TY - THES TI - Manifestaciones de discriminación de los estudiantes de sexto a octavo grado de un plantel educativo de la zona metropolitana de Cúcuta. AU - Martínez Aguilar, Raiza Liliana AU - Cáceres Guillen, Rosa Elena AB - La presente investigación tuvo como finalidad analizar las manifestaciones discriminatorias de un grupo de estudiantes de educación secundaria en una institución educativa de la zona metropolitana de Cúcuta. Por ende, el constructo teórico parte de los paradigmas epistémicos de Derechos Humanos y el Construccionismo Social. La metodología es de enfoque mixto y de diseño descriptivo. Los resultados evidenciaron que los estudiantes tienen unas concepciones bastante confusas y poco profundas sobre las manifestaciones discriminatorias, derechos humanos y convivencia escolar, concibiendo una cultura escolar negativa. Afectando las dinámicas escolares, las relaciones sociales y estados de bienestar físico, mental y social; lo cual a su vez, ocasiona una grave problemática social, pues han naturalizado la violencia, los comportamientos discriminatorios y deshumanizantes en la escuela. DA - 2020 KW - Derechos Humanos KW - Convivencia escolar PB - Universidad Francisco de Paula Santander UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4224 ER -