TY - NEWS TI - Elementos asociados al nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático en la formación inicial de docentes AU - Ramirez Leal, Pastor AU - HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO AU - Prada Nuñez, Raul AB - El presente estudio busco, por una parte, evaluar el nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático a través de la aplicación de una adaptación del Test of Logical Thinking (TOLT) y por otro lado se busca evaluar algunos de los elementos asociados a este estadio de desarrollo. Se utilizó la versión española denominada Test de Razonamiento Lógico-Matemático (TRLM), de TOLT. En función de los objetivos propuestos, se hizo un diagnóstico del nivel de desarrollo del Pensamiento a través del test de TOLT: con una fase cuantitativa para la aplicación del test y luego determinar las puntuaciones y los análisis comparativo por variables sociodemográficas a 103 estudiantes de licenciatura de matemáticas. Los resultados revelan que sólo una baja proporción de los estudiantes se encuentra en el nivel de pensamiento formal y en nivel de pensamiento concreto la gran mayoría del grupo. La edad del estudiante y la motivación previa en matemáticas se consideran elementos estrechamente relacionados con el nivel de desarrollo del pensamiento lógico. DA - 2018-12-08 KW - Pensamiento Lógico Matemático KW - TOLT KW - TRLM KW - Niveles de desarrollo del pensamiento KW - Esquemas de razonamiento KW - Mathematical Logical Thought KW - TOLT KW - TRLM KW - Levels of thought development KW - Reasoning schemes PB - Espacios UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1345 ER -