Listar Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - INPEPRA por autor "e68aa9e1677f4d5e4b155d813077e750"
Mostrando ítems 1-20 de 93
-
Academic performance and mathematical processes under a causal model. Correlations found in three public institutions
Prada Nuñez, Raul; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Fernández, R (Journal of Physics: Conference SeriesReino Unido, 2020-06-16)This research implemented a model of structural equations aimed at determining the possible causal relationship between the mathematical processes mentioned in the national teachers council mathematics and academic ... -
Active learning and knowledge in physics: a reading from classroom work
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Prada Nuñez, Raul; Aloiso, Audin (Journal of Physics: Conference SeriesReino Unido, 2021-08-09)This research article shows the findings of a study that sought to demonstrate the results of a methodological intervention implemented in classes of an eleventh-grade course in the area of Physics, in a public school ... -
Afectaciones ocupacionales y emocionales derivadas del aislamiento social en tiempos del Covid-19
Hernandez Vergel, Viviana Karina; Prada Nuñez, Raul; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO (Boletín RedipeColombia, 2021-02-01)Debido a la rapidez de propagación del Covid-19 en el mundo, muchos países han coincidido en el aislamiento social obligatorio como una estrategia para desacelerar el contagio. Por ello en Colombia se decretó el cierre ... -
Asociación entre memoria y rendimiento en matemáticas: un estudio correlacional
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Aloiso, Audin; Prada Nuñez, Raul (Boletín RedipeColombia, 2021-04-26)El objetivo del estudio es determinar la asociación entre la memoria y el rendimiento académico en matemáticas de estudiantes de educación básica primaria. El trabajo se centra en la investigación cuantitativa de tipo ... -
Assessment of the strategies adopted by teachers in the teaching of science from the perspective of basic education students
VELOZA RINCÓN, RAMIRO ALEJANDRO; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO (ÁnforaColombia, 2018-06-25)Objective: to characterize and assess the level of development in pedagogical competences through the strategies adopted by Basic Education teachers in the teaching of science from the students’ perspective. Methodology: ... -
Las aulas invertidas: una estrategia para enseñar y otra forma de aprender física
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Mora, Blanca Flor (InventumColombia, 2017-05-20)La implementación de un aula invertida como estrategia para gestionar el aprendizaje de la Física en estudiantes del Colegio Manuel Antonio Rueda Jara, buscó mejorar los desempeños académicos de la asignatura, apoyando ... -
Beliefs of students around the study of physics in basic secondary and technical education
Prada Nuñez, Raul; Aloiso, Audin; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO (Journal of Physics: Conference SeriesReino Unido, 2020-11-04)This research is part of a line of research in education that aims to determine the degree of influence that affects have on the study of basic sciences that usually generate high rates of academic loss or repetition in ... -
Bienestar subjetivo entre adultos mayores institucionalizados en la ciudad de Cúcuta, Colombia
Hernandez Vergel, Viviana Karina; Prada Nuñez, Raul; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO (Diversitas : Perspectivas En PsicologíaColombia, 2018-07-01)Este articulo reporta una investigación en torno al grado de bienestar propio que reconoce un grupo de adultos mayores institucionalizados en la ciudad de Cúcuta, Departamento del Norte de Santander, Colombia. Se seleccionó ... -
Caracterización socioeconómica de la población migrante en el municipio de Villa del Rosario- Norte de Santander
Prada Nuñez, Raul; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Avendaño Castro, William Rodrigo (RedipeColombia, 2021-07-11)El presente artículo de investigación pretendió caracterizar el éxodo de los venezolanos a Colombia y particularmente al Municipio del Villa del Rosario – Norte de Santander. El estudio estuvo orientado por el paradigma ... -
Competencias científicas, investigativas y comunicativas: experiencias desde una línea de investigación en enseñanza de las Ciencias
Aloiso, Audin; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Prada Nuñez, Raul (Plumilla Educativa, 2020-05-25)El presente artículo muestra los resultados de una amplia investigación realizada en el año 2017 que tuvo como objetivo establecer la relación existente entre el ejercicio de las prácticas pedagógicas y el desarrollo de ... -
