dc.contributor.advisor | Peñaranda Antúnez, William Gerardo | |
dc.contributor.advisor | Celis Gonzalez, Carmen Nohemi | |
dc.contributor.author | alvarez diaz, laura cecilia | |
dc.date.accessioned | 2021-11-16T18:29:21Z | |
dc.date.available | 2021-11-16T18:29:21Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1012 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se basó en la comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa puesto que su naturaleza interpretativa, holística, dinámica ameritó incluir los procesos educativos, pedagógicos. La información se obtuvo mediante una entrevista semiestructurada. La población y muestra correspondió la totalidad de docentes de la institución educativa escuela Normal Superior de Convención. Se lograron identificar las falencias de la comprensión lectora que poseen los estudiantes de la escuela normal superior. Posteriormente, se establecieron las concepciones de los docentes del área de lengua castellana y comunicación frente al proceso formativo de la comprensión lectora. Finalmente, se reconoció la aplicación de la comprensión lectora en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido
pág.
Introducción 12
1. Problema 15
1.1 Titulo 15
1.2 Descripción del Problema 15
1.3 Formulación del Problema 19
1.4 Objetivos 19
1.4.1 Objetivo general 19
1.4.2 Objetivos específicos 19
1.5 Justificación 20
2. Marco Teórico 23
2.1 Antecedentes 23
2.1.1 Antecedentes internacionales 23
2.1.2 Antecedentes nacionales 29
2.1.3 Antecedentes regionales 36
2.2 Bases Teóricas 38
2.3 Marco Conceptual 42
2.4 Marco Contextual 53
2.5 Marco Legal 54
2.6 Categorización 82
3. Diseño Metodológico 84
3.1 Tipo de Investigación 84
3.1.1 Investigación descriptiva 85
3.2 Escenario 85
3.3 Participantes 86
3.4 Técnicas para la Recolección de la Información 87
3.5 Análisis Documental 88
3.6 Procesamiento de la Información 89
4. Resultados de la Investigación 91
4.1 Análisis Documental las Falencias de la Comprensión Lectora que Poseen los
Estudiantes que Poseen los Estudiantes de la Escuela Normal Superior 91
4.2 Las Concepciones del Docente del Área de Lengua Castellana y Comunicación
Frente al Proceso Formativo de la Comprensión lectora Orientada a Garantizar los
Derechos Básicos de Aprendizaje 95
4.3 La Aplicación de la Comprensión Lectora en el Cumplimiento de los Derechos
Básicos de Aprendizaje en la Práctica Pedagógica de los Docentes en el Área de Lengua
Castellana y Comunicación 99
5. Conclusiones 103
6. Recomendaciones 105
Referencias Bibliográficas 106
Anexos 114 | spa |
dc.format.extent | 135 paginas. ilustraciones. 1.985 KB. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.title | La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación escuela normal superior de convención | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Derechos a la educación | |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Velandia Pabón, Sindy Yensey | |
dc.contributor.jury | Rosales Ruiz, Cindy Johana | |