TY - NEWS TI - Resiliencia en estudiantes exitosos en matemáticas AU - SANTIAGO CARRILLO, MARTHA CECILIA AU - Vergel Ortega, Mawency AU - GALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS AB - El objetivo de investigación fue evaluar la relación entre el rendimiento académico en matemáticas y el éxito escolar en estudiantes de educación superior. La investigación siguió un enfoque cuantitativo, descriptivo-comparativo y microsociológico. Los datos provinieron de fuentes primarias. La recolección de datos fue transeccional y la muestra fue de 1500 estudiantes. Se utilizó la escala de resiliencia de Wagnild y Young. Los resultados muestran que hay una relación importante entre el nivel de exigencia, la aplicación de las matemáticas, la abstracción y el rendimiento académico. Los estudiantes desarrollan habilidades emocionales de resiliencia que les permiten mejorar su calidad de vida. En conclusión, la resiliencia se relaciona significativamente con todas las fortalezas del carácter, así como con la aceptación positiva del cambio y con la competencia personal. Se identificó que, si bien la resiliencia ayuda a los estudiantes a ser más tolerantes y a comprender mejor lo que sucede en el entorno, es precisamente en esos desafíos donde se manifiestan las fortalezas que les brindan un alto desempeño educativo. Los estudiantes exitosos demuestran habilidades de pensamiento formal, pensamiento creativo, aplicación de la matemática y resiliencia, las cuales inciden en su calidad de vida. DA - 2020-05-24 KW - matemáticas KW - éxito escolar KW - rendimiento académico KW - resiliencia KW - calidad de vida KW - mathematics KW - school success KW - academic performance KW - resilience KW - quality of life KW - matemática KW - bom sucesso escolar KW - desempenho acadêmico KW - resiliência KW - qualidade de vida PB - Praxis & Saber UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1590 ER -