TY - THES TI - Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz. colegio Carlos Julio Torrado Peñaranda básica primaria AU - Mora Ochoa, Laura Katherine AB - El gran reto de las instituciones educativas implica la generación de espacios en los que la educación sea un derecho trasversal a todos los requerimientos de la sociedad; sin segmentar el conocimiento, ya que es en la cotidianidad donde se evidencia la vivencia de los derechos humanos y depende la trasformación del saber individual y colectivo en torno al tema, por tanto surge este trabajo de investigación donde se evidencia la praxis pedagógica en la región del Catatumbo. Lo anterior, teniendo en cuenta que actores directos o víctimas, participan en un encuentro de relaciones sociales muy poco saludables, producto de las realidades que se vive en la sociedad, la cual está sumida en un conflicto armado desde hace muchos años. Desde esta perspectiva, los diferentes estilos de relación que establecen los escolares suelen traer conflictos o armonía en el ambiente de aprendizaje, pues si están dispuestos a establecer el respeto, diálogo y consideración la convivencia será de satisfacciones y logros escolares, si por el contrario prevalece el conflicto, la vida escolar se caracterizará por episodios continuos de indisciplina, enfrentamientos, entre otros. DA - 2019 KW - Pedagogia KW - Cultura de paz KW - Proyecto educativo KW - Conflicto armado KW - Praxis PB - Universidad Francisco de Paula Santander UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3591 ER -