Show simple item record

dc.contributor.advisorPeñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.contributor.advisorCelis Gonzalez, Carmen Nohemi
dc.contributor.authoralvarez diaz, laura cecilia
dc.date.accessioned2021-11-16T18:29:21Z
dc.date.available2021-11-16T18:29:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1012
dc.description.abstractEste proyecto se basó en la comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa puesto que su naturaleza interpretativa, holística, dinámica ameritó incluir los procesos educativos, pedagógicos. La información se obtuvo mediante una entrevista semiestructurada. La población y muestra correspondió la totalidad de docentes de la institución educativa escuela Normal Superior de Convención. Se lograron identificar las falencias de la comprensión lectora que poseen los estudiantes de la escuela normal superior. Posteriormente, se establecieron las concepciones de los docentes del área de lengua castellana y comunicación frente al proceso formativo de la comprensión lectora. Finalmente, se reconoció la aplicación de la comprensión lectora en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje.spa
dc.description.tableofcontentsContenido pág. Introducción 12 1. Problema 15 1.1 Titulo 15 1.2 Descripción del Problema 15 1.3 Formulación del Problema 19 1.4 Objetivos 19 1.4.1 Objetivo general 19 1.4.2 Objetivos específicos 19 1.5 Justificación 20 2. Marco Teórico 23 2.1 Antecedentes 23 2.1.1 Antecedentes internacionales 23 2.1.2 Antecedentes nacionales 29 2.1.3 Antecedentes regionales 36 2.2 Bases Teóricas 38 2.3 Marco Conceptual 42 2.4 Marco Contextual 53 2.5 Marco Legal 54 2.6 Categorización 82 3. Diseño Metodológico 84 3.1 Tipo de Investigación 84 3.1.1 Investigación descriptiva 85 3.2 Escenario 85 3.3 Participantes 86 3.4 Técnicas para la Recolección de la Información 87 3.5 Análisis Documental 88 3.6 Procesamiento de la Información 89 4. Resultados de la Investigación 91 4.1 Análisis Documental las Falencias de la Comprensión Lectora que Poseen los Estudiantes que Poseen los Estudiantes de la Escuela Normal Superior 91 4.2 Las Concepciones del Docente del Área de Lengua Castellana y Comunicación Frente al Proceso Formativo de la Comprensión lectora Orientada a Garantizar los Derechos Básicos de Aprendizaje 95 4.3 La Aplicación de la Comprensión Lectora en el Cumplimiento de los Derechos Básicos de Aprendizaje en la Práctica Pedagógica de los Docentes en el Área de Lengua Castellana y Comunicación 99 5. Conclusiones 103 6. Recomendaciones 105 Referencias Bibliográficas 106 Anexos 114spa
dc.format.extent135 paginas. ilustraciones. 1.985 KB.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.titleLa comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación escuela normal superior de convenciónspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembDerechos a la educación
dc.subject.lembAprendizaje
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.contributor.juryVelandia Pabón, Sindy Yensey
dc.contributor.juryRosales Ruiz, Cindy Johana


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record