TY - NEWS TI - La comprensión lectora y el rendimiento escolar AU - ARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA AU - García, Miguel Ángel AU - HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO AB - Este escrito pretende determinar las posibles relaciones entre el nivel de comprensión lectora de los estudiantes y su desempeño académico. Se realiza un estudio descriptivo y un análisis estadístico correlacional. Se aplicó el instrumento Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria (CompLEC) a estudiantes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 13 y 14 años del grado noveno de educación básica de una institución educativa pública. A partir del análisis descriptivo, los estudiantes presentan dificultades en el orden textual, inferencial y contextual; en el análisis correlacional de los datos de las diferentes asignaturas (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Matemáticas) tienen una correlación significativa positiva, pero no significa necesariamente la existencia de una relación de causa-efecto. DA - 2018-06-20 KW - Comprensión lectora KW - Rendimiento escolar KW - Estrategias de aprendizaje KW - Reading comprehension KW - School performance KW - Learning strategies KW - Compréhension de lecture KW - Réussite scolaire KW - Stratégies d’apprentissage KW - Compreensão de leitura KW - Desempenho escolar KW - Estratégias de aprendizagem PB - Cuadernos de Lingüística Hispánica UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1354 ER -