica en la enseñanza de la ciencia desde la perspectiva de los ... -
Web 2.0 Tools: A mediation in the teaching and learning process of mathematics and physics in higher education
(Revista EspaciosVenezuela, 2020-12-30)The objective was to design a didactic experience that would facilitate the processes of teaching and learning of functions in the students of a public university. A quantitative approach is adopted at the descriptive ... -
With the Newsroom at Home: Routines and Tensions of Women Journalists in Times of Covid-19
(Comunicação e SociedadePortugal, 2021-12)This article identifies the routines and working practices of women journalists from Colombia and Venezuela in the framework of the health emergency caused by covid-19 in the countries where they work. It is a quantitative ... -
La zona de posibilidades en el proceso de aprendiencia del residente digital: un análisis cualitativo en la red de experiencias matemáticas de Norte de Santander
(Educación y HumanismoColombia, 2020-03-03)Objetivo: Identificar, determinar y describir la zona de posibilidades en el estar-enproceso-de-aprender del residente digital, según mapeo visitante/residente, para mejorar la práctica de construcción de la Red Personal ...