Browsing by Subject "Métodos de enseñanza"
Now showing items 21-38 of 38
-
“Factores psicosociales que dificultan el proceso de socialización de los niños y niñas en edades comprendidas entre los nueve y diez años de la ciudad escolar Comfenalco del distrito de Cartagena de indias” (Archivo Electrónico)
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Humanidades, 2017)A través de actividades grupales se detectó los factores psicosociales que dificultan el proceso de socialización de los niños y niñas en edades comprendidas entre (9) y (10) años de la Ciudad Escolar Comfenalco del Distrito ... -
Formación para el emprendimiento en los estudiantes de la media técnica de la institución educativa colegio San José de Cúcuta
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Educación, Emprendimiento y Economía Solidaria, 2016)En el proyecto se utilizó un tipo de investigación cualitativa de carácter descriptivo, para recopilar información de 3200 estudiantes, 5 coordinadores, 107 docentes y 15 administrativos que pertenecen a los estratos ... -
La gastronomía pachera y algunas herramientas de las tecnologías informáticas de la comunicación (tics) como Estrategias pedagógicas para fortalecer la escritura entre los estudiantestes de 3°b de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús (Archivo Electrónico)
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Humanidades, 2016)Mediante este trabajo se aplicaron estrategias pedagógicas para fortalecer la escritura entre los estudiantes de 3 asumiendo las prácticas de aula desde la indagación y la experimentación contribuye a que los escolares ... -
Hacia el fortalecimiento de la comprensión textual en los estudiantes de 3° a de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús mediante estrategias basadas en el uso de las TICS (Archivo Electrónico)
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Humanidades, 2016)En el desarrollo del trabajo se usaron estrategias basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) y estrategia de intervención para fortalecer el proceso de comprensión textual en los estudiantes ... -
Knovio como herramienta informática para el fortalecimiento de la historia de Colombia del área de ciencias sociales con los estudiantes del grado quinto del colegio Andalucía del municipio de Floridablanca (Aerchivo Electrónico)
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2017)Este proyecto tiene como objetivo implementar a knovio como herramienta informática para fortalecer la historia de Colombia y fortalecer el aprendizaje en el área de ciencias sociales de forma dinámica, lúdica e interactiva ... -
La lectura reflexiva como herramienta para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los valores con los estudiantes del grado 6° de la institución educativa la juventud (Archivo Electrónico)
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Humanidades, 2016)Con el presente trabajo se logró planear actividades reflexivas, el estudio básico de las lecturas, en la formación axiológica integral del grupo muestra con la interacción de cada uno de los respectivos talleres, un léxico ... -
Lineamientos de enseñanza a estudiantes sordos: una acción creativa que trasciende la educación inclusiva. (Archivo Electrónico)
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2016)El estudio se enfocó en la construcción de Lineamientos para la Enseñanza a Niños Sordos. La metodología utilizada fue apoyada en el paradigma cualitativo, orientada bajo los parámetros de la investigación etnometodológica ... -
La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 4º - 01 del centro educativo crecer explorar crecer (Archivo Electrónico)
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Humanidades, 2016)Este proyecto de investigación educativa hace énfasis en solucionar la problemática que presentan los estudiantes del grado 4º - 01 del Centro Educativo Crecer Explorar Crecer, referente a la poca comprensión lectora. ... -
La poesía como instrumento de producción textual a partir del Uso de herramientas tecnológicas con niños de quinto grado del colegio Benjamín Franklin - Floridablanca Santander (Archivo Electrónico)
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Humanidades, 2016)Este proyecto tiene como objetivo mejorar el nivel de competencia en la producción textual, utilizando la poesía como instrumento y mediante el uso de herramientas tecnológicas con los niños de quinto grado del Colegio ... -
El portafolio como facilitador del aprendizaje en el área de lengua castellana para estudiantes de 10° de la institución educativa san Francisco de sales, San José de Cúcuta
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2019)El propósito del presente artículo titulado portafolio digital como herramienta didáctica que promueve las competencias ciudadanas, es promover la participación y el desarrollo de competencias en el aula a través del uso ... -
La práctica pedagógica desde la formación basada en competencias y el aprendizaje cooperativo
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2019)La presente tesis tiene por objetivo principal la reconstrucción de la práctica pedagógica del autor de ésta, para lo cual se realizará primero la deconstrucción de la misma, obteniendo las categorías en las cuales se ... -
Práctica pedagógica y aprendizaje basado en problemas una propuesta para mejorar las prácticas pedagógicas en el área de matemáticas en el centro educativo rural la curva
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2019)Las prácticas pedagógicas y de aprendizaje se caracterizan por ser procedimientos pertinentes e importantes para la educación, argumentando que gracias a ellas se puede identificar plenamente la enseñanza percibida por ... -
Propuesta didáctica para la enseñanza del ciclo de las rocas, los minerales y rocas industriales en estudiantes de educación básica y media del colegio Francisco José de caldas en la ciudad de Cúcuta
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2019)Las rocas industriales y los minerales son materia prima para la elaboración de la mayoría de artículos de uso cotidiano del ser humano estos recursos no renovables se agotan en una relación directamente proporcional con ... -
Propuesta para el diseño de una guía didáctica en la enseñanza de las propiedades de los sólidos regulares y la construcción de los sólidos platónicos en el grado quinto del colegio la enseñanza del municipio de Arauca, Arauca.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2019)Se diagnosticaron los conocimientos de los estudiantes en la asignatura de geometría sobre sólidos regulares y platónicos. También, se elaboró una guía que facilito el aprendizaje de los sólidos regulares y la construcción ... -
El texto descriptivo como estrategia pedagógica para la motivación a la lectura en los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa chapinero del municipio de Neiva Huila sede "El Libano" (Archivo Electrónico)
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Humanidades, 2016)Se evidencio en el trabajo que cuando los estudiantes comprenden lo que leen, mayor es el nivel de motivación, el estudiante se identifica en un mayor medida con el contenido de lo que lee. Por lo que la estrategia de ... -
Las tic como estrategia para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en estudiantes de la básica primaria de la institución educativa pio XII, sede Rafael Núñez-San Jacinto (Archivo Electrónico)
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informática, 2017)A través de la puesta en marcha de la propuesta pedagógica del proyecto de investigación se lograron resultados positivos visibles en los estudiantes de la básica primaria de la Institución Educativa Pio XII de San Jacinto, ... -
El uso del portafolio para evaluar la incidencia de las competencias ciudadanas en estudiantes de la institución educativa oriental 26
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2019) -
Valoración del portafolio como herramienta didáctica para la apropiación del conocimiento de la asignatura de genética. Programa de ingeniería agronómica - universidad Francisco de Paula Santander
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2019)En la presente investigación se expone la evaluación del uso del portafolio como herramienta didáctica en el proceso de apropiación del conocimiento en la asignatura de genética, del programa de ingeniería agronómica de ...