Listar Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - INPEPRA por título
Mostrando ítems 11-30 de 101
-
Caracterización socioeconómica de la población migrante en el municipio de Villa del Rosario- Norte de Santander
(RedipeColombia, 2021-07-11)El presente artículo de investigación pretendió caracterizar el éxodo de los venezolanos a Colombia y particularmente al Municipio del Villa del Rosario – Norte de Santander. El estudio estuvo orientado por el paradigma ... -
Competencias científicas, investigativas y comunicativas: experiencias desde una línea de investigación en enseñanza de las Ciencias
(Plumilla Educativa, 2020-05-25)El presente artículo muestra los resultados de una amplia investigación realizada en el año 2017 que tuvo como objetivo establecer la relación existente entre el ejercicio de las prácticas pedagógicas y el desarrollo de ... -
Competencias de maestros de ciencias naturales: una lectura desde las prácticas pedagógicas
(Boletín RedipeColombia, 2021-03-01)El presente artículo de investigación tiene como objetivo analizar los relatos de los docentes que orientan la asignatura de Ciencias Naturales - Física en una institución educativa en Norte de Santander, acerca de sus ... -
Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK: valoración desde la perspectiva de los estudiantes
(CivilizarColombia, 2019-02-04)El modelo TPACK pretende agrupar los tipos de conocimientos que los docentes necesitan dominar para integrar de una manera adecuada las TIC en el aula de clase. El objetivo del artículo fue conocer la percepción de los ... -
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica
(Praxis & SaberColombia, 2016-07-08)Este artículo muestra los resultados de una investigación mayor en instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta sobre competencias TIC y su integración a la práctica pedagógica. El propósito de este avance consistió en ... -
Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de Ingeniería
(Revista CientíficaColombia, 2016-08-31)En el presente estudio se propone evaluar la comprensión de la noción de función y la capacidad de articular distintos registros semióticos para su representación por parte de los estudiantes de nuevo ingreso en la carrera ... -
La comprensión lectora y el rendimiento escolar
(Cuadernos de Lingüística HispánicaColombia, 2018-06-20)Este escrito pretende determinar las posibles relaciones entre el nivel de comprensión lectora de los estudiantes y su desempeño académico. Se realiza un estudio descriptivo y un análisis estadístico correlacional. Se ... -
Concepciones epistemológicas de los docentes de matemáticas en educación básica
(Guillermo De OckhamColombia, 2020-06-14)El presente trabajo tiene por objetivo establecer las concepciones epistemológicas de los docentes del área de mate-máticas en educación básica, en su práctica pedagógica. Se analizó la relación entre lo desarrollado en ... -
Conocimiento didáctico-matemático en docentes de básica y media
(Boletín RedipeColombia, 2021-06-01)El presente artículo de investigación muestra un análisis cuantitativo - descriptivo de las características de un grupo de docentes en ejercicio que orientan la asignatura de Matemáticas en diversas instituciones ... -
Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas
(Revista De Investigación, Desarrollo E InnovaciónColombia, 2017-02-15)Este artículo analiza los niveles de competencias en el conocimiento y uso del lenguaje matemático que poseen y emplean los estudiantes durante su formación inicial en la carrera de docencia en matemáticas, en una universidad ... -
Creencias y ansiedad hacia las matemáticas: un estudio comparativo entre maestros de Colombia y España
(Bolema - Mathematics Education BulletinBrasil, 2020)Los estudios comparativos son interesantes para encontrar similitudes o diferencias entre contextos educativos distintos. En el ámbito Latinoamericano existen algunos sobre las actitudes del profesorado de matemáticas, ... -
Currículo y enfoque pedagógico: imaginarios institucionales sobre docencia en una universidad pública en Norte de Santander
(Revista Colombiana De Ciencias SocialesColombia, 2017-12-15)Objetivo: El artículo pretendió comprender los discursos institucionales sobre docencia presentes en las políticas educativas en una universidad pública del Norte de Santander desde dos categorías: currículo y enfoque ... -
Desarrollo de competencias en física desde el modelo de aprendizaje invertido
(RedipeColombia, 2021-03-01)Con este trabajo se pretende mostrar los beneficios del modelo aula invertida como estrategia para el aprendizaje de la Física en el desarrollo de competencias científicas en estudiantes del nivel de educación media. Se ... -
Desarrollo de competencias y su relación con el contexto educativo entre docentes de ciencias naturales
(Revista Virtual Universidad Católica Del NorteColombia, 2017-08-17)El objetivo de la investigación descrita en este artículo consistió en analizar la percepción sobre la importancia y el desarrollo de competencias entre docentes que orientan el área de ciencias naturales, tanto en la ... -
Deserción estudiantil en contextos vulnerables: comparativo entre dos ciudades fronterizas colombianas
(RedipeColombia, 2021-04-26)El presente artículo de investigación pretende realizar un análisis comparativo de las causas de deserción estudiantil en dos ciudades fronterizas colombianas con presencia de población en condición de vulnerabilidad. El ... -
Determinantes afectivos, procedimentales y pedagógicos del rendimiento académico en matemáticas. aproximación a una escala de valoración.
(Boletín RedipeColombia, 2021-03-01)El dominio afectivo, los procesos matemáticos y las características de la práctica pedagógica que realiza el docente en el aula son factores influyentes en el rendimiento académico del estudiantado. Sin embargo, no existen ... -
Diagnóstico del potencial de las redes sociales como recurso didáctico en el proceso de enseñanza en época de aislamiento social
(EspaciosVenezuela, 2020-11-05)La investigación trató de diagnosticar la incidencia de las redes sociales como experiencias didácticas y recurso educativo. Mediante una metodología cuantitativa, se abordó un estudio descriptivo de la información a ... -
Different scenarios for the teaching of mathematics with the support of virtual platforms: Flipped classroom
(Journal of Physics: Conference SeriesReino Unido, 2019)This text shows the initial findings of an investigation that sought to implement an alternative model for the teaching of mathematics at a public university in Norte de Santander, Colombia, using virtual platforms to ... -
El docente universitario ante la emergencia educativa. Adaptación a las TIC en los procesos de enseñanza
(Educacion Y HumanismoColombia, 2021-07-08)Objetivo: Determinar en los docentes de educación superior, la adaptación a las TIC en la enseñanza durante la emergencia educativa provocado por el Covid 19. Método: Estudio cuantitativo enmarcado en el paradigma empírico ... -
Dominio afectivo y prácticas pedagógicas de docentes de Matemáticas: Un estudio de revisión
(EspaciosVenezuela, 2018)El objetivo del escrito es mostrar cómo se han desarrollado investigaciones sobre el dominio afectivo de docentes en Matemáticas. Se ha hecho un estudio de revisión bibliográfica de las aportaciones científicas que se ...