TY - NEWS TI - El desarrollo del pensamiento reflexivo en la formación de personas integrales AU - Martínez Lozano, José Joaquín AU - Paz Montes, Luisa Stella AU - Vergel Ortega, Mawency AB - En el presente artículo se dan a conocer resultados de investigación cuyo objetivo fue analizar experiencias en el crecimiento de plantas como la Durana y la Salvia donde el estudiante desarrolla competencias en plantear y resolver problemas que le permitieron argumentar, modelar, comunicar sobre las matemáticas en mejora de su rendimiento académico. La metodología siguió un enfoque cuantitativo, diseño experimental de tipo campo, aplicado a una muestra de 180 estudiantes de programas de ingeniería. Resultados: Un 95% de los estudiantes permaneció en el curso, 99% obtuvo nota por encima del promedio general institucional en cálculo integral. Conclusión: Aplicación en crecimiento de plantas permitió desarrollar competencias en plantear y resolver problemas, desarrollo del pensamiento matemático, analizar variables y cambios en un tiempo, modelar situaciones; argumentar, representar entidades. El uso de blogs permitió la generación de nuevos métodos de estudio, y diferentes formas de evaluación y coevaluación del aprendizaje, positivas tanto para estudiantes como profesores. DA - 2018-07-01 KW - Crecimiento de plantas KW - Enfoque dialógico crítico KW - Integrales KW - Modelado matemático KW - pensamiento matemático PB - Revista Logos Ciencia & Tecnología UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/528 ER -