Browsing by Subject "Práctica pedagógica"
Now showing items 1-16 of 16
-
El aprendizaje basado en problemas (abp): una estrategia metodológica para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en ciencias naturales en la institución educativa Juan Pablo I de San José de Cúcuta. (Archivo Electrónico)
(Facultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2018)La presente investigación tiene como propósito el mejoramiento de las prácticas pedagógicas y la construcción del saber pedagógico del maestro a través de la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia ... -
Assessment of the strategies adopted by teachers in the teaching of science from the perspective of basic education students
(ÁnforaColombia, 2018-06-25)Objective: to characterize and assess the level of development in pedagogical competences through the strategies adopted by Basic Education teachers in the teaching of science from the students’ perspective. Methodology: ... -
Competencias científicas, investigativas y comunicativas: experiencias desde una línea de investigación en enseñanza de las Ciencias
(Plumilla Educativa, 2020-05-25)El presente artículo muestra los resultados de una amplia investigación realizada en el año 2017 que tuvo como objetivo establecer la relación existente entre el ejercicio de las prácticas pedagógicas y el desarrollo de ... -
Competencias en el uso de las tic de los docentes de la institución educativa nuestra señora de belen
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informática, 2018)Este trabajo investigado tiene como objetivo analizar el nivel de competencias en TIC (tecnológicas, pedagógicas, comunicativas, de gestión e investigativas) y del momento (explorador, integrador e innovador) que promuevan ... -
Competencias lecto-escritoras en educación media: deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la práctica Pedagógica
(RedipeColombia, 2021-06-01)El presente artículo de investigación muestra los resultados de un estudio que prentendió comprender el desarrollo de competencias lecto-escritoras desde la deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la práctica ... -
Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK: valoración desde la perspectiva de los estudiantes
(CivilizarColombia, 2019-02-04)El modelo TPACK pretende agrupar los tipos de conocimientos que los docentes necesitan dominar para integrar de una manera adecuada las TIC en el aula de clase. El objetivo del artículo fue conocer la percepción de los ... -
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica
(Praxis & SaberColombia, 2016-07-08)Este artículo muestra los resultados de una investigación mayor en instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta sobre competencias TIC y su integración a la práctica pedagógica. El propósito de este avance consistió en ... -
El dilema de la guerra o la paz: representaciones sociales de paz de jóvenes de la fundación de artes empíricas, Villa del Rosario, Norte de Santander
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2019)Esta investigación tiene como objetivo comprender las representaciones sociales de paz de los jóvenes como fundamento a una práctica pedagógica para la paz, desde una perspectiva teórica que se fundamenta en la Teoría de ... -
Effect of the implementation of a technological resource on the teaching process in Accredited High-Quality Programs
(EspaciosVenezuela, 2020-07-16)The importance of this article lies in the need to train teachers in the process of incorporating digital resources into the teaching strategies developed in their chairs. A quantitative approach is adopted, for which a ... -
Formación pedagógica en profesores universitarios no licenciados
(EspaciosVenezuela, 2020-06-04)El presente artículo de investigación se deriva del proceso de formación de maestros ofrecido por el Diplomado en Docencia y Didáctica que promueve la Facultad de Educación, Artes y Humanidades de una universidad pública ... -
Fortalecer la competencia de interpretación matemática a través del portafolio como herramienta de aprendizaje
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2019)Este trabajo investigativo se realizó con el propósito de fortalecer la competencia de interpretación matemática a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en una Institución Educativa del Municipio de Gramalote, ... -
Learn by doing como estrategia didáctica a través del portal web codecademy en la práctica pedagógica para promover el pensamiento creativo y el aprendizaje significativo en los estudiantes
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2019)El promover el pensamiento creativo y el aprendizaje significativo en los estudiantes mediante la metodología basada en el learn by doing la cual es una estrategia didáctica para el desarrollo de una práctica pedagógica ... -
Práctica pedagógica y experiencia profesional: fortalezas y oportunidades de mejora
(RedipeColombia, 2021-07-11)En el presente artículo de investigación se muestran las fortalezas y oportunidades de mejora en las prácticas pedagógicas de maestros de matemáticas en 15 instituciones educativas de Norte de Santander. La metodología ... -
Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza - aprendizaje en el programa de enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander. (Archivo Electrónico)
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2018)Objetivo: Caracterizar las prácticas pedagógicas mediadas por TIC en el programa de Enfermería. Propósito: Indagar sobre la apropiación de competencias TIC en la práctica pedagógica. Metodología: Tipo complementario, ... -
La resolución de problemas matemáticos y los factores que intervienen en su enseñanza y aprendizaje
(Boletín RedipeColombia, 2021-09-01)Uno de los retos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas es la resolución de problemas, no solo en lo operacional y motivacional, sino también en el análisis y comprensión de una situación, ya que la hecho ver ... -
Valoración de las estrategias adoptadas por docentes en la enseñanza de la ciencia desde la perspectiva de los estudiantes de educación básica
(ÁnforaColombia, 2018-06-25)Objetivos: caracterizar y evaluar el nivel de desarrollo de las competencias pedagógicas mediante las estrategias adoptadas por docentes de Educación Básica en la enseñanza de la ciencia desde la perspectiva de los ...