Competencias de maestros de ciencias naturales: una lectura desde las prácticas pedagógicas
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Aloiso, Audin; Prada Nuñez, Raul (Boletín RedipeColombia, 2021-03-01)El presente artículo de investigación tiene como objetivo analizar los relatos de los docentes que orientan la asignatura de Ciencias Naturales - Física en una institución educativa en Norte de Santander, acerca de sus ... -
Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK: valoración desde la perspectiva de los estudiantes
ARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA; García, Miguel Ángel; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO (CivilizarColombia, 2019-02-04)El modelo TPACK pretende agrupar los tipos de conocimientos que los docentes necesitan dominar para integrar de una manera adecuada las TIC en el aula de clase. El objetivo del artículo fue conocer la percepción de los ... -
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; ARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA; Aloiso, Audin (Praxis & SaberColombia, 2016-07-08)Este artículo muestra los resultados de una investigación mayor en instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta sobre competencias TIC y su integración a la práctica pedagógica. El propósito de este avance consistió en ... -
Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de Ingeniería
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Prada Nuñez, Raul; Ramírez-Leal, Pastor (Revista CientíficaColombia, 2016-08-31)En el presente estudio se propone evaluar la comprensión de la noción de función y la capacidad de articular distintos registros semióticos para su representación por parte de los estudiantes de nuevo ingreso en la carrera ... -
La comprensión lectora y el rendimiento escolar
ARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA; García, Miguel Ángel; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO (Cuadernos de Lingüística HispánicaColombia, 2018-06-20)Este escrito pretende determinar las posibles relaciones entre el nivel de comprensión lectora de los estudiantes y su desempeño académico. Se realiza un estudio descriptivo y un análisis estadístico correlacional. Se ... -
Concepciones epistemológicas de los docentes de matemáticas en educación básica
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Prada Nuñez, Raul; Aloiso, Audin (Guillermo De OckhamColombia, 2020-06-14)El presente trabajo tiene por objetivo establecer las concepciones epistemológicas de los docentes del área de mate-máticas en educación básica, en su práctica pedagógica. Se analizó la relación entre lo desarrollado en ... -
Conocimiento didáctico-matemático en docentes de básica y media
Aloiso, Audin; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Prada Nuñez, Raul (Boletín RedipeColombia, 2021-06-01)El presente artículo de investigación muestra un análisis cuantitativo - descriptivo de las características de un grupo de docentes en ejercicio que orientan la asignatura de Matemáticas en diversas instituciones ... -
Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Prada Nuñez, Raul; Aloiso, Audin (Revista De Investigación, Desarrollo E InnovaciónColombia, 2017-02-15)Este artículo analiza los niveles de competencias en el conocimiento y uso del lenguaje matemático que poseen y emplean los estudiantes durante su formación inicial en la carrera de docencia en matemáticas, en una universidad ... -
Creencias y ansiedad hacia las matemáticas: un estudio comparativo entre maestros de Colombia y España
Fernández-Cézar, Raquel; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Prada Nuñez, Raul; Ramirez Leal, Pastor (Bolema - Mathematics Education BulletinBrasil, 2020)Los estudios comparativos son interesantes para encontrar similitudes o diferencias entre contextos educativos distintos. En el ámbito Latinoamericano existen algunos sobre las actitudes del profesorado de matemáticas, ... -
Currículo y enfoque pedagógico: imaginarios institucionales sobre docencia en una universidad pública en Norte de Santander
Aloiso, Audin; HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Montes Miranda, Alexander (Revista Colombiana De Ciencias SocialesColombia, 2017-12-15)Objetivo: El artículo pretendió comprender los discursos institucionales sobre docencia presentes en las políticas educativas en una universidad pública del Norte de Santander desde dos categorías: currículo y enfoque ...