TY - NEWS TI - Fundamentos Epistemológicos para un Modelo Psico-Pedagógico en Educación Sexual AU - GALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS AU - Vergel Ortega, Mawency AU - Laguado González, Jacqueline AB - La investigación pretende generar algunos fundamentos epistemológicos como base para la construcción teórica de un modelo psico-pedagógico en educación sexual dirigido a los adolescentes. Se realizó bajo el paradigma cualitativo enmarcada en los métodos fenomenológicos - hermenéuticos apoyado en el estudio de casos; es significativo señalar que en primer lugar se efectuó un estudio piloto de corte cuantitativo; el cual permitió evidenciar las categorías a tratar en la parte del análisis de información. Las categorías como abuso sexual, consumo de sustancias psicoactivas, embarazo a temprana edad, enfermedades de transmisión sexual, pornografía, cibersexo y sexting, dejan entrever que es pertinente implementar los fundamentos epistemológicos para la enseñanza de la educación sexual en las instituciones lo que conlleva a que la sociedad alcance un bienestar social acorde con las exigencias mínimas que garanticen la subsistencia del hombre. DA - 2020-12-03 KW - Fundamentos epistémicos KW - modelo psico–pedagógico KW - educación sexual KW - adolescentes KW - edad escolar KW - Epistemic foundations KW - psychopedagogical model KW - sex education KW - adolescents KW - school age KW - educação sexual KW - idade escolar. PB - Logos Ciencia & Tecnología UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/861 ER -