Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de Ingeniería
...
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | 2016-08-31
En el presente estudio se propone evaluar la comprensión de la noción de función y la capacidad de
articular distintos registros semióticos para su representación por parte de los estudiantes de nuevo
ingreso en la carrera universitaria en Colombia. Se
toma como contexto inmediato la Facultad de Ingeniería de una universidad pública. Epistemológicamente, el estudio se basa en el interaccionismo
simbólico mediante el análisis de los significados que
los estudiantes atribuyen a este concepto matemático cuando abordan la resolución de problemas. La
metodología adoptada, en consecuencia, es cualitativa y se hace uso de la codificación teórica. Para
el análisis de los resultados se ha aplicado la teoría fundamentada con un enfoque estructurado. La
información que genera este estudio corresponde a
una prueba en la que se mostró a los estudiantes dos representaciones gráficas con la intención de que
identificaran cuál de ellas constituía una función,
además de lo cual debían argumentar su respuesta. En total se analizan 86 argumentos alrededor del
concepto. El análisis de datos se hizo a través del
software Atlas.ti 7.0. El sistema de categorías emergente permite vislumbrar los siguientes hallazgos:
deficiencias conceptuales, diversidad en aproximaciones conceptuales, referentes conceptuales, representaciones semióticas y, por último, destacan las
distintas variaciones conceptuales.
LEER