El docente universitario ante la emergencia educativa. Adaptación a las TIC en los procesos de enseñanza
...
Avendaño Castro, William Rodrigo | 2021-07-08
Objetivo: Determinar en los docentes de educación superior, la adaptación a las TIC
en la enseñanza durante la emergencia educativa provocado por el Covid 19. Método:
Estudio cuantitativo enmarcado en el paradigma empírico analítico de carácter
descriptivo transversal y diseño de campo no experimental. La muestra estuvo
conformada por 96 docentes universitarios. Se utilizó un cuestionario autoadministrado
de forma online con 24 ítems: dominio de las TIC, medios de comunicación adoptados
y oportunidades de adaptación. Resultados: Los docentes tuvieron una adaptación
luego de la experiencia vivida en la emergencia educativa por Covid-19. Por tanto,
tienen la oportunidad de adaptación al entorno digital, flexibilidad a las TIC en la
enseñanza y adaptación a la enseñanza con TIC. Conclusión: La adaptación es
relativamente permanente y no desaparece una vez que finaliza el aprender,
desaprender y volver aprender con TIC.
LEER