Listar Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz - GIESPPAZ por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 59
-
Investigación formativa: Pretensiones curriculares y representaciones sociales de actores educativos en el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta, Colombia
(Universidad Y SaludColombia, 2017-05-04)Objetivo: Analizar los principales discursos sobre investigación formativa presentes en las políticas educativas y las representaciones sociales de actores educativos en el programa académico de Enfermería de la Universidad ... -
Educación para la paz en diversos contextos educativos en Colombia
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y PedagogíaColombia, 2017-07-01) -
Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de paz
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y PedagogíaColombia, 2017-07-01)El artículo muestra los resultados de la investigación sobre el tipo de representaciones sociales que poseen los estudiantes de la UFPS, acerca del papel de la universidad en la creación de una cultura de paz. Las categorías ... -
Currículo y enfoque pedagógico: imaginarios institucionales sobre docencia en una universidad pública en Norte de Santander
(Revista Colombiana De Ciencias SocialesColombia, 2017-12-15)Objetivo: El artículo pretendió comprender los discursos institucionales sobre docencia presentes en las políticas educativas en una universidad pública del Norte de Santander desde dos categorías: currículo y enfoque ... -
Representaciones de los docentes de educación básica sobre los aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela
(EspaciosVenezuela, 2018)El artículo profundiza el análisis sobre el uso de las TIC que hacen los docentes y su integración a los procesos de formación. Analiza las representaciones que tienen los docentes acerca de las competencias necesarias ... -
Representaciones de las víctimas del conflicto armado colombiano sobre el reconocimiento
(Revista EspaciosCaracas, Venezuela, 2018)El artículo aborda las representaciones sobre el reconocimiento de un grupo de víctimas del conflicto armado en la ciudad de Cúcuta. Se utilizó una metodología cualitativa, recolectando la información a través de entrevistas ... -
Políticas de investigación en educación superior: imaginarios instituidos de una universidad pública en Norte de Santander, Colombia
(EspaciosVenezuela, 2018)El artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa que pretendió comprender los discursos institucionales sobre investigación presentes en las políticas educativas en una universidad pública colombiana. ... -
La mujer como víctima del conflicto armado en Colombia
(Revista Academia & DerechoColombia, 2018)Este artículo aborda el conflicto armado colombiano y las consecuencias que se han derivado del mismo, con respecto a la mujer. Para este propósito, se realiza una descripción histórica-documental sobre la evolución del ... -
Práctica pedagógica y competencias TIC: atributos y niveles de integración en docentes de instituciones educativas de básica y media
(Saber, Ciencia Y LibertadColombia, 2018-01-01)El presente artículo analiza el nivel y atributos de competencias TIC en el marco del modelo del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia; para ello se creó un instrumento con base en sus descriptores de competencias. ... -
Miradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia
(Revista Historia De La Educación LatinoamericanaColombia, 2018-12-04)La educación básica es la encargada de consolidar las estructuras del sistema educativo. En gran parte del mundo los países han hecho esfuerzos importantes en materia de cobertura y en mayor medida aquellos orientados ... -
Prevención, intervención y manifestaciones de violencia en contextos escolares: Percepciones de estudiantes en centros educativos de Cúcuta (Colombia)
(EspaciosVenezuela, 2018-12-28)Este artículo da cuenta de las percepciones de los estudiantes sobre las manifestaciones de la violencia en contextos escolares y sobre las acciones que se emprenden en las instituciones educativas para su prevención y ... -
Conceptions and pedagogical practices on the mathematical processes of teachers
(Journal of Physics: Conference SeriesReino Unido, 2019)The objective of this research work is to establish the disciplinary, didactic and pedagogical conceptions of teachers in the area of mathematics in basic education against the formative process by competences and mathematical ... -
Different scenarios for the teaching of mathematics with the support of virtual platforms: Flipped classroom
(Journal of Physics: Conference SeriesReino Unido, 2019)This text shows the initial findings of an investigation that sought to implement an alternative model for the teaching of mathematics at a public university in Norte de Santander, Colombia, using virtual platforms to ... -
Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas
(Revista Virtual Universidad Católica Del NorteColombia, 2019-07-16)Esta investigación se propuso describir el uso que los docentes y estudiantes, adscritos a un programa académico para la formación de maestros en matemáticas, matriculados en una universidad pública, hacen de la plataforma ... -
Conflicto armado y vulnerabilidad: determinantes del abandono escolar en la región del Catatumbo
(Saber, Ciencia Y LibertadColombia, 2019-12-01)El presente artículo muestra los resultados de una amplia investigación que pretendió identificar la población entre 5 y 24 años de edad que se encuentra fuera de las instituciones educativas y determinar las razones por ... -
La violencia escolar desde las representaciones sociales de estudiantes de la institución educativa colegio nuestra señora de Belén
(EleutheraColombia, 2020-01-01)Objetivo. Comprender las representaciones sociales sobre violencia escolar en estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de la ciudad de Cúcuta. Metodología. Estudio cualitativo desde el enfoque procesual ... -
PROGRAMAS DE EXTENSIÓN EN DOS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN NORTE DE SANTANDER: POLÍTICAS Y PRÁCTICAS EN EL MARCO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
(Universidad Francisco de Paula SantanderCúcuta, Norte de Santander, 2020-02-02)Las funciones misionales de la universidad se concentran en tres focos que la caracterizan: la docencia, la investigación y la extensión social. Tradicionalmente esta ecuación centra su interés en la docencia, convirtiendo ... -
Competencias científicas, investigativas y comunicativas: experiencias desde una línea de investigación en enseñanza de las Ciencias
(Plumilla Educativa, 2020-05-25)El presente artículo muestra los resultados de una amplia investigación realizada en el año 2017 que tuvo como objetivo establecer la relación existente entre el ejercicio de las prácticas pedagógicas y el desarrollo de ... -
Concepciones epistemológicas de los docentes de matemáticas en educación básica
(Guillermo De OckhamColombia, 2020-06-14)El presente trabajo tiene por objetivo establecer las concepciones epistemológicas de los docentes del área de mate-máticas en educación básica, en su práctica pedagógica. Se analizó la relación entre lo desarrollado en ... -
Caracterización del dominio afectivo hacia las matemáticas en estudiantes que ingresan a la educación superior
(EspaciosVenezuela, 2020-06-25)El presente artículo de investigación presenta una caracterización relacionada con el dominio afectivo hacia la matemática de un grupo de estudiantes que ingresaron en el año 2020 a dos programas de formación de maestros ...