Listar Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - INPEPRA por título
Mostrando ítems 80-99 de 101
-
Representaciones de los docentes de educación básica sobre los aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela
(EspaciosVenezuela, 2018)El artículo profundiza el análisis sobre el uso de las TIC que hacen los docentes y su integración a los procesos de formación. Analiza las representaciones que tienen los docentes acerca de las competencias necesarias ... -
Representaciones semióticas alrededor del concepto de función en estudiantes de ingeniería
(Revista Góndola, Enseñanza Y Aprendizaje De Las CienciasBogotá, Colombia, 2017-07-07)Este artículo retoma parte de una investigación cuyo objeto de estudio son las representaciones semióticas en la enseñanza alrededor del concepto de función en el cálculo diferencial. Tiene como objetivo analizar las ... -
Representación semiótica de la noción de función: concepciones de los estudiantes que transitan del colegio a la universidad
(Panorama. Politécnico GrancolombianoColombia, 2017-11-18)Este artículo constituye el reporte de una investigación mayor, cuyo objetivo es evaluar los cambios o modifcaciones en la habilidad de los estudiantes para articular diversos registros de representación semiótica ... -
La resolución de problemas matemáticos y los factores que intervienen en su enseñanza y aprendizaje
(Boletín RedipeColombia, 2021-09-01)Uno de los retos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas es la resolución de problemas, no solo en lo operacional y motivacional, sino también en el análisis y comprensión de una situación, ya que la hecho ver ... -
Scientific competencies around the study of physics in secondary school students. A review of knowledge
(Journal of Physics: Conference Series, 2020-12-01)This research seeks to analyze the degree of promotion and development of scientific competences based on the document Basic Standards of Competences in Natural Sciences proposed by the Ministerio de Educación Nacional, ... -
Scientific skills in the physics learning process. A pilot study in secondary education
(Journal of Physics: Conference Series, 2020-12-16)The objective of this article is to identify the competencies of students studying the subject of natural sciences - physics at the high school level, in accordance with the curricular guidelines of the Ministerio de ... -
Síndrome de burnout en docentes de educación básica y media en tiempos de crisis
(Boletín RedipeColombia, 2021-09-01)El presente artículo de investigación muestra el análisis de un fenómeno complejo que ha surgido en la comunidad docente relacionada con el agotamiento mental y físico debido a la pandemia causada por la Covid–19. El enfoque ... -
Teacher training in Colombia: discourses of educational actors regarding the system of quality assurance
(EspaciosVenezuela, 2020-09-17)This article shows the results of a qualitative - hermeneutic study that sought to analyze the discourses and perceptions of education actors regarding the quality assurance system in Colombia and its impact on teacher ... -
Teaching physics through the implementation of a didactic strategy for the integration of knowledge in secondary school students
(Journal of Physics: Conference SeriesReino Unido, 2021-08-09)The objective was to evaluate the implementation of the knowledge integration model in high school students studying physics in a public educational institution in the city of San José de Cúcuta, Colombia. A quasi-experimental ... -
Teaching physics through the implementation of a didactic strategy for the integration of knowledge in secondary school students
(Reino Unido, 2021-05-21)The objective was to evaluate the implementation of the knowledge integration model in high school students studying physics in a public educational institution in the city of San José de Cúcuta, Colombia. A quasi-experimental ... -
Las TIC como medio socio-relacional: un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación media
(Revista De Investigación, Desarrollo E InnovaciónColombia, 2020-08-15)El propósito de esta investigación, fue identificar los nexos socio-relacionales del uso de las TIC en el entorno escolar de los adolescentes. La investigación tuvo un enfoque mixto, con una muestra de 40 adolescentes, ... -
Training action for physics teachers: an application of problem-based learning
(Journal of Physics: Conference SeriesReino Unido, 2022-01-05)The teaching of problem-based learning is a didactic approach that requires a radical change in the role of the physics teacher because it is focused on learning, research, and reflection that students follow to reach a ... -
Using concept maps to understand mechanical physics concepts in high school students
(Journal of Physics: Conference SeriesReino Unido, 2020-11-04)The work presents a didactic proposal on the use of concept maps, for the understanding of mechanical physics. A didactic intervention based on Ausubel's theory was applied with the following activities: design, ... -
Uso de las Tecnología de Información y Comunicación como valor pedagógico en tiempos de crisis
(Revista Historia De La Educación LatinoamericanaColombia, 2021-07-10)Objetivo: El presente trabajo tiene como objetivo describir el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como valor pedagógico en tiempos de crisis. Originalidad: Consiste en abordar el uso de las TIC en tiempo ... -
Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas
(Revista Virtual Universidad Católica Del NorteColombia, 2019-07-16)Esta investigación se propuso describir el uso que los docentes y estudiantes, adscritos a un programa académico para la formación de maestros en matemáticas, matriculados en una universidad pública, hacen de la plataforma ... -
Usos y gratificaciones de las redes sociales en adolescentes de educación secundaria y media: de lo entretenido a lo educativo
(EncuentrosColombia, 2021-02-05)Este estudio1 indagó sobre los usos de las redes sociales en estudiantes de educación secundaria y media. Es una investigación cuantitativa y se llevó a cabo mediante la aplicación de una encuesta en línea a educandos ... -
Usos, apropiaciones y prácticas comunicativas de los usuarios adolescentes de Facebook
(Saber, Ciencia Y LibertadColombia, 2020-05-02)En el artículo se determinan los usos y apropiaciones que dan los adolescentes al Facebook y las prácticas comunicativas que surgen de estos usos y apropiaciones. Se enmarcó en un enfoque mixto de carácter descriptivo, ... -
Validación de una escala para evaluar competencias investigativas en docente de Básica y Media
(Boletín RedipeColombia, 2021-06-01)El propósito del artículo es mostrar el diseño y validación de una escala de diagnóstico de medición para identificar las competencias en conocimientos y habilidades investigativas en los docentes de básica y media en el ... -
Valoración de las estrategias adoptadas por docentes en la enseñanza de la ciencia desde la perspectiva de los estudiantes de educación básica
(ÁnforaColombia, 2018-06-25)Objetivos: caracterizar y evaluar el nivel de desarrollo de las competencias pedagógicas mediante las estrategias adoptadas por docentes de Educación Básica en la enseñanza de la ciencia desde la perspectiva de los ... -
Web 2.0 Tools: A mediation in the teaching and learning process of mathematics and physics in higher education
(Revista EspaciosVenezuela, 2020-12-30)The objective was to design a didactic experience that would facilitate the processes of teaching and learning of functions in the students of a public university. A quantitative approach is adopted at the descriptive ...