TY - NEWS TI - Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK: valoración desde la perspectiva de los estudiantes AU - ARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA AU - García, Miguel Ángel AU - HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO AB - El modelo TPACK pretende agrupar los tipos de conocimientos que los docentes necesitan dominar para integrar de una manera adecuada las TIC en el aula de clase. El objetivo del artículo fue conocer la percepción de los estudiantes frente a las competencias TIC de los docentes de matemáticas en el contexto del marco TPACK. Se aborda desde el enfoque cuantitativo con un nivel de análisis descriptivo-comparativo que permitió valorar las dimensiones de conocimiento según el modelo TPACK. Como resultados, se describen las relaciones que se establecen de acuerdo a los dominios de conocimiento TPACK las cuales facultan la comprensión del nivel de competencias del docente de matemáticas en relación con la integración de las TIC en su práctica educativa. Se enfatiza en la importancia del conocimiento tecnológico y su articulación en el contexto del aula para su uso y aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. DA - 2019-02-04 KW - Conocimiento tecnológico pedagógico del contenido – TPACK KW - Competencias del docente KW - TIC KW - Práctica pedagógica KW - Enseñanza de las matemáticas KW - Estudiante KW - Technological Pedagogical Content Knowledge - TPACK KW - Teacher competencies KW - ICT KW - Pedagogical practice KW - Mathematics teaching KW - Student PB - Civilizar UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1335 ER -