TY - THES TI - Juegos de comprensión lectora en problemas matemáticos del grado quinto para niños en zona de conflicto AU - Quintero Soto, Alexander AB - Este trabajo tiene como finalidad proponer diferentes actividades lúdicas pedagógicas para desarrollar la comprensión en el área de matemática en los estudiantes de quinto grado de la institución Centro Educativo Rural El Tarra de Abrego. Norte de Santander, Colombia. El proyecto titulado "juegos de comprensión lectora en problemas matemáticos del grado quinto para niños y niñas en zonas de conflicto" por el cual se llevó a cabo una tiene de juegos matemáticos enfocados a aprender de una manera diferente los contenidos que $e tiene que trabajar en los grados de quinto de primaria. La investigación tiene como objetivo general crear juegos de comprensión lectora en problemas matemáticos y tres objetivos específicos que son analizar la asociación entre la comprensión lectora y la resolución de problema matemáticos, identificar los procedimientos de resolución de problemas matemáticos v posterior implementación de la lectura y evaluar factores asociados a comprensión lectora v matemática. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con método investigación acción participativa, enfoque epistemológico. Como técnica de recolección de datos se aplicó la observación entrevista y ficha dirigida a los 12nmos. Se diseñó v aplico la observación a cada uno de los niños integrantes de la población. Se debe continuar con la aplicación de actividades lúdicas pedagógicas en el área de matemáticas con el objetivo de seguir incrementando el nivel de conocimiento y aprendizaje. DA - 2019 KW - Juegos educativos KW - Lectura KW - Juegos de estrategia PB - Universidad Francisco de Paula Santander UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3485 ER